Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Aún debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados

Internacional

El Senado de Chile aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Por EFE

Publicado el miércoles, 21 de julio del 2021 a las 12:02


De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo

Santiago de Chile.- El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, una demanda histórica del movimiento LGTBI que aún debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados para su entrada en vigor.

Por amplía mayoría, los senadores dieron luz verde a la iniciativa legislativa que permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015.

No es un tema de derechas o izquierdas, no es un caballito de batalla ideológico de nadie, tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos de los niños”, dijo Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Para Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, el matrimonio igualitario “hace más digno a Chile” y protege a los hijos de parejas del mismo sexo “como corresponde”.

El proyecto, presentado al final del segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estancado durante más de cuatro años, fue retomado el pasado 15 de junio a petición del gobernante chileno, el conservador Sebastián Piñera.

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista.

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario y en contra de lo que defienden algunos de sus socios de Gobierno, Piñera solicitó sorpresivamente a los legisladores durante su última cuenta pública tratar el proyecto con “urgencia”, un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se había negado en 2019.


De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Deberíamos asumir con convicción que cuando se reconoce el derecho a contraer matrimonio y construir una familia, estas condiciones deben ser para todas las personas, sin distinción de sexos”, indicó la presidenta de la Cámara Alta, la democristiana opositora Yasna Provoste.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 %).

Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho, ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad”, indicó Alejandro Guillier, excandidato presidencial y senador independiente.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Apple abandona proyecto de vehículo eléctrico tras 10 años de investigaciones

Hace 14 horas

Crisis global: la cadena Macy’s anuncia el cierre de 150 tiendas

Hace 14 horas

Hamás elogia al soldado ‘inmortal’ de EU que se inmoló por genocidio en Gaza

Hace 15 horas