Coahuila
Hace 1 semana
Por: Joel Martínez
Los operadores de las mesas de dinero y los estrategas de portafolios institucionales de renta fija han venido validando las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Desde el 29 de diciembre de 2025, observamos un ciclo muy fuerte de caída de las tasas de los Cetes, de los bonos M y de los Udibonos, primero por el reporte de la inflación de la primera quincena de enero; luego por la presentación del Programa Monetario de 2026; después por el Comunicado de Política Monetaria y finalmente por el reporte de la inflación de la segunda quincena y de todo el mes de enero.
Todos estos eventos han gestado desplomes de los rendimientos.
Del 29 de diciembre de 2025 a la fecha, las tasas han caído muy fuerte:
-El Cete de dos años pasó de 7.98 a 7.58 por ciento.
-El bono de 10 años cayó de 9.18 a 8.73 por ciento.
-El Udibono de 10 años se ajustó de 4.64 a 4.10 por ciento.
Un verdadero festín de ganancias para los operadores que se realizó al ritmo de la información de inflación y reportes del banco central.
Prácticamente lo que llaman la curva de Cetes, que compara las tasas equivalentes que las hacen comparables, se ha “aplanado”, lo que significa que por ningún lado ven riesgo de un repunte.
Podría caminar a tener una pendiente negativa, que es donde las tasas comparables de uno y dos años son menores a la tasa Banxico.
Esto se lee como recortes de la tasa de referencia.
En pocas palabras, el mercado, que es donde se forman los precios de los instrumentos, ya tiene incorporado un recorte de la tasa Banxico en el comunicado del 26 de marzo.
Y la idea se ha venido reforzando.
Ayer, aunque bajo condiciones de mejora de la inflación, el subgobernador más halcón de la Junta de Gobierno, no cerró la posibilidad de un recorte de la tasa de referencia en marzo:
“Si la inflación va en línea con lo que estamos anticipando, o sea, muy en función de los datos, se pudiera dar una nueva baja en la tasa de la política monetaria tan temprano como marzo”, dijo Jonathan Heath, en el podcast de Banorte, Norte Económico.
Por su parte, las encuestas de expectativas (la mensual de Banxico y la quincenal de Citi) tienen una postura más conservadora, podríamos decir que “van detrás de la curva”.
En la última encuesta de Citi los consensos son:
-Esperan una pausa de Banxico todo el primer trimestre de 2026.
-Ven un recorte de la tasa Banxico de 25 puntos base hasta el comunicado del 7 de mayo, es decir, ven una pausa en marzo.
-Por decimaprimera encuesta, ven que la tasa de referencia cierre en 6.50% en 2026.
-Consideran que la tasa piso de todo el ciclo será de 6.50%, porque igual ven en ese nivel el cierre para 2027.
Al final, lo importante es lo que los mercados “compran y pagan”, el dinero no tiene ideología ni se opera con realidades virtuales.
Todo indica que las expectativas empiezan a acomodarse a la realidad que priva en los mercados.
El martes, Deutsche Bank afirmó que la inflación de enero respalda el inicio de una nueva ronda de recortes de tasas en México.
Además, señaló que la inflación general de México en enero se situó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que la inflación subyacente se alineó con el consenso.
La inflación general y la subyacente anual repuntaron con respecto a su nivel de finales de 2025.
De acuerdo con el banco, el impacto del aumento de los impuestos especiales sobre los refrescos y los cigarrillos fue evidente en la aceleración de la inflación de los bienes básicos. La inflación de los servicios indicó una capacidad para acomodar nuevas presiones sobre los costes laborales.
Deutsche Bank estima que la inflación general probablemente cerrará 2026 en 3.91% y la subyacente, en 4.14 por ciento.
Aunque aún queda mes y medio de datos antes de la próxima decisión sobre política monetaria, considera que la cifra de inflación de enero es coherente con un escenario en el que Banxico utilice la reunión de marzo para señalar la reanudación del ciclo de flexibilización.
Deutsche Bank mantiene la expectativa de que Banxico reanude los recortes hasta alcanzar un nivel terminal de 6.25 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila