Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jorge Iga, por la hazaña de 15 preseas en los Juegos Centroamericanos Día Sin Sombra 2026 llega a México: Cuándo, dónde y cómo ver el fenómeno astronómico Concluye con gran éxito la Feria Internacional del Libro Coahuila 2026 en Torreón Capturan en Eagle Pass a miembro de la Mafia Mexicana Kim Kardashian pide 1 euro simbólico a los ‘abuelitos atracadores‘ en juicio en Francia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tras destape de PVEM en SLP, Sheinbaum reiteró su desacuerdo con sucesión familiar inmediata, y dijo que Morena debería decidir si o no. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Sheinbaum reitera su desacuerdo con sucesión familiar inmediata tras destape de PVEM en SLP

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 09:18


La Presidenta mencionó que Morena debería decidir si ocurre con candidatos o candidatas que provengan de partidos aliados

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con sucesiones familiares inmediatas, y mencionó que Morena debería decidir si ocurre con candidatos o candidatas que provengan de partidos aliados, luego de que Manuel Velasco, jefe de la bancada del Verde Ecologista, destapara a la senadora Ruth González como posible gobernadora de San Luis Potosí, como posible sucesora de su esposo Ricardo Gallardo en el cargo.

En el caso de Morena, quedó en sus estatutos que es a partir de 2027, entonces en el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, ahí tendría que decidir Morena si va o no, ustedes saben que yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen 6 años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa, esa es mi opinión personal y la opinión al partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco”, declaró.

La Presidenta recordó que en los estatutos de Morena está establecido que no se pueden suceder en cargos de elección popular a familiares desde 2027, mientras que en la Constitución está a partir de 2030.

No es solamente mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena. En la Constitución quedó que a partir de 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar, eso quedó en la Constitución, sea para diputado, para senador, para gobernador o para presidente, ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato no puede entrar ninguna persona que sea familiar, eso es a partir de 2030″, apuntó.

Ayer, el jefe de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, destapó a la senadora Ruth González como candidata al Gobierno de San Luis Potosí.

Velasco ‘destapa’ a Ruth González para gubernatura en SLP: ‘Ojalá se anime’

En el Pleno, antes de la apertura de la sesión, Velasco se acercó al escaño de su correligionaria para levantarle el brazo, a la vista de la prensa.

Ella todavía no ha decidido, pero en las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido va dos a uno arriba, con una amplia ventaja, de más de 20 puntos. Ojalá se anime”, propuso el coordinador, al tiempo que por segunda ocasión le levantaba el brazo.

La parlamentaria regresó a su escaño y explicó que todavía no toma la decisión.

Hace un mes, el Gobernador vetó la “Ley Esposa” que postulaba que solamente las mujeres podrían aspirar a la Gubernatura, luego de críticas.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Anuncia Sheinbaum visita de Secretario de Seguridad Nacional de EU en medio de tensiones

Hace 1 hora

Sheinbaum pide garantizar libertad de expresión tras denuncias de Morena en Chihuahua

Hace 1 hora

Sheinbaum prioriza diálogo ante anuncio de paro y protestas de la CNTE

Hace 2 horas

Liberan a seis alumnos de secundaria acusados de pandillerismo por explosión dentro de aula en Mexicali

Hace 2 horas

Confirma Sheinbaum vista del rey Felipe a partido del Mundial 2026 en México

Hace 2 horas

Descarta Sheinbaum riesgos tras entrega en EU de ex funcionarios cercanos a Rocha

Hace 2 horas

CNTE estallará huelga y bloqueos el primero de junio, a días del inicio del Mundial en estos estados

Hace 3 horas

Sheinbaum confirma que UIF congeló cuentas de Rocha Moya y funcionarios señalados por EU

Hace 3 horas

VIDEO: ¡Le exigieron cuentas! Ciudadanos encaran a Andy López por caso Rocha Moya

Hace 3 horas

Va de ‘Presidente’… con cargo a NL; mete Samuel García a promoción 82 mdp

Hace 4 horas

Enviará Sheinbaum una propuesta al Congreso para mover la elección judicial al 2028

Hace 7 horas

Militares, bajo fuego; acechan mercenarios con armas de guerra