Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial

Tecnología

El primer satélite con baterías de ion-litio cumple 23 años en órbita

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 25 de octubre del 2024 a las 08:02


El Proba-1 fue lanzado el 22 de octubre de 2001 a bordo de un vehículo de lanzamiento de satélites

Bélgica.- El microsatélite Proba-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera misión en utilizar baterías de ion-litio en el espacio, ha alcanzado 23 años en órbita y sigue operativo.

Producido en Bélgica por Verhaert, ahora parte de Redwire Space, el Proba-1 fue lanzado el 22 de octubre de 2001 a bordo de un vehículo de lanzamiento de satélites polares de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El Proba-1, diseñado para la observación de la Tierra, marcó varios hitos, incluyendo la realización de tareas autónomas de guía, navegación y control, como adquisiciones multiángulo de imágenes de superficie, y el uso de componentes comerciales en lugar de piezas calificadas específicamente para el espacio.

Aunque su generador de imágenes hiperespectrales CHRIS dejó de operar a finales de 2022, el satélite sigue funcionando gracias a su cámara secundaria de alta resolución. La misión, inicialmente planificada para dos años, ha proporcionado datos valiosos sobre la durabilidad de los sistemas a bordo.

Proba-1 concluirá su misión con otro hito: se convertirá en el objetivo del ClearSpace-1, la nave de eliminación de desechos espaciales de la ESA, que retirará al satélite de la órbita en 2028.

Proba, acrónimo de Project for Onboard Autonomy, inició una serie de satélites tecnológicos, incluyendo Proba-2, dedicado a la observación solar; Proba-V, para el monitoreo de la vegetación terrestre; y el futuro Proba-3, que creará eclipses solares artificiales para estudiar la corona solar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA

Hace 1 dia

Le hizo caso a ChatGPT para dejar su tratamiento de epilepsia y murió; familia demanda a OpenAI

Hace 1 dia

‘¿Dónde está Flávio?’: Lanzan videojuego que ridiculiza la fuga del hijo mayor de Bolsonaro

Hace 2 dias

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 2 dias

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes

Hace 2 dias

Plataforma de IA fortalece capacidades docentes y llega al Foro de la Paz de París

Hace 2 dias

iPad mini 2026 vs. iPad Pro M4: ¿Cuáles son sus principales diferencias y cuál se adapta mejor a tu día a día?