Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tras destape de PVEM en SLP, Sheinbaum reiteró su desacuerdo con sucesión familiar inmediata, y dijo que Morena debería decidir si o no. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Sheinbaum reitera su desacuerdo con sucesión familiar inmediata tras destape de PVEM en SLP

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 09:18


La Presidenta mencionó que Morena debería decidir si ocurre con candidatos o candidatas que provengan de partidos aliados

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con sucesiones familiares inmediatas, y mencionó que Morena debería decidir si ocurre con candidatos o candidatas que provengan de partidos aliados, luego de que Manuel Velasco, jefe de la bancada del Verde Ecologista, destapara a la senadora Ruth González como posible gobernadora de San Luis Potosí, como posible sucesora de su esposo Ricardo Gallardo en el cargo.

“ En el caso de Morena, quedó en sus estatutos que es a partir de 2027, entonces en el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, ahí tendría que decidir Morena si va o no, ustedes saben que yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen 6 años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa, esa es mi opinión personal y la opinión al partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco”, declaró.

La Presidenta recordó que en los estatutos de Morena está establecido que no se pueden suceder en cargos de elección popular a familiares desde 2027, mientras que en la Constitución está a partir de 2030.

“ No es solamente mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena. En la Constitución quedó que a partir de 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar, eso quedó en la Constitución, sea para diputado, para senador, para gobernador o para presidente, ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato no puede entrar ninguna persona que sea familiar, eso es a partir de 2030″, apuntó.

Ayer, el jefe de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, destapó a la senadora Ruth González como candidata al Gobierno de San Luis Potosí.

Velasco ‘destapa’ a Ruth González para gubernatura en SLP: ‘Ojalá se anime’

En el Pleno, antes de la apertura de la sesión, Velasco se acercó al escaño de su correligionaria para levantarle el brazo, a la vista de la prensa.

“ Ella todavía no ha decidido, pero en las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido va dos a uno arriba, con una amplia ventaja, de más de 20 puntos. Ojalá se anime”, propuso el coordinador, al tiempo que por segunda ocasión le levantaba el brazo.

La parlamentaria regresó a su escaño y explicó que todavía no toma la decisión.

Hace un mes, el Gobernador vetó la “Ley Esposa” que postulaba que solamente las mujeres podrían aspirar a la Gubernatura, luego de críticas.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila