Seguridad
Publicado el jueves, 19 de marzo del 2009 a las 15:09
Saltillo, Coah.- El autobús que fue embestido por el tráiler, el pasado 16 de marzo, prestaba un servicio charter de McAllen, Texas, a Zacatecas, Zacatecas, cuando ocurrió el accidente.
José Juan González, vocero del grupo Senda en Monterrey, empresa a la que pertenecía el autobús, aseguró que este accidente ha sido uno de los más graves ocurridos en esa ruta, y aseguró que, a falta de seguro por parte de la compañía responsable del accidente –Suministros, Materiales, Construcciones y Servicios–, la empresa se ha hecho cargo de los gastos de los lesionados y fallecidos.
Fatal resultado ‘Lo que estamos haciendo básicamente –abundó– es dedicarnos a la atención de los pasajeros y familiares. Estamos apoyando a los familiares de las personas que fallecieron, para (realizar) todos los trámites y para el traslado a su lugar de origen de estas personas que fallecieron y estamos asumiendo los gastos de traslado”.
En el caso de las personas que resultaron lesionadas, la empresa Senda ha respondido por gastos médicos hospitalarios generados hasta este momento, pero es claro, advirtió, que la responsabilidad recae sobre la empresa materialista, dueña de la unidad responsable del accidente, “pero mientras tanto nosotros estamos asegurándonos de que los pasajeros reciban la atención correcta”, finalizó.
DOS PERSONAS AÚN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE De los 16 lesionados que dejó el choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler, el lunes pasado, dos se encuentran en estado crítico y son atendidos en las áreas de terapia intensiva de los hospitales Muguerza y La Concepción, informó Guadalupe Toca Zavala, delegada regional de la Fiscalía General del Estado.
Informó que no ha variado la cifra de 11 muertos, producto del accidente, y señaló que entre los fallecidos se encuentran tres personas que eran originarias de Canadá.
“En condición crítica de salud tenemos dos personas; los demás (accidentados) se están recuperando, tienen fracturas que en algunos casos van a dejar secuelas para caminar, pero con lesiones graves tenemos dos personas, quienes incluso se encuentran en terapia intensiva”, señaló.
De canadá En el accidente, que se registró sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, 11 personas murieron y 16 más resultaron con lesiones. El autobús era tripulado por el chofer y su ayudante, un guía de turistas y 23 extranjeros originarios de Canadá y del Valle de Texas que realizaban un viaje de placer con destino a Zacatecas.
Trámites consulares “Ellos han estado apoyando a los lesionados y también realizando trámites para agilizar el reconocimiento y el traslado de los cadáveres”, indicó.
Dijo que la repatriación de los extranjeros que murieron se realizará a petición directa de los familiares y también mediante las autoridades diplomáticas de ambos países.
“En algunos casos los familiares vienen a hacer la reclamación directa (de los cadáveres) y los transportan hacia sus países por sus propios medios. Ayer (martes) fue solicitada la devolución de un canadiense y dos personas más. En caso de que los familiares no puedan venir, están presentes en Saltillo los representantes diplomáticos, quienes están al pendiente del asunto”, anotó.
HOMICIDIO DE 11, DELITO DEL CHOFER “En su momento, si no es dado de alta, sería consignado y puesto a disposición de un juez en la cama del hospital”, informó Jesús Torres Charles, fiscal general del Estado.
Homicidio culposo agravado sería la acusación que enfrentaría el chofer, quien a pesar de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, se declaró inocente. Además enfrentaría cargos por daños y lesiones de leves a gravísimas, dependiendo del estado particular de cada afectado.
“Tiene derecho a la libertad caucional, esa la fijaría el juez, y él determinaría el monto de la fianza, pero tiene que cubrir las indemnizaciones de todos los muertos y lesionados, aparte los gastos que se ocasionaron y el importe de los daños del camión que quedó prácticamente destruido”.
Adicionalmente, tendría que cubrir un monto que garantice que no se sustraerá a la acción de la justicia.
RECOGEN CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS Al filo de las 20:30 horas arribó al lugar una camioneta tipo vagón, en la cual aparentemente venían familiares de los fallecidos.
Al lugar también acudieron representantes de los consulados, quienes junto con los familiares, firmaron documentos para poder llevarse los cuerpos a sus países de origen.
En el trascurso de la noche serían llevados los cuerpos restantes al Aeropuerto de Monterrey, para posteriormente ser trasladados a sus lugares de origen.
“El resultado del desafortunado percance es hasta ahora de 11 personas sin vida, entre ellos el operador de nuestra empresa, y 15 personas fueron hospitalizadas por diferentes tipos de lesiones”, dijo el vocero de Senda.
Leopoldo Ramos
Dijo que “siete personas venían de Canadá, de las cuales tres fallecieron y las otras cuatro se encuentran lesionadas”, indicó.
Debido a la situación migratoria de la mayoría de los accidentados, Toca Zavala informó que en la ciudad se encuentran los cónsules de EU y de Canadá en Monterrey, así como representantes de la Embajada del DF.
Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- Julio César Rodríguez García, conductor del tractocamión que se impactó contra el autobús de turistas extranjeros, permanece internado en un hospital y en calidad de detenido por considerársele responsable del accidente.
Ulises Martínez
Anoche, varias empresas funerarias de la ciudad se concentraron en el estacionamiento del Servicio Médico Forense local.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas