Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Washington DC tendrá carrera callejera de Indycar en conmemoración a la Independencia Las nuevas revelaciones de los archivos de Epstein Rosalía, Guardiola y la cultura se unen en el “Manifest x Palestina” No estoy aquí “para hablar de política”: Sydney Sweeney, tras ser llamada ‘Barbie MAGA’ Vinculan a proceso a tres personas por posesión de arma y droga en Monterrey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las manifestaciones, convocadas bajo el lema 'No Kings' coinciden con el desfile militar en Washington por los 250 años del Ejército y con el cumpleaños número 79 del mandatario. Foto: AFP

Internacional

El movimiento ‘No Kings Day’ contra Trump sacude EU el día del desfile nacional

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 14 de junio del 2025 a las 14:48


Decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra el enfoque autoritario del presidente Donald Trump

Washington.- Miles de personas salieron este sábado a las calles de más de mil 500 ciudades en Estados Unidos para manifestarse contra el presidente Donald Trump, en el marco de un desfile militar organizado en Washington por el aniversario 250 del ejército y el cumpleaños número 79 del mandatario.

Las movilizaciones coincidieron con el asesinato de la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo, así como el ataque armado contra el senador John Hoffman y su esposa en Minnesota. Las autoridades calificaron los hechos como violencia con motivación política. El autor continúa prófugo.

El movimiento convocante, denominado “No Kings Day”, criticó el evento militar por considerarlo una muestra de autoritarismo, de una política centrada en las élites y de militarización institucional. En ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Houston se registraron concentraciones desde el mediodía.

Los manifestantes se congregaron en parques, plazas y avenidas principales para expresar su rechazo a lo que consideran una “deriva autoritaria” en el liderazgo del mandatario.

Las marchas, que coincidieron con el desfile militar conmemorativo del 250 aniversario del Ejército de los Estados Unidos —evento que también marca el cumpleaños del presidente— fueron organizadas por diversos colectivos ciudadanos, activistas y defensores de los derechos civiles. Las pancartas y cánticos portaban mensajes en defensa de la democracia, la igualdad y el respeto a las instituciones.

Ante la magnitud de las concentraciones, las autoridades desplegaron unidades de la Guardia Nacional en varias ciudades del país, especialmente en la capital, Washington D.C., donde se realizó el desfile principal.

Funcionarios locales pidieron calma y respeto durante las manifestaciones, haciendo un llamado a mantener el orden público.

Hasta el momento, las marchas se han desarrollado de manera mayoritariamente pacífica, aunque algunos focos de tensión llevaron a enfrentamientos aislados en determinadas zonas urbanas.

Organizaciones de derechos humanos se mantienen atentas al accionar de las fuerzas del orden, mientras continúan los actos conmemorativos oficiales.

La jornada refleja un momento de alta polarización política en los Estados Unidos y un creciente activismo ciudadano en vísperas de nuevas definiciones en el panorama político nacional.

En algunos lugares, los organizadores repartieron pequeñas banderas estadounidenses, mientras otros manifestantes llevaban versiones más grandes junto a carteles con mensajes a favor de la democracia, los derechos de los inmigrantes y críticas diversas hacia Trump.

En Charlotte, Carolina del Norte, multitudes vitorearon a oradores anti-Trump en el parque First Ward de la ciudad y corearon “no tenemos reyes” antes de marchar bajo una pancarta que decía ‘No Kings’.

En Los Ángeles, las personas se reunieron frente al Ayuntamiento mientras comenzaba un círculo de tambores, y en Little Rock marchaban por un puente sobre el río Arkansas.

Se planearon protestas en casi 2 mil lugares del país, desde manzanas urbanas y pueblos pequeños hasta juzgados y parques comunitarios, según los organizadores. No se programaron eventos en Washington D. C., donde se celebrará el desfile militar por la noche.

Entre protestas y muerte de congresista, Trump celebra su cumpleaños con un imponente desfile militar

El movimiento 50501 —por sus siglas: 50 estados, 50 protestas, un movimiento— organizó las manifestaciones y eligió el nombre ‘No Kings’ para apoyar la democracia y denunciar lo que consideran acciones autoritarias de la Administración Trump.

Las protestas llegan tras semanas de tensión, incluida la indignación por redadas de inmigración y el despliegue ordenado por Trump de la Guardia Nacional y los Marines en Los Ángeles, donde manifestantes bloquearon una autopista y quemaron vehículos.

Filadelfia

Miles se congregaron en el Love Park del centro, donde organizadores repartían banderitas estadounidenses y muchos llevaban carteles con frases como “lucha contra la oligarquía” y “deporten a los mini-Mussolinis”.

Algunos mensajes estaban centrados en derechos migratorios, como “el ICE equivocado se está derritiendo” o “desenmascara a ICE”.

Un hombre vestido con atuendo de la Revolución estadounidense y un sombrero tricornio sostenía un cartel con una cita atribuida a Jefferson: “Todo lo que necesita la tiranía para afianzarse es que la gente de buena conciencia guarde silencio”.

Minnesota

El gobernador Tim Walz advirtió en redes sociales que, por precaución, el Departamento de Seguridad Pública recomendaba no asistir a manifestaciones políticas mientras se buscaba al sospechoso de disparar contra dos legisladores demócratas y sus cónyuges.

Dos legisladores de Minnesota fueron baleados por hombres vestidos de policías

Florida

Alrededor de mil personas se reunieron en el antiguo Capitolio en Tallahassee, coreando “Así luce una comunidad” y mostrando carteles como “una nación en apuros” y “disentir es patriótico”.

Los organizadores pidieron explícitamente evitar confrontaciones con contramanifestantes y no cruzar las calles imprudentemente ni interrumpir el tráfico.

Una marcha planeada se dirigirá a las puertas del resort Mar-a-Lago de Trump, donde el gobernador Ron DeSantis advirtió que hay una “línea muy clara” entre protestar pacíficamente y recurrir a la violencia.

Guardia Nacional, desplegada

Gobernadores y funcionarios municipales afirmaron que defenderán el derecho a protestar, pero que no tolerarán actos violentos.

Gobernadores republicanos de Virginia, Texas, Nebraska y Misuri movilizaron tropas de la Guardia Nacional para apoyar a las fuerzas del orden.

No habrá tolerancia para la violencia, la destrucción o los bloqueos. Si violas la ley, serás arrestado”, dijo el gobernador Glenn Youngkin de Virginia.

El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, aseguró que actuarían de forma preventiva y no esperarían a que se desatara el caos.

En California, los patrulleros estatales estaban en “alerta táctica”, lo que implicaba la cancelación de días libres, mientras que en Virginia Occidental la policía estatal y la Guardia Nacional estaban en alerta.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis”, protesta contra la violencia federal en EU

Hace 2 horas

Irán “quiere llegar a un acuerdo” para evitar ataque de EU, declara Trump

Hace 3 horas

Grupos armados crecen un 23% y alcanzan cifra récord de 27,000 integrantes en Colombia

Hace 3 horas

Atropellan a alumna durante protesta contra ICE en secundaria de Nebraska; se reporta grave

Hace 3 horas

Comienza protesta nacional contra ICE en EU

Hace 5 horas

VIDEO: Cámaras con GPS captan el increíble nado de pingüinos en la Antártica

Hace 5 horas

Tras negativa de certificación, Trump amenaza con arancel del 50 % aeronaves de Canadá

Hace 6 horas

Advierte Trump que la flota que se dirige a Irán es ‘incluso mayor’ que la de Venezuela

Hace 6 horas

Pronostican nevadas en el centro de Florida debido al avance del aire ártico en EU

Hace 6 horas

Mantiene ICE recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’

Hace 6 horas

‘Fascista y criminal’, la medida arancelaria de EU contra suministro de crudo a Cuba: Díaz-Canel

Hace 7 horas

Pedro Sánchez promete a víctimas de Adamuz que no se quedarán solas y que tendrán respuestas