Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suma el país 20 entidades en color verde; Coahuila se mantiene en amarillo Leo Fernández, el jugador que Miguel Herrera no contemplaba y ahora será titular Bárbara del Regil acusa a Arnold Schwarzenegger por hacerla esperar media hora por una foto Entre inseguridad y lavado de dinero, así llega Cuauhtémoc Blanco a la mitad de su gestión Pareja de recién casados comiendo taquitos de tripas se vuelve viral

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

El segundo aire

Por El Marques

Hace 4 semanas

Luego del descalabro en las elecciones del 6 de junio, cuando compitió por la Alcaldía de Torreón, el exdiputado Marcelo Torres Cofiño retomó sus apariciones en video, que difunde a través de redes sociales, para poner el punto en la llaga de los hierros más sensibles de la 4T y de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

En este segundo aire de apariciones públicas, el expresidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, destacó la caída de seis puntos en las mediciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto al desempeño del país en atracción de inversiones. El IMCO evalúa el desempeño de 43 países, de los cuales, México está en el lugar 37.

¿Cara de candidato?

Lo interesante de esto es que ni en lo que resta de 2021, ni el próximo año hay elecciones, lo cual, por lo visto, tiene sin cuidado al exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, en su idea de señalar los errores del Gobierno de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Entrado en gastos, en una de esas logra mantenerse vigente para lo que se ofrezca, de cara a 2023. ¿Será que don Marcelo tiene cara de candidato a gobernador?

Agencia de colocaciones

Después de tres años sin pena ni gloria en la Cámara de Diputados, Diego del Bosque Villarreal, bien podría inaugurar una agencia de colocaciones en Coahuila, en donde trata de imponer a familiares y amigos en las carteras de la dirigencia estatal de Morena, sobre todo en las que tienen presupuesto.

Por ejemplo, a su primo Antonio Castro Villarreal lo quiere imponer como coordinador del Instituto de Formación Política de Morena Coahuila, algo que no cae muy bien en el partido de la 4T, pues nada qué ver con el perfil que se requiere.

El Instituto tiene asignaciones por la mitad de las partidas que el partido recibe y señalan que el primo del exdiputado, con carrera trunca de Economía, no se le conocen antecedentes laborales y el sueldo que recibiría no es despreciable.

Carteras pendientes

Por cierto, el domingo sesionó el Consejo Estatal de Morena y entre los acuerdos está el de llamar a elecciones internas para designar a los responsables de varias carteras.

Están vacantes las secretarías de educación, formación y capacitación, mujeres, y arte y cultura, y para que no digan que no hay democracia, la elección es abierta a la militancia en general, con mesas receptoras en los comités municipales, donde haya, por supuesto, el próximo domingo 19.

La duda es el tamaño de la participación de los morenistas, porque la última convocatoria, la consulta para ver si el Gobierno de López Obrador enjuiciaba o no a los presidentes del “periodo neoliberal”, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, literalmente la ignoraron.

Poca expectativa

En dos semanas tomará forma la repartición de comisiones en la Cámara de Diputados, para la Legislatura que inició funciones el 1 de septiembre. En el caso del PRI, la expectativa no es muy amplia, sobre todo después de que el coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, se alzó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicio.

De las 44 comisiones legislativas, el PRI lleva mano en siete, algo así como 16%, y como en San Lázaro también está de moda el tema de equidad de género, la asignación de Presidente deberá ser con la máxima de paridad entre varones y mujeres.

Hace la lucha

En el caso del Grupo Parlamentario del PRI, el que hace su luchita para asegurar una presidencia de comisión, es Jericó Abramo Masso. El legislador saltillense tiene información respecto a que dos de las comisiones más importantes le van a corresponder al PRI y empuja para conseguir la presidencia en una de ellas.

Se trata de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad, al frente de la cual estuvo el ahora exdiputado del PRI, Fernando Galindo Favela, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que en la pasada Legislatura tuvo como presidente al diputado jalisciense Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano.

En este mismo tema, el también diputado priista por Saltillo, Jaime Bueno Zertuche, apela más a formar parte de comisiones de corte social.

Notas Relacionadas

Visita de nueva Cónsul General

Hace 14 horas

Venderán hoteles en Monclova por baja ocupación

Hace 14 horas

Reducirán consumo de gas en AHMSA; sufre por altos precios

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Visita de nueva Cónsul General

Hace 14 horas

En siete estados, entre ellos Coahuila, legalizarán autos ‘chuecos’

Hace 15 horas

Programa de estímulos fiscales