Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El Papa Francisco denunció ‘resistencias malvadas’ a sus reformas en la Curia romana

  Por Agencias

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2016 a las 18:25


En su discurso de Navidad ante los miembros del cuerpo, el Santo Padre no ahorró palabras para criticar a quienes no apoyan

Ciudad del Vaticano.- En su discurso de Navidad ante los miembros del cuerpo, el Santo Padre no ahorró palabras para criticar a quienes no apoyan sus iniciativas de cambio y se “refugian en las tradiciones”. También advirtió que no que hay que temer “a las arrugas de la Iglesia, sino a sus manchas”

El papa Francisco lamentó la existencia de “resistencias malvadas” que se oponen a la reforma de la Curia y que se “refugian en las tradiciones”, en el discurso que dirigió hoy a sus miembros.

Francisco dirigió hoy, en ocasión de las felicitaciones de Navidad, un nuevo discurso a los miembros de la Curia romana, en el que les dijo que la reforma que está implementando “será eficaz sólo y únicamente si se realiza con hombres ‘renovados’ y no simplemente con ‘nuevos’ hombres”.

En su alocución, Francisco afirmó que existe resistencia a la reforma que “a veces nace de la buena voluntad”, pero otras “de corazones asustados y endurecidos”.

Y añadió que “existen también resistencias malvadas, que germinan en mentes perversas y se presentan cuando el demonio inspira malas intenciones. Este último tipo de resistencia se esconde en justificaciones y, en tantos casos, palabras acusatorias que se refugian en las tradiciones, en las apariencias, en las formalidades, en lo conocido (…)”.

Francisco explicó que la reforma del Gobierno de la Iglesia “no tiene fines estéticos” y que “no puede ser entendida como una especie de lifting o de maquillaje para embellecer el anciano cuerpo curial o como una operación de cirugía estética”.

“Queridos hermanos, no son las arrugas de la Iglesia lo que se tienen que temer, sino las manchas”, aseveró.

Por ello, indicó que para realizar la reforma no basta “cambiar el personal, sino que los miembros de la Curia se renueven espiritualmente, humanamente y profesionalmente”.

“La reforma de la Curia no se actúa con el cambio de las personas -que se está realizando y se realizará- sino con la conversión en las personas”, explicó.

Y agregó que “sin una conversión y una purificación permanente, sin un cambio de mentalidad, el esfuerzo funcional resultaría en vano”.

Por ello, recordó que en los anteriores discursos a la Curia les había hablado de las “enfermedades y de las curas” de los miembros del Gobierno de la Iglesia para “poder llegar al éxito”.

En esta ocasión, el pontífice argentino enumeró y explicó los doce criterios que tienen que inspirar la reforma de la Curia: individualidad, pastoralidad, misionaridad, racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidiariedad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad.

Y advirtió también que en esta reforma debe eliminarse para siempre el criterio “promoveatur ut removeatur” (una ascensión para quitarse de en medio a alguien) que dijo “es el cáncer” de la Iglesia.

Con informnación de EFE

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 7 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 8 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 13 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 14 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 14 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 15 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 15 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 15 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 16 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas