Internacional

Publicado el domingo, 21 de diciembre del 2025 a las 16:56
San Salvador. – En un nuevo golpe judicial dentro de la ofensiva de seguridad del gobierno de Nayib Bukele, la Fiscalía General de El Salvador reportó este domingo condenas centenarias contra una estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13). Entre las sentencias destaca una pena de 1,335 años de prisión para un solo implicado, marcando un precedente en la severidad del sistema judicial actual.
Un total de 248 pandilleros fueron hallados culpables de una cadena de crímenes cometidos entre 2014 y 2022 en la provincia de La Libertad. Según el informe oficial, el grupo fue responsable de 43 homicidios, 42 desapariciones forzadas, extorsiones sistemáticas y tráfico de drogas.
Además del cabecilla condenado a más de un milenio de cárcel, otros diez integrantes recibieron penas que oscilan entre los 463 y los 958 años de prisión. Entre las víctimas se identificaron casos de alto impacto, como el asesinato de un estudiante universitario y una futbolista, crímenes que conmocionaron a la región en años anteriores.
La Fiscalía detalló que los sentenciados operaban mediante “bases” estratégicas desde donde planificaban ataques contra comerciantes y residentes.
– Extorsión: Las víctimas eran obligadas a pagar cuotas bajo amenaza de muerte.
– Desplazamiento forzado: El temor a las represalias provocó el cierre masivo de negocios locales y la invasión de viviendas por parte de la organización criminal.
Estas sentencias ocurren bajo el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, el cual ha permitido la detención de más de 90 mil personas. Aunque la estrategia ha reducido los homicidios a mínimos históricos, el costo humano y legal sigue bajo la lupa internacional:
– 8,000 personas han sido liberadas tras comprobarse su inocencia.
– 454 muertes en centros penales han sido denunciadas por organizaciones civiles como Socorro Jurídico Humanitario.
Familiares de detenidos han solicitado recientemente a la Corte Suprema declarar inconstitucional el régimen, alegando abusos de poder.
Pese a las críticas de organismos de derechos humanos, el modelo de seguridad de Bukele gana terreno en Centroamérica. El gobierno de Costa Rica ya ha manifestado su intención de replicar medidas similares, incluyendo la construcción de una megacárcel inspirada en el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), tras acuerdos de cooperación recientemente firmados entre ambos mandatarios.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV ha logrado condenas ejemplares de hasta 1,335 años de cárcel para 248 pandilleros de la clica TLS de la MS, por delitos cometidos entre el 2014 al 2022 en La Libertad en perjuicio de 169 víctimas.
Entre los graves hechos que estos criminales… https://t.co/SRsuvHYanW pic.twitter.com/MPL4x29NJW
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 21, 2025
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas