Internacional

Publicado el domingo, 1 de febrero del 2026 a las 07:33
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos un diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano, tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.
“ He recibido con gran preocupación noticias de aumento tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo…», dijo el papa asomado a la ventana de su estudio en el palacio apostólico.
El pontífice estadounidense también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra.
🇨🇺 El #PapaLeónXIV se une al urgente llamado de los obispos cubanos al #diálogo #Ángelus #1DeFebrero https://t.co/cDtdpivgoD
— Vatican News (@vaticannews_es) February 1, 2026
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó este sábado “su profunda preocupación” ante lo que consideró como un “agravamiento” de la situación económica y social en el país, y exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”.
“ Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, subrayó el mensaje de los obispos católicos cubanos, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.
El republicano firmó el jueves una orden ejecutiva que establece que Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.
La nueva medida llega tras el corte del suministro de crudo venezolano a La Habana anunciado tras la detención del presidente Nicolás Maduro, en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero.
Trump considera que el Gobierno cubano tiene los días contados desde entonces y sostiene que bloquear el suministro de petróleo a la isla provocará un cambio de régimen en un país desgastado ya por la crisis económica, energética y social.
Al respecto, la COCC agregó: “Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”.
El papa instó a una tregua olímpica en ocasión de los Juegos Olímpicos invernales de Milán-Cortina, en Italia, que comenzarán la próxima semana, durante un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas