Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Se implementará de forma gradual’: Sheinbaum celebra aprobación de la jornada laboral de 40 horas Fuerte incendio consume tienda Sam’s Club en Hermosillo en Paseo del Río y Reforma Amanece Sabinas Hidalgo entre enfrentamientos armados; hay un abatido Regina Martínez hace historia en Milano-Cortina 2026 como la primera mexicana en esquí de fondo Sheinbaum reitera su desacuerdo con sucesión familiar inmediata tras destape de PVEM en SLP

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El pastel de $72 millones que repartirá la SCT Coahuila entre los mismos de siempre

Por Luis Carlos Plata

Hace 5 años

Luego de un año prácticamente desierto, el último mes de 2020 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá en Coahuila un botín de mil 952 kilómetros carreteros de longitud entre las mismas empresas beneficiadas de siempre: constructoras que trascienden sexenios y partidos políticos en el poder pues en ese rubro, con Morena o el PRIAN en el poder federal, nada cambia en el estado. Aquí las inercias mandan.

Por “invitación a cuando menos tres personas” como medio de asignación de contratos, actualmente la SCT licita 12 obras de “conservación rutinaria de tramos” en la entidad que serán adjudicadas del 14 al 16 de diciembre, si no hay cambios en el proceso. De entrada, todos los oficios de invitación fueron girados el 27 de noviembre pasado, y las juntas de aclaraciones se desarrollaron presuntamente los días 8 y 9 de diciembre; plazo que se antoja apresurado por tratarse de asuntos técnicos.

Ahora bien, existe un desfase. Si bien el presupuesto a utilizar corresponde al ejercicio fiscal 2020, será en 2021 cuando tentativamente inicien los trabajos, mismos que pueden alargarse durante todo el próximo ciclo anual. Ahí es cuando habrá que poner lupa a los recursos de 2021 (el año electoral más importante de la historia contemporánea), particularmente a la forma en que serán dispersados a fin de evitar el desaseo o la corrupción.

El año anterior esos mismos 12 contratos representaron un gasto de 72 millones 299 mil 993 pesos. Y los ganadores de 2019 fueron invitados nuevamente, en 2020, a participar en el concurso.

Se trata de Constructora del Norte Torresa, Ovza, Constructora Morawa, Pavimentos Laguna, Verifica del Norte, Sergio Sánchez Sepúlveda, Mantenimiento Vial e Industrial, Jesús Daniel Luna García, Lojimsa Construcciones, Servicios Willarz, Cuauhtémoc Sariñana Torres, Construcciones Aros, Reyes Ruiz Silva, Maquinaria y Desarrollos Urbanos, Perpilleira Construcciones, Construcciones Diversificadas del Norte, Obras y Terraplenes, VMJ Construcciones, Construcciones y Ventas Saltillo, EKA Constructores y Maquinaria y Desarrollos Urbanos.

Entre ellos, y nadie más, se repartirá el pastel. Apuestan al continuismo.

Caso especial es el de Maquinaria y Construcciones Sacro, S.A. de C.V., sociedad mercantil que fue convocada para las contrataciones identificadas con los folios E26, E36 y E37 de 2020, y que pertenece a una mujer de 46 años, recién alfabetizada por el INEA y habitante de un sector con alta marginación de Torreón, como se publicó en este mismo espacio el 9 de febrero de 2020.

En 2019, cabe recordar, Sacro se agenció cinco asignaciones de obra con el Centro SCT Coahuila por una suma de 22 millones 78 mil 395 pesos. Durante 2017 ,sumó 57 millones 933 mil 500 gracias a seis contratos con la misma dependencia, y cinco más con Capufe. Es decir, son clientes habituales.

Según su acta constitutiva, Maquinaria y Construcciones Sacro, S.A. de C.V., se compone por dos accionistas, al 50% cada una, y un capital social de solo 50 mil pesos. Esmeralda Isabel Soto Rodríguez es la primera, quien a su vez funge como administrador único y representante legal; tiene 46 años y manifestó ante la notaría 51 de Torreón habitar en el fraccionamiento Los Sauces de la misma ciudad, una zona de alta marginación urbana; aunque la dirección proporcionada no corresponde con Catastro Municipal. Consta, en cambio, que figura en el padrón anual de beneficiarios en Coahuila del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) durante 2016 y 2017. En un programa de alfabetización.
La otra socia, Cinthya Mayté Limas García, de 31 años, declaró estar de paso en Torreón al momento de constituir la sociedad y dio una ubicación inexistente, en avenida Constitución, de Monterrey. El domicilio fiscal de la empresa, por si fuera poco, es una vivienda de la avenida Arista, en el centro de Torreón, que ninguna relación tiene con la presunta constructora.

Cortita y al pie

Para contextualizar: Fidencio Elpidio Valdez Torres, titular del Centro SCT Coahuila desde diciembre de 2018, trabajó en él cuando Jesús de León Tello, hoy presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, era su director general (de abril 2010 a diciembre 2012, el último tercio del sexenio encabezado por Felipe Calderón). Entonces fungió como responsable, entre otros negocios, de tres asignaciones con Asfaltos Asfacer, S.A. de C.V., de San Luis Potosí (propiedad de los hermanos Cervantes Solís: Fausto Álvaro, Laura Elena y Andrea con los mismos apellidos, como consta en el acta constitutiva en poder de quien esto escribe), por un total de 142 millones 228 mil 664 pesos vía tres contratos identificados con los folios N77-2011, N82-2011 y N43-2012.

En las actas de fallo correspondientes, justo es decirlo, la firma de Jesús de León Tello nunca aparece pese a que se le señala por su nombre, en un renglón de los documentos, como responsable de aprobarlos. En general, el espacio para su rúbrica siempre va en blanco sistemáticamente.

Y aquí viene un dato interesante. Merced a una filtración telefónica que fue colgada en YouTube (“Ventanean a Chuy de León: el panista pedía moches en especie como delegado de SCT”), se escucha en el audio cómo De León pedía como favor le prestasen “el tremendo Piper”, una aeronave de seis asientos para viajar a Puerto Vallarta con su familia, desde Torreón. “Sería solo el aventón de ida”, menciona en la llamada con su interlocutor, una voz que identifica como “Fausto chico” (Cervantes Solís). El dueño de Asfaltos Asfacer.

La última y nos vamos

Por lo demás, ¿por qué a dos años del Gobierno de la cuarta transformación la SCT Coahuila sigue siendo abiertamente del PRIAN?

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

El mayor activo nacional

Hace 5 horas

Scherer señala a Américo; ¿y Ameriquito, dónde anda?

Hace 5 horas

Invertir para el desarrollo