Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Ni la TAPO’: Javier Lozano Alarcón revienta contra el AIFA Una planta que florece una vez al siglo abre sus flores en un parque de Tokio El peso pierde ya más de 10 centavos ante el dólar hoy Marco Reus muy cerca de fichar con LA Galaxy de la MLS Inscripciones para el plan de regularización de migrantes de Biden comenzarán en agosto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

El peor amigo

Por El Marques

Hace 1 semana

Lejos de convocar a la unidad y a cerrar filas para fortalecer al PRI, todo indica que su dirigente nacional, Alejandro ““Alito”” Moreno está empeñado en desbaratar al partido, crear divisiones y apostar por la salida de las voces críticas.

Los señalamientos contra ““Alito”” han llegado de todas partes, y duras. A nivel nacional e internacional han llovido artículos contra el liderazgo central del tricolor. Como era de esperarse, el pecho del campechano no es bodega y ha respondido a los priistas que lo han cuestionado. Les ha llamado “bola de cínicos, lacayos y esquiroles al servicio del Gobierno y sus intereses”… De milagro no se mordió la lengua al hacer estas acusaciones.

A nivel nacional, el Revolucionario Institucional innegablemente ha perdido terreno bajo el mandato de Moreno Cárdenas, como nunca, al grado que se convirtió en la quinta fuerza en el próximo Congreso de la Unión. Y aun así, el cínico quiere quedarse por ocho años más.

EL MEJOR ENEMIGO

Cómo no están las cosas, que en Morena llevan días festejando la puntada de “Alito” Moreno por quedarse hasta el año 2032. Y no vamos muy lejos, citemos al aguerrido diputado moreno, Antonio Attolini Murra, quien resumió la situación con la siguiente frase: “no hay mayor aliado para el segundo piso de la transformación que tener a ese mequetrefe y mediocre al frente del partido”. Y no, no hay manera de defender lo indefendible

Por lo anterior, Attolini desea que “Alito” tenga mucha salud para que se quede al frente del partido hasta el final de esos ocho años, para que sigan las divisiones y el colapso del que alguna vez fue el “partidazo”.

DE ESTRENO

La nueva secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González, se estrenó con una apretada agenda de trabajo en la Región Carbonífera. En Sabinas, la funcionaria presentó la marca y campaña de promoción ¡Sorpréndete con Coahuila! a la cadena de valor del sector.

Estuvo bien arropada, acompañada por el diputado local Sergio Zenón Velásquez; el Alcalde de Progreso, Federico Quintanilla; el Comité de la Feria Sabinas; la subsecretaria de Turismo, Martha Moncada Zertuche; la subsecretaria de Turismo en la Región Carbonífera, Karina Treviño, y por supuesto, la Alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez.

CON FRANCIA

Nuestro gobernador, Manolo Jiménez Salinas, sigue estrechando lazos a nivel mundial. Ayer, en el Palacio de Gobierno sostuvo un encuentro de trabajo con la Embajadora de Francia, Delphine Borione, con la intención de edificar un plan para desarrollar programas educativos, económicos, y de sustentabilidad en beneficio de los coahuilenses.

Manolo destacó que este tipo de alianzas estratégicas traerá cosas positivas a la entidad. Esto ocurre a escasas dos semanas de la reunión con 15 embajadores de las naciones de la Unión Europea, y con representantes de 130 empresas del viejo continente.

CON SUIZA

De hecho ayer Coahuila estuvo muy internacional. Durante el miércoles, el secretario de Economía, Claudio Bres Garza, dio la bienvenida a directivos de una empresa de origen suizo que están muy interesados en invertir en Coahuila, al verlo como un destino ideal.

El funcionario estatal destacó las virtudes de la entidad y las ventajas de las distintas regiones, así como la estabilidad laboral, seguridad, competitividad, mano de obra de calidad e infraestructura. Vamos, todo lo que hace que nuestro estado sea uno de los principales focos del nearshoring. Ahora lo interesante será descubrir el giro de la empresa suiza y a qué región va.

CON ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Federico Fernández Montañez, sostuvo una mesa de trabajo en coordinación con personal de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) del Departamento del Consulado de Nuevo León.

Esto con la intención de estrechar lazos en materia de seguridad, así como presentar los aspectos que han posicionado a Coahuila como el estado más seguro de México, según el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Más tarde, Federico visitó la base de la Secretaría de la Marina, de igual forma para dar seguimiento a los objetivos compartidos para mantener y fortalecer la seguridad de la región. Ya decíamos que esos resultados no son cosa nada más de la casualidad.

MISTERIO

El alcalde José María Fraustro Siller es un hombre serio y reservado para los proyectos, pues no los anuncia hasta que ya tiene todo bien amarrado. Es sabido que no le gusta aventarse como “El Borras”.

Así que hay un nuevo misterio en el Municipio, pues el Edil dio a conocer que los 60 millones de pesos de las utilidades de Aguas de Saltillo irán a un “proyecto especial”.

Esto, para que esos pesos no se metan a la licuadora y se diluyan en los diversos gastos y proyectos de la ciudad. Cabe recordar que la última vez que se hizo eso con las utilidades fue el año pasado, cuando se edificó Paseo Capital. De ese tamaño podría ser el proyecto. De lo que estamos seguros es de que será algo de provecho para la ciudad, con la marca de Chema.

TRES MENOS

Siguen bajándole a la torre de pendientes en el Tribunal Electoral del Estado, que preside el magistrado Sergio Díaz Rendón, pues en una sola sesión se confirmó la sindicatura de minoría de Frontera, y dos regidurías de Sierra Mojada y Progreso.

En los tres casos no hubo mucho qué hacer, solo se validaron las acciones y el trabajo de los comités municipales del Instituto Electoral, se verificó que todo se hizo en apego a la ley, y le dieron para atrás a las impugnaciones que estaban paradas en zancos.

En resumen, todos esos expedientes eran de militantes del PT y Morena que estaban desacreditando a integrantes de sus mismos partidos, para quitarles el cargo en los próximos ayuntamientos y subir a otros simpatizantes de la 4T. No se saben de otra.

Notas Relacionadas

Coahuila, con baja incidencia de acoso cibernético

Hace 38 minutos

Da Estado sacudida estratégica a Sedu; aplican enroques en estructura

Hace 7 horas

Paridad de género

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Paridad de género

Hace 8 horas

Policías que se detienen mutuamente

Hace 8 horas

Los partidos políticos están en la supervivencia