Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A la venta la mansión de Gene Hackman en Santa Fe por 6.25 MDD tras la muerte del actor Desarticulan célula dedicada al robo de vehículos en Naucalpan SAT desmiente rumores sobre bloqueo masivo de cuentas bancarias Descartan impacto en México por aviso de la FAA Siete detenidos con arsenal en Huetamo y tres cuerpos calcinados en Zinapécuaro

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘El mozo’ que fundó Monclova

  Por Néstor Jiménez

Publicado el domingo, 27 de agosto del 2017 a las 09:00


Todos han escuchado el nombre del fundador definitivo de nuestra ciudad, pero pocos saben su vida y obras.

Monclova, Coah.- El Conde de la Monclova, Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, en su calidad de Virrey de la Nueva España, mandó llamar a un soldado cuya honestidad nunca estuvo en duda.

Aquel General al que le apodaban “El Mozo”, en el año de 1687, quedó investido por el excelentísimo representante de los reyes españoles como gobernador de la provincia ubicada al Noreste del virreinato.

Ese personaje tenía fama de ser un miliciano comprometido con su deber y firme paladín al servicio de la Corona Ibera, por lo que era el candidato idóneo para asumir la responsabilidad

El Conde del Brazo de Plata le encargó la fundación de una villa y realizar una serie de reconocimientos por el Noreste de la Nueva España, ya que a diario llegaban noticias sobre incursiones francesas que merodeaban los territorios del imperio en el Nuevo Mundo y necesitaban una persona aguerrida que los redujera.

El diestro espadachín y gran estratega consiguió conquistar un inmenso territorio aún salvaje con un buen número de soldados a su cargo y con la venia del Virrey que estaba de plácemes con su leal elemento.

Pero quizá lo que lo hizo pasar a la historia fue la acción que llevó a cabo en lograr la fundación definitiva de una importante villa, por la cual pasaba un caudaloso río y estaba llena de nogaleras.

Los dos intentos que había hecho de levantar un pueblo, uno en el cerro conocido como la Mesa de Cartujanos en lo que hoy es Candela y el otro en el Puerto del Carmen (Cariño de la Montaña) entre Nadadores y Sacramento, se unieron a otras fallidas fundaciones. Sin embargo, al final “El Mozo” lo logró y un 12 de agosto de 1689 levantó finalmente lo que sería la Villa de Santiago de la Monclova, aprovechando que algunos vecinos ya tenían sus humildes viviendas tras el último intento de crear una población con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

Y desde hace 328 años, lo que hoy es la Capital del Acero debe mucho a este explorador, que injustamente, apenas un busto de bronce ha ganado como homenaje a su férrea determinación.

Su apodo es poco conocido al igual que los hechos que le antecedieron y le precedieron a la fundación de Monclova, pero su nombre muchos lo han escuchado: Alonso de León González.

FUE GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Y COAHUILA

Alonso vio la primera luz del día en la Villa de Cadereyta, Nuevo León en 1640. Fue hijo del importante caballero y sargento mayor Alonso Pérez de León y Josefa González.

El historiador Lucas Martínez Sánchez, refiere que el padre era originario de la Ciudad de México y Doña Josefa de Huichipan, en el estado de Hidalgo donde finalmente se casaron. En 1636 emigraron al Nuevo Reino de León.

El apodo de “El Mozo” que lo acompañó por siempre, se lo pusieron para que no se confundiera con su padre que era una figura muy reconocida en la sociedad novohispana.

En 1650, cuando apenas tenía 10 años, su padre le costeó el viaje al viejo Continente con el único fin de inscribirse en la Escuela Naval de España donde siete años después ingresó cabalmente a la Armada.

Fue en 1660, cuando “El Mozo” decidió regresar a Nuevo León, al lado de sus padres tras colmarlos de felicidad por sus estudios y avances que destacaron su vida.

Su prestigio se extendió rápidamente entre la población de Cadereyta e increíblemente a los 27 años, fue electo alcalde de su pueblo natal cuando corría el año de 1667.

Se mantuvo en la silla de Gobierno Municipal hasta 1675 y tras tomarse un tiempo de descanso en el que ideaba formas de emprender proyectos finalmente en 1682 obtuvo una concesión para trabajar los depósitos de sal que se encontraban en el Río San Juan.

