Saltillo
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 19 de octubre del 2024 a las 04:30
Arturo Estrada-Ernesto Acosta|Saltillo, Coah.- El Alcalde electo, Javier Díaz González, se dio a la tarea de “calar” cómo anda el servicio colectivo en Saltillo y de paso verificar el funcionamiento de la Nueva Estrategia del Transporte.
Allí se dio tiempo de hablar con los usuarios, donde tomó nota de las principales necesidades, las cuales incorporará en su proyecto de trabajo.
“
Me subí a la ruta 8 Morelos para ir por todo Presidente Cárdenas hacia el oriente de la ciudad y bajarme en el distribuidor vial El Sarape y hacer el trasbordo en la ruta troncal Circuito Capital. Pude hablar con los usuarios, verificar el estado de las unidades tradicionales como las nuevas de la Nueva Estrategia de Transporte y, sobre todo, calarlo”, afirmó.
Con su tarjeta NET en mano, fue a un Oxxo para cargarla y hacer uso de las unidades.
En cuanto a las observaciones de los usuarios, Javier Díaz destacó que son muy similares entre sí.
“
Se tarda mucho en pasar el camión, a veces no se para porque viene lleno, por lo que hay que ver el tema de recorridos, número de unidades en condiciones más dignas, para ofrecer un servicio público decente, que garantice llegar en tiempo y forma a nuestro destino y que sea una opción de movilidad”, agregó.
Problema de movilidad
El Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste de Coahuila, advirtió que el problema de movilidad urbana puede afectar el desarrollo económico de la ciudad por el congestionamiento vial, sumado a un deficiente servicio de transporte, a lo que se agrega el rechazo de la población a usar camiones y combis por el mal estado de las unidades.
José Ruiz Fernández, director del Consejo de Coperes, consideró que la movilidad es el principal reto que enfrentará Javier Díaz, quien no deberá descuidar los temas de seguridad y de abasto de agua potable.
“
Ahorita estamos experimentando una situación bastante notoria de aumento en el tráfico vehicular, porque está aumentando mucho el número de vehículos particulares y esto deriva de la llegada de gente por temas de apertura de nuevas empresas y que llega a vivir a Saltillo, y está aumentando de manera importante la población”.
Además, ahora circulan por la ciudad más de 6 mil camiones de transporte de personal y esto impacta en la demanda del transporte colectivo, con lo cual el servicio es menos redituable.
“
Es muy necesario que se busquen alternativas de diversificación modal, para encontrar opciones, alternativas, a la movilidad en automóvil particular y encontremos la manera de solucionar esto de manera más eficiente. Esto implica tener un transporte público de calidad adecuado”.
Señaló que la Nueva Estrategia del Transporte, implementada por el alcalde José María Fraustro Siller, es un programa diseñado para modernizar las unidades, su funcionalidad, comodidad y el rediseño de rutas, pues actualmente su mala imagen desincentiva a los usuarios.
Esto tiene una explicación muy lógica: las unidades no tienen condiciones adecuadas de calidad, no son cómodas, son inaccesibles para personas que presentan discapacidad y hay rutas que no están bien diseñadas, por ejemplo.
Según la lógica, las personas si no pueden traladarse en vehículo particular, buscan moverse en taxi, si no pueden en taxi, buscan un auto de aplicación digital y cuando ya no les queda de otra usa el transporte público.
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias