Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
David Benavides derrota a Oleksandr Gvozdyk y es el campeón semipesado interino del CMB Saraperos revientan el Madero y amarran la serie El nuevo clon de Zelda llegará a consolas Papa Francisco advierte sobre los riesgos de la IA durante Cumbre del G7 Raúl “Negro” Araiza y Paul Stanley anuncian su nuevo proyecto lejos del programa Hoy, ¿salen del matutino?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los cargos de conectividad no deben de pasar del 2% de los ingresos mensuales de los usuarios. Foto: Atomix

Negocios

El precio del internet aumentaría en México

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 14 de mayo del 2024 a las 19:33


La Secretaría de Economía ha tomado la decisión de aumentar un 35% los aranceles de importación de fibra óptica.

Ciudad de México.- Desde el 2020, compañías como Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay se han dado a la tarea de cambiar la red de internet por fibra óptica, algo que ha mejorado de cada compañía, pero esto también ha ocasionado un aumento en los precios que ofrece cada compañía. Ahora, recientemente se confirmó que el gobierno de México ha aumentado el impuesto a la importación de la fibra óptica, lo cual podría causar un aumento del internet en el país.

En concreto, la Secretaría de Economía ha tomado la decisión de aumentar un 35% los aranceles de importación de fibra óptica. Aunque por el momento no hay un comunicado oficial, esto podría significar que Megacable, Izzi y Totalplay aumenten el precio de sus servicios. La instalación de la fibra óptica es todo menos barato, y estas tres compañías han optado por aumentar el precio de su internet para evitar pérdidas. Telmex es el único que ha hecho esto desde el 2020. Al respecto, esto fue lo que comentó Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero:

Las presiones inflacionarias persisten en el país y este tipo de decisiones tiene un impacto en los costos y rentabilidad de las empresas. Una de las formas como lo pueden solucionar los operadores es a través de tarifas o disminución de otros costos al interior de las compañías”.

Múltiples usuarios, como Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y líder del despacho Expanzione, han criticado la decisión del gobierno de aumentar el impuesto a la fibra óptica, lo cual tendría resultados negativos para los usuarios de internet en México. Esto fue lo que comentó:

Es increíble que al Gobierno no le baste el costo del espectro radioeléctrico, ahora también los elementos de infraestructura pasiva. Creo que el gobierno se está equivocando y esto tendrá consecuencias para el estado de la conectividad y el objetivo de cerrar la brecha digital”.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ente encargado de regular a la industria a nivel internacional, ha señalado que los cargos de conectividad no deben de pasar del 2% de los ingresos mensuales de los usuarios. Sin embargo, en México vemos un 2.5% para usuarios con mayores ingresos, y hasta un 10% para aquellos con un menor poder adquisitivo.

Aunque por el momento no hay información oficial por parte de Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay ante un aumento al precio del internet, esta es una posibilidad que no debe descartarse.

Información de Atomix

Notas Relacionadas

Microsoft y Google despiden a cientos de empleados

Hace 5 horas

Tesla aprueba el nuevo y ridículo salario de Elon Musk

Hace 1 dia

Lidera Saltillo formalidad laboral en México: Chema Fraustro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Dispara la sequía precio del cilantro; aumento no beneficia a productores

Hace 22 horas

Ingresa Sepomex a comercio electrónico; Correos Clic impulsará productos y artesanías mexicanas

Hace 1 dia

Por tercera vez en este 2024, Aeroméxico es la aerolínea más puntual del mundo

Hace 1 dia

Peso pierde 8.8% frente al dólar este viernes

Hace 1 dia

Ya hay condiciones para recuperar AHMSA: AMLO

Hace 1 dia

Saltillo presente en Final de NBA: ‘Don Artemio’ sirvió en el área VIP de la Arena de Mavericks

Hace 1 dia

Se hace viral campaña Pride de Aeroméxico tras confundir voz de María Centeno con Danna

Hace 1 dia

Tesla aprueba el nuevo y ridículo salario de Elon Musk

Hace 1 dia

AMLO asegura que su Gobierno es el único que en 50 años no ha depreciado el peso

Hace 1 dia

Banxico advierte de una prolongada ‘debilidad’ en la economía nacional

Hace 1 dia

Inquieta a emisoras incertidumbre jurídica, tras las pasadas elecciones

Hace 1 dia

Impulsa Magna México productividad mediante la inclusión