Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, apareció en Coahuila entre el mediodía del jueves y la mañana del viernes. En Saltillo se reunió con los coordinadores de organización territorial (COT’s) del Distrito Electoral 8, de Ramos Arizpe. El encuentro se realizó en la casa del empresario Gerardo Covarrubias, al norte de la capital, muy cerca del fraccionamiento Misiones. Que un aspirante a la alcaldía de Ramos Arizpe viva en Saltillo, merece comentario aparte.
En su papel de secretario de Organización de Morena, “Andy” vino a revisar estructuras. A Torreón arribó este viernes en el vuelo de Aeroméxico desde la Ciudad de México, aunque persisten las dudas sobre su traslado hacia y desde Saltillo. Lo único claro es que el heredero político de López Obrador no durmió en Coahuila. Reservado, sigiloso y con los reflectores encima, sobre todo después del tropezón de su compañero Gerardo Fernández Noroña al viajar en jet privado.
Padrino desgastado
La reunión de Andy López Beltrán en la casa de Gerardo Covarrubias dejó más críticas que reconocimiento entre los morenistas. Consideran un error de cálculo que el empresario ramosarizpense aspire a la alcaldía y, de paso, quiera asegurar una diputación local para su yerno, el regidor saltillense Ricardo Treviño, “El Muñeco”.
Aunque Andy conserva el cargo de secretario de Organización de Morena, su peso político ya no es el mismo: demasiadas descobijadas por temas de corrupción, viajes y lujos lo desgastaron. Por eso, entre los propios militantes el comentario fue uno solo: si Covarrubias quiere presumir que tiene las candidaturas amarradas, más le vale buscar un padrino menos aporreado.
Buena jornada
Desde la colonia Vista Hermosa, al sur de Saltillo, Gabriel Elizondo Pérez reportó buenos resultados en la jornada de este viernes del Mercadito Mejora, que se desarrolló de manera simultánea en once municipios para celebrar su edición número 300.
El reporte fue de más de nueve mil personas atendidas en Saltillo, Monclova, Frontera, San Pedro, Torreón, Matamoros, Piedras Negras, Arteaga, San Juan de Sabinas, San Buenaventura y Castaños, con productos de primera necesidad a bajo costo y brigadas comunitarias.
En Saltillo tuvieron que cerrar varias cuadras de la calle 19, entre las avenidas Juan Navarro y Central. Hubo más de mil asistentes. Una jornada redonda para celebrar 300 ediciones de apoyo comunitario.
Una carpetita
Literalmente una carpetita. Así resumió el diputado federal de Morena, Antonio Castro Villarreal, lo que llamó un intenso trabajo legislativo. El propio diputado de peso, como se promocionó en campaña, difundió un video en el que entregó su “primer informe de resultados” —en un folder tamaño carta— al coordinador de bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
“Un informe que resume meses de esfuerzo”, así llamó a su hazaña legislativa. Lo curioso es que el tamaño del folder coincide con el de su productividad: pequeño, discreto y fácil de archivar.
Segundo encuentro
El lunes podría ser el segundo encuentro en el ‘affair’ entre el dirigente de Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, y el paisano Alfonso Cepeda Salas, senador, mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, para no pocos morenistas, potencial aspirante a la candidatura para gobernador en 2029.
Resulta que después de su reunión, el miércoles en la Ciudad de México, Cepeda Salas estará el lunes en Acuña, precisamente territorio de Pérez Rivera, para una “jornada de información y capacitación”.
Si Cepeda pisa Acuña con respaldo udecista, quedará claro que aquella alianza insinuada en la foto empieza a tomar forma.
Más sobre esta sección Más en Opinión