Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El precedente Berdeja: se vale todo a partir de 2023 en Coahuila

Por Luis Carlos Plata

Hace 3 años

Insólito. En Viernes Santo, justo cuando todo mundo está pensando en otra cosa o publicando memes del Enmascarado de Plata, el Instituto Electoral de Coahuila mediante su Comisión de Quejas y Denuncias dictaminó sancionar a Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, candidato del PT a la Gubernatura del estado, con una “amonestación pública” debido a los actos anticipados de precampaña, campaña, y promoción personalizada mediante sobreexposición de su imagen que sí cometió en 2022 –según la versión del propio árbitro expresada durante la sesión extraordinaria del pasado 7 de abril– antes de que iniciara el proceso electoral.

Y lo resolvió, además, por votación unánime del Consejo General: siete votos a favor del “procedimiento sancionador ordinario”, y cero en contra. Sin siquiera un voto particular o el uso de la voz para intervenir y argumentar algo al respecto. Siete minutos les tomó resolver el asunto que implicó meses de actuaciones e impugnaciones ante diferentes instancias. Como si se tratara de cualquier trámite.

Previamente, el 1 de abril, aprobó su solicitud de registro como candidato del PT sin entrar a fondo en irregularidades de su expediente.

Ahora bien, ¿qué significa dicha “amonestación pública”?, se preguntará usted. En opinión del IEC representa “un apercibimiento de carácter legal que busca inhibir la repetición de la conducta”. Ajá. En el mundo real, sin embargo, se traduce a nada.

Deje usted que la participación de Sóstenes en el juego político estatal a estas alturas obedece a otros motivos que no son la pretensión real de ganar la Gubernatura. Más claro: que sirve de esquirol a un interés superior (y sus seguidores indirectamente de tontos útiles, justo es decirlo). Y usted, por tanto, sabe de qué se trata y está de acuerdo en que prevalezca ese interés superior, así que si su aparición en la boleta contribuye a la causa final, bienvenido es.

Esto es, en todo caso, circunstancial, pero el problema vendrá después, pues cualquier órgano electoral está obligado a mantener una línea discursiva independientemente de los casos que califique o juzgue. Y ahí es donde nace la dificultad: cómo podrían anular una candidatura en el futuro por actos anticipados de campaña, sea del partido que sea, si cualquier denunciado en Coahuila podría invocar en su defensa “El precedente Berdeja”.

Se trata de un proselitismo descarado sin consecuencias, ni siquiera vinculado a una función pública, insultante a la inteligencia de las personas, y lo más importante: desplegado sin identificar el origen de los recursos que sirvieron para tapizar la entidad con propaganda personalizada en su favor, como lonas, bardas, calcomanías, entrevistas en medios y publicaciones en redes sociales (lo cual constituye un inconveniente mayor por la probable infiltración de dinero sucio en las contiendas periódicas para renovar el poder, proveniente de la comisión de delitos). Ojo.

No es ocioso recordar –como se publicó en este mismo espacio semanas atrás– que mientras duró la persecución de la candidatura de Morena para Gobernador de Coahuila, objetivo inicial de Sóstenes, este fue apoyado por el zacatecano Salvador Llamas Urbina, funcionario del Ayuntamiento morenista de Puerto Vallarta, quien fuera ejecutado el 21 de octubre de 2022 en Guadalajara por el crimen organizado, mientras trataba con ellos en un restaurante, a pesar de contar con 24 elementos de seguridad, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco.

O que José Ramón Enríquez Herrera, senador de Morena por Durango, identificado por su vinculación con el G1 (operador financiero ligado al cártel de Sinaloa) en la filtración de archivos de Sedena conocida como “Guacamaya Leaks”, también manifestó en esas fechas públicamente su apoyo al “proyecto” de Berdeja. El referido documento mostró un diagrama donde les relaciona por la vía del compadrazgo y en un apartado llamado “colusión de autoridades”.

 

Cortita y al pie

Por lo demás, el único antecedente inmediato en nuestro contexto se remonta a 2005, durante la campaña emprendida por el entonces secretario de Gobierno (y jefe directo de Ricardo Mejía en esa dependencia) Raúl Sifuentes Guerrero, denominada “Tu firma sí gobierna”, coartada que usó para colocar espectaculares en los principales municipios de Coahuila promocionando un supuesto instrumento de participación ciudadana bajo su liderazgo, previo a la designación de candidato del PRI a Gobernador (que a la postre se agenció Humberto Moreira).

El caso actual que nos ocupa, no obstante, fue superior en tiempo y espacio, ya que fueron contabilizados y señalados más de 100 espectaculares en beneficio directo del hoy candidato por el PT, cuya difusión se mantuvo en puntos focalizados de la entidad hasta por nueve meses, sustituyéndose unos mensajes con otros aunque manteniendo el mismo sentido, los cuales por si fuera poco no fueron retirados ni porque así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de diciembre.

 

La última y nos vamos

En pocas palabras, el IEC sentó un precedente peligroso en Coahuila: se vale todo a partir de 2023.

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 54 minutos

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 13 horas

Confirmado y amarrado