Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recorrido del 2025 14 libros imperdibles ‘Piedras Negras Pass’: Línea médica de cruce ágil Nigromante Enero en la historia de Piedras Negras Fiesta de Los Increíbles

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

El mejor de la ciudad

  Por Efraín González Hernández

Publicado el domingo, 16 de septiembre del 2012 a las 14:00


El ser auténtico conocedor de la buena comida de la calle, no es una cosa que se gane de un día para otro, que domine...

Piedras Negras, Coah.- El ser auténtico conocedor de la buena comida de la calle, no es una cosa que se gane de un día para otro, que domine cualquiera. Hay que tener mundo, o mejor dicho: Hay que tener calle.

Ir y venir por las calles de esta ciudad, obligado por el trabajo y por el actual ritmo de vida que no deja tiempo para nada, convierte a algunas personas en verdaderos expertos de la gastronomía local, y es en base a ellos, en la confianza que brinda su curtido paladar y retorcido colmillo, que traemos aquí una selección de algunos de los mejores tacos, que bien podríamos decir, son íconos de Piedras Negras.

Son negocios locales, que por sus detalles como esos saleros improvisados, sus focos amarillos que parecen dar más sabor, o sus salsas únicas de recetas secretas, forman parte de la identidad de esta frontera.

Aquí se suspenden dietas, se desafían las leyes del colesterol, y se olvida el vanidoso temor de algunas -y uno que otro “metrosexual”- por perder cierta dosis de glamour, pero no hay duda que vale mucho la pena.

La Currumina
Empecemos por el centro de la ciudad, donde al conducir o caminar por la calle Hidalgo, es inevitable la sensación de ser empujado por un irresistible olor, hacia el viejo mercado Zaragoza.

Se trata de la Currumina, donde muchos dicen que está la mejor barbacoa de Piedras Negras. Tal vez, es por eso que los siete días de la semana, en un horario de siete de la mañana al mediodía, se pueden encontrar en este local a funcionarios, empresarios, y toda clase de trabajadores.

La Currumina no tiene una decoración distintiva. El estar dentro del mercado Zaragoza, es suficiente para sentirse en el Corazón de México.

Ya sea de harina o de maíz -como marcan los cánones callejeros, que debe ingerirse esta carne- los tacos de barbacoa de La Currumina son sencillamente una delicia.

No es un sólo tipo de cliente el que aquí se recibe, ya que entre semana es común ver oficinistas y trabajadores de todos lados que se dan la oportunidad de almorzar la barbacoa de La Currumina, a diferencia del domingo, cuando muchos maridos con una cruda inocultable, llevan a la esposa y los niños, “quienes prefieren sus tacos de barbacha que ir al McDonalds”, como dice el propietario del lugar.

Tacos del Correo
Siguiendo con los tacos matutinos, es necesario recordar los “Tacos del Correo”. Sí, por años han sido conocidos bajo ese nombre y así seguirá siendo, a pesar de que oficialmente nunca han tenido nombre, además de que las oficinas del Correo ya no se ubican ahí.

Dos enormes vaporeras, una hielera en la que los envases de refrescos, están tan fríos que parecen quemar la mano, y no más de cuatro sillas bajo la sombra de un nogal más viejo que el antiguo edificio del correo, es todo lo que necesita este puesto para mantener su éxito.

De papa y de molida, en tortilla de maíz, aquí se encuentran unos de los más populares, y para muchos los únicos tacos al vapor de Piedras Negras, pero hay que llegar temprano, porque después del mediodía, se recogen las vaporeras y las sillas.

Aquí vienen a diario todas las personas que laboran en agencias aduanales y oficinas gubernamentales que se ubican a escasos metros de los Tacos del Correo.

Tacos Uriel
Tal vez sean unos de los tacos preferidos por muchos, quienes no conocen otro almuerzo que el guisado, chicharrón, papa y machacado que se vende en tortillas de harina y maíz de este negocio, que cuenta con varias sucursales, abriendo sólo por las mañanas.

Tacos Uriel es un lugar más amplio que permite comer con mayor comodidad, en el breve tiempo que tienen aquellos cuya jornada laboral deja oportunidad de salir a la calle. Sin embargo, lo más importante no son las condiciones del lugar, sino el buen sabor de estos tacos que se acompañan con repollo finamente picado, limón y salsa verde, para calmar el ansia causada por el estómago vacío y el gruñir del intestino.

Tacos Rito
Pasemos a unos tacos clásicos que bien podrían formar parte del escudo de la ciudad. Eso y más representan para la mayoría los “Tacos Rito”, que así como el nacho, merecerían su propio festival, al haberse convertido en un ícono de la ciudad.

Indudablemente no es ningún secreto que estos tacos se distinguen por su sencillez, y eso también los hace especiales. Una tortilla para burrito, doblada con frijoles, lechuga, tomate y salsita de jalapeño, es la receta de este taco del que nadie se escapa.

Aquí, vienen estudiantes, los trabajadores y las amas de casa que deciden tomar un descanso y llevar a la mesa unos ricos tacos Rito, que siempre serán del gusto de quien los pruebe.

EL Griego
Los tacos nocturnos, incluso podrían considerarse como otra vertiente del mismo taco.

Y es que el hambre de la mañana, no es comparable con los antojos nocturnos, motivo porque especialmente los fines de semana, es usual encontrar llenas las decenas de mesas de Tacos El Griego.

Pastor, suadero o variedades como gringas, son pedidas toda la noche en esta taquería ubicada sobre avenida Carranza, donde es común ver a familias enteras, grupos de amigos o la clásica pareja de novios, que sale a terminar con buen sabor de boca su día.

Tacos Kike
Finalizamos este primer recuento de los tacos más sabrosos de la ciudad, con otros que también ya tienen un lugar especial dentro de los archivos de los historiadores locales.

Son los “Tacos Kike”, que con varias sucursales se mantienen como uno de los antojos favoritos del pueblo.

Aquí se abre de día y noche, para no quedarse con las ganas de estos tacos de maíz suaves o bien fritos, con de mucha verdura que llena de color y hasta placer la vista, antes de llevarlos al paladar.

Dada su tradición, en los Tacos Kike se respira la misma historia de Piedras Negras, por eso hay que darse el tiempo de disfrutarlos cómodamente y sin prisas.

Es justo reconocer que en cada una de estas taquerías, por más sencillas que puedan ser, hay algo que resulta mucho más atractivo que el exigente orden y formalidad de los negocios de llamada fast-food, que en los últimos años han aparecido en la ciudad.

Tal vez a eso deban su éxito esos tacos de las calles de esta frontera, que no se han dejado vencer por ninguna franquicia, porque además de sabor, guardan folclor, historia y cultura, y que de día y noche llenan los estómagos de los que aquí habitan.

Notas Relacionadas

Nuestro Objetivo es ganar el sábado: Fran Villalba

Hace 2 dias

Entregará Coahuila más de mil becas para estudiar en el extranjero

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados