Coahuila
Por
Paola Casas
Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 18:39
Saltillo, Coah.- A las orillas del río Aguanaval, entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se levanta el Puente Canal Jalisco, una construcción porfiriana que sobrevivió al paso del tiempo y que hoy es considerado patrimonio histórico de Coahuila. Su origen se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando la consigna del régimen era clara: orden y progreso.
En el marco del Primer Coloquio Internacional de Historia Aplicada, el doctor José Manuel Rosales Mendoza, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC, presentó un estudio sobre este puente que en su época fue símbolo de modernidad. La obra fue bautizada con el nombre del poblado de Jalisco, donde se ubica, y destaca por sus arcos de mampostería de piedra, un canal interno para la conducción de agua y un diseño que respondía a las necesidades agrícolas de la Hacienda La Flor de Jimulco, motor económico de la región lagunera en ese entonces.
El Porfiriato apostó por la infraestructura como sello de progreso. Ferrocarriles, carreteras y puentes transformaron el paisaje mexicano y en ese contexto surgieron ingenieros como Francisco de Garay, pionero en integrar piezas metálicas y nuevos materiales a las construcciones. Fue también en esa época cuando se legisló para que los dueños de tierras cercanas a acequias y ríos edificaran puentes de cal y canto, con el fin de facilitar el tránsito de las comunidades.
El Puente Canal Jalisco tiene 87 metros de longitud y poco más de cinco metros de ancho. Posee cinco arcos abovedados y tres carpaneles, con acabados de roca volcánica, cal, cemento y piedra caliza. Aunque se construyó hace más de un siglo, mantiene homogeneidad estructural y no presenta riesgos de colapso, a diferencia de otras obras de la época que ya desaparecieron.
El doctor Rosales Mendoza subrayó que este puente no solo cumplió con la función de conectar y distribuir agua, sino que es testimonio del conocimiento técnico de los ingenieros porfirianos. Su conservación requiere especial cuidado frente a las vibraciones generadas por el tráfico vehicular, ya que representa un legado histórico para La Laguna y un ejemplo de colaboración interdisciplinaria entre historia, arquitectura e ingeniería.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias