Hoy nos vamos a ocupar brevemente de Don Gilberto Recio Flores, que casó con doña María Concepción Dávila y que procrearon a un grupo de ilustres literatos, escritores, periodistas, actores y destacados ciudadanos: Cirilo, Carlos, Luis, Héctor, Conchita, Lorena, Arturo y Lorenzo. Don Gilberto, con actitudes de investigador logró conjuntar interesantes datos relacionados con la historia de nuestra región. Sus hijos, heredaron esa vena, sobre todo Carlos Recio Dávila, han sabido responder ampliamente, cada uno en su respectiva actividad, siempre relacionada con la cultura. Sin menospreciar a los demás, todos tienen sus méritos, pero Carlos destaca por su incansable labor de investigación y cuenta con un doctorado en la Sorbona de París; cada uno tiene derecho a su propia crónica.
Don Gilberto, con recursos propios, abrió al público El Museo de las Culturas, que una vez iniciara su hermano Sergio Recio Flores, el primer cronista de la era contemporánea que tuvo la ciudad de Saltillo, quien hizo aportaciones importantes y fidedignas a la historia de la ciudad y viajó para investigar el lugar de nacimiento del fundador de Saltillo, Alberto Do Canto y Díaz Vieira, en las Islas Azores, de donde era originario este ilustre portugués.
La Isla Terceira fue su lugar de nacimiento en ese bello país europeo.
El Museo de las Culturas se fundó en la vieja casona de los Recio Flores, que se conectaba de calla a calle, de Hidalgo a Bravo, de Bravo a Hidalgo.
Al cierre del museo de las calles de Bravo e Hidalgo, Don Gilberto instaló otro Museo en la calle de Allende, en el domicilio de la familia Recio Dávila, donde viven desde hace más 50 años algunos miembros de la ilustre familia Recio Dávila. Ahí reúnen valiosas piezas de la guerra de La Angostura, que libraron mexicanos contra los intrusos invasores estadounidenses. Pero esa es otra historia de la que el doctor Carlos Recio Dávila ha escrito varios libros.
Más sobre esta sección Más en Coahuila