Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rechaza PVEM a Clara Luz como coordinadora de la 4T en Nuevo León Defensa y Guardia Civil destruyen sembradío de 2 hectáreas de mariguana en Huetamo, Michoacán ¡Qué debut! El mexicano Cristian ‘Púas’ Pérez noquea en 27 segundos en UFC Edmonton Evaluará Trump en 60 días sanciones a Rusia, afirma Rubio Lanzan explosivos en acceso al Congreso de Jalisco

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El Covid-19 impacta en el bienestar físico y emocional. Foto: Especial

Vida

El Ómicron provocó que la gente comenzara a sucumbir ante el miedo: UNAM

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 16 de enero del 2022 a las 15:23


Ansiedad y depresión aumentan ante el incremento de casos de la variante Ómicron, en gran parte por una gestión inadecuada del miedo

Ciudad de México.– Ante el rápido avance de Ómicron, la gente comenzó a sentirse nerviosa, reacción normal y comprensible porque “frente a cualquier situación extraña o de amenaza a nuestra salud, es inevitable experimentarlo”, aseguró la profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Melisa Chávez Guerrero.

El Covid-19 impacta en el bienestar físico y emocional, como demuestra el aumento notable de padecimientos relacionados con la ansiedad y depresión registrados de 2020 a la fecha, que en gran parte se debe a una gestión inadecuada de nuestros temores, precisó.

Ante la información en cuanto al número de contagios y fallecimientos, la especialista universitaria recomendó mesura ante el alud de datos y mantener la calma en todo lugar, lo cual podría coadyuvar a disminuir el impacto de Ómicron en la salud mental.

“ El riesgo es que nuestra atención se focalice sólo en la pandemia y en la amenaza que nos representa. Si nos colocamos en ese escenario es muy probable que sucumbamos al miedo y soslayemos el entorno. Ese fenómeno es conocido como ‘visión de túnel’, e implica una tendencia a ver sólo lo que tenemos enfrente y volvernos ciegos a lo demás”, refirió la coordinadora de proyectos especiales en la FP.

La académica sugiere “darnos un respiro” y realizar otras actividades como ver en televisión algo que nos relaje, armar rompecabezas, convivir con la familia y retomar hábitos que la pandemia nos hizo olvidar, por ejemplo reír.

“ Eso no implica que desestimemos la severidad del Covid-19 o que consideremos que, porque nos dijeron que Ómicron es más leve, dejemos de preocuparnos. Es preciso seguir en esta ruta de cuidarnos e incluye atender tanto lo físico como lo mental”.

En tanto, para la profesora de la Facultad de Medicina, Rocío Tirado Mendoza, la presencia súbita de una nueva variante que en semanas desplazó a Delta del ámbito epidemiológico, nos cambió las reglas del juego.

“ La aparición de Ómicron fue intempestiva y de ahí que resulte tan desconcertante. ¿En qué sentido?, en que empezó a distribuirse muy rápido y en tiempos mucho más cortos”, lo cual ha provocado que en unos cuantos días tengamos conocimiento de personas conocidas infectadas o bajo sospecha de tener Covid-19, lo cual nos genera una sensación de círculo que se estrecha, advirtió.

Destacó que la situación actual genera demasiado estrés en la población y se incrementa con la aparición a diario de fake news sobre el coronavirus; recibir información confusa incrementa nuestros temores.

Rocío Tirado sugirió no tomar por cierto todo lo que nos llegue sin antes contrastarlo con lo que dicen los expertos, ni siquiera aquellas publicaciones compartidas vía redes o WhatsApp por nuestros familiares o amigos de más confianza. “La ciencia nos dice que los virus de ARN tienden a mutar y de seguro aparecerán más variantes, es lo esperable, pero asegurar que circula por ahí un nuevo virus con lo peor de Delta y la alta transmisibilidad de Ómicron, no sólo genera miedo, también desinforma”.

Fuente: Diario de México

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Muere el payaso Farolito; comediantes asisten al funeral y lo despiden con una canción que conmueve hasta las lágrimas

Hace 1 dia

VIDEO: Captan a oso paseando y ‘toreando’ autos en principal vialidad de San Pedro, NL

Hace 1 dia

¡Ajuar que hace al vaquero! variedad para todos los presupuestos

Hace 2 dias

Vaquita marina, en peligro: Ambientalistas alertan que nuevas regulaciones la llevarían a la extinción

Hace 2 dias

El Tesla que ‘vuela’ desata una ola de memes: de Cars a GTA 6

Hace 2 dias

Mueren José Armando y José Luis Cevallos, famosos siameses que soñaban triunfar en la música

Hace 2 dias

Relatos y Leyendas: Óscar ‘El Quieto’

Hace 2 dias

Relatos y leyendas: Historia de una noche en vela

Hace 2 dias

Alfredo Adame con un pie en prisión: Gustavo Adolfo Infante pide varios años en la cárcel para el actor y conductor

Hace 2 dias

Tras terminar Merlina, Tim Burton ya cocina su nuevo proyecto de cine junto a Kazuo Ishiguro