Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El rasero de la 4T

Por Gerardo Hernández

Hace 5 años

Ninguna Administración había realizado acciones duraderas contra la venalidad, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tanto ha avanzado? El Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2020 dará una respuesta, pero en la clasificación del año previo el progreso fue mínimo. El discurso del diputado Rodolfo Walss (PAN), este viernes en el Congreso, es un llamado de atención a la 4T para que el empeño mostrado a escala federal y en algunas entidades también se aplique en Coahuila.

La investigación de la Fiscalía General de la República sobre el desvío de más de 400 millones de pesos de fondos federales -en el gobierno de Rubén Moreira- abre un resquicio para, como dijo Walss, combatir la impunidad. Los coahuilenses merecen justicia por la megadeuda y las empresas fantasma. La lista de exfuncionarios federales bajo proceso en México y Estados Unidos, cuya primera parte apareció ayer, permite albergar la esperanza de que AMLO también se fije en nuestro estado.

Gerardo Ruiz Esparza

En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció al exsecretario de Comunicaciones por delitos de corrupción. El caso OHL -«empresa constructora con sede en España y operadora de carreteras-circuitos beneficiada por el anterior sexenio»- aparece en el informe «Casa Limpia», relacionado con robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada, factureras, narcotráfico y corrupción política. (Animal Político, 28.11.19.) Ruiz falleció el 1 de abril de 2020.

Genaro García Luna

Acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, conspirar para distribuir cocaína y dar falso testimonio para obtener la ciudadanía estadunidense, el arresto del exsecretario de Seguridad Pública, en Dallas, Texas, se anunció el 10 de diciembre de 2019. Durante el juicio del Chapo Guzmán, Jesús «El Rey» Zambada dijo haberle entregado maletas con un monto de entre 6 y 8 millones de dólares. La FGR lo acusa de conspirar para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, entre otros delitos.

César Duarte Jáquez

Diez órdenes de aprehensión pesan sobre el exgobernador, detenido el 8 de julio pasado en Florida, Estados Unidos. La Fiscalía de Chihuahua lo denunció por desviar más de mil 200 millones de pesos; 250 millones se descontaron a empleados del Gobierno para financiar campañas del PRI. Asimismo, se le acusa de realizar adjudicaciones directas de obra pública, facturar a empresas fantasma, vender bienes públicos por debajo de su valor y pago a aviadores. El pedido de extradición se realizó en enero de 2018, pero fue obstaculizado por la PGR, denunció el gobernador panista Javier Corral.

Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Pemex es pieza clave para encausar a Peña Nieto. La Interpol lo aprehendió el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. La 4T lo acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, así como por recibir sobornos de Odebrecht. Una vez en México se le vinculó a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. Lozoya, quien ahora colabora con el Gobierno, declaró haber pagado 52.3 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética del presidente Peña. Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, habría ordenado entregar 6.8 millones de pesos al exlíder del PAN, Ricardo Anaya. Como director de Pemex, «fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado…», denunció Lozoya.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Circo en Reforma

Hace 11 horas

El negocio detrás de los altares

Hace 11 horas

La ‘santa’ solución de la Presidenta