Para ello tuvo que solicitar una franquicia al Virrey el cual se la concedió sin ningún problema. Con ello Alonso se convertía en un empresario ejemplar y visionario.

Y si usted creía que era muy joven para lograr todo ello, ese mismo año cuando contaba con 42 años, “El Mozo” se convirtió en gobernador de Nuevo León al suceder a Diego de Villarreal. El cargo lo ostentó de 1683 a 1684 siendo precedido por Antonio de Echéverez y Subiza.

En 1686, el entonces virrey Gaspar de la Cerda y Mendoza (Quien ese mismo año fue sucedido por Lasso de la Vega) ordenó que De León explorara las costas de lo que hoy es Texas por informes sobre incursiones francesas.

Se le considera el primer explorador que llegó a San Juan de los Esteros, hoy Matamoros, Tamaulipas y cuenta la historia que bautizó algunos ríos de Texas como el Río Guadalupe, el Río Medina, el Río Nueces y el Río Trinity.

El cronista de Monclova y director del Archivo Municipal, Arnoldo Bermea Balderas, ilustró que el general De León siempre fue acompañado en todas sus expediciones por su inseparable escribano, el italiano Giovanni Battsta Schiappapietra (Juan Bautista Chapa).

El 14 de octubre de 1687, De León González asumió la gubernatura de Coahuila siendo nombrado por el Conde de la Monclova hasta el 25 de marzo de 1691 el cual posteriormente ostentó Diego Ramón.

Se le considera como el descubridor de las provincias texanas luego que el 18 de octubre de 1687 se estableciera en el presidio de San Francisco. “El Mozo” fue ayudado por su amigo, Fray Damian Mazenet a quien conoció en Candela.

Lucas Martínez indica en sus estudios: “que ambos sentaron las bases para el desarrollo poblacional de Texas fundando las primeras misiones”. Los soldados que los acompañaron iniciaron en 1715 San Antonio.

MONCLOVA LE DIO LA INMORTALIDAD

A pesar de tener una gran carrera militar y política, definitivamente lo que hizo que el general Alonso fuera mayormente recordado fue el haber fundado definitivamente la importante ciudad de Monclova.

Bermea Balderas ilustró que Monclova cuenta con una transcripción hecha en el siglo XIX de la acta original de fundación.

Hace 328 años, el italiano bautista Chapa redactó el acta de fundación al ser dictada por “El Mozo” y dice lo siguiente: “Auto de Fundación. El General Alonso de León, Gobernador y Capitán del Presidio que, por cuenta de su majestad, está puesta en esta provincia de Coahuila y Nueva Extremadura. Por cuanto el exmo. Sr. Conde de la Monclova, Virrey y Capitanm Gral. Que fue de la Nueva España, fue servido de proveerme en este oficio y por despacho separado que mandó daerme, concedió facultades para fundar una Villa de 30 vecinos, en dicha provincia, para que fuera extendiendo y ampliando… elegí un llano acomodado, capaz, ameno y fértil, y que pasa el río de esta provincia en sus cercanías y hay sacadas acequias para el uso de sus vecinos y sus huertas, cuyo puesto está como en distancia de un cuarto de legua del pueblo de los indios naturales tlaxcaltecas, que se intitula San Francisco de Coahuila, hacia la parte del sur…fundo en este dicho sitio y puesto la dicha Villa de mi obligación y le pongo por nombre y la intitulo la Villa de Santiago de la Monclova…y en esta conformidad hice este auto de fundación, para que en todo tiempo conste, que lo firmé con dos testigos de mi asistencia que lo fueron Juan Buatista Chapa, Joshep Antonio de Ecay Muzquiz, por no haber en esta provincia, ni en muchas leguas de distancia escribano público, ni real, fecho en esta dicha Villa de Santiago de la Monclova en doce dias del mes de Ariosto de 1689 años”.

Escribió dos informes que se consideran como sus obras “Relación de mi viaje a la Bahía de San Bernardo” y “Diarios de Alonso de León” ambos de 1689. Este aguerrido militar, explorador y gobernante vivió y murió en una casa que se ubicaba en lo que ahora es el edificio del Banco Bancomer BBVA en las esquinas de Carranza y Zaragoza de la Zona Centro de Monclova.

Dejó de existir en marzo de 1691, de causas naturales dejando un vacío enorme en quienes lo conocieron pero legó una página inolvidable a nuestra historia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados