Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liverpool le gana a los Wolves en emotiva despedida de Jürgen Klopp Rescatan a menor privada de su libertad en Oaxaca; la engañaron por redes sociales P. Diddy se disculpa tras difusión de un video donde golpea a su exnovia Cassie Checo Pérez pierde el segundo puesto tras el GP de Emilia – Romagna ‘Marea rosa’ insulta a maestros; pide sacar a CNTE del Zócalo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Museo del Prado en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad presenta la segunda edición de 'El Prado en femenino'. EFE

Arte

El Prado en femenino consagra la imagen del poder de la mujer en el XVII

Por EFE

Publicado el miércoles, 8 de mayo del 2024 a las 10:45


Además del itinerario, el museo ha presentado un amplio programa de actividades que incluye documentales, un ciclo de cine y conferencias

Madrid .- El Museo del Prado inaugura la segunda edición de El Prado en femenino, un recorrido que invita a conocer a las principales promotoras artísticas del siglo XVII en Europa, que comienza con Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo, vinculadas a la Casa de Austria, y culmina con la reina Cristina de Suecia.

La infanta Isabel Clara Eugenia es la cuarta promotora destacada de este periodo en el que se constata la construcción y evolución de la imagen de poder de la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV y reina regente de Carlos II, señala la profesora científica, Noelia García Pérez, responsable del itinerario.

La profesora resalta los retratos de Juan Carreño de Miranda de Mariana de Austria como consorte, entre 1671 y 1677, como “importantes, más emblemáticos y más significativos”; después aparecen otros como regente hasta que se producen una serie de cambios iconográficos que muestran que “algo está cambiando”, justo antes de que el nuevo rey tome el poder.

El diálogo entre Judit y Holofernes y Mariana de Austria

García destaca dos de las obras que el museo ha sacado de su almacén es Judit y Holofernes, de Tintoretto, que dialoga en la nave central con la que realizó Carreño de Miranda para decorar la pared del Salón de los Espejos donde situó a Mariana de Austria en uno de sus retratos.

La heroína bíblica era un modelo perfecto para una reina, que como ella, era viuda, religiosa y resolutiva, “capaz de dar su vida por su pueblo como ella misma”.

La otra imagen que aparece en ese cuadro es la imagen de Felipe II segundo entregando a los cielos al Infante de don Fernando. “Es una referencia clara que ella está legitimada para asumir el poder por su hijo”, Carlos II.

Cristina de Suecia, una figura excepcional

Por otro lado, describe a Cristina de Suecia como una figura “absolutamente excepcional” para la colección del Museo del Prado, de la que en su día llegan 61 obras, y a la que se debe la parte más importante y significativa de la colección de escultura clásica que alberga, además de obras como las tablas de Adán y Eva, de Durero, un regalo que realizó Felipe IV.

Tenía un gusto artístico muy formado y muy concreto. Era una gran amante de la pintura, del clasicismo italiano, de Rafael, de la pintura veneciana”, reseña la profesora.

En una de las salas la reina de Suecia esta representada a caballo en corbeta, no al trote como era habitual, una postura difícil con la que “demuestra su habilidad, no en vano era una gran cazadora. Una imagen en la que ella se ha interpretado como Alejandro Magno”.

El Prado visibiliza el papel de la mujer en el arte

Repartidas en cuatro secciones, el itinerario lo forman 34 obras restauradas -nueve de las cuales se encontraban en los almacenes del museo- en un recorrido diseminado por 18 salas, en las que en siete de ellas se han tenido que reescribir las cartelas para dar la “importancia” que tenía a la mujer que representa.

El Museo está corrigiendo con gran exhaustividad toda esta cuestión; diferenciando entre reinas, consortes, reinas propietarias, que eso también es muy importante para darles a cada una el protagonismo histórico que merecieron”, subraya, una manera de visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte.

Obras como Atenea, Las musas, La reina Isabel de Borbón a caballo, de Velázquez o Los archiduques de caza, de Jan Brueghel, el Viejo, son algunas de las que se podrán contemplar.

Además del itinerario, el museo ha presentado un amplio programa de actividades que incluye documentales, un ciclo de cine y conferencias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo Franz Mayer expone una de las colecciones ‘más grandes’ del Quijote

Hace 1 dia

Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán trailer en Otakufest

Hace 1 dia

Entrega el Cervantes manuscrito a UANL; es de Alfonso Reyes

Hace 1 dia

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 2 dias

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 2 dias

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 2 dias

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 2 dias

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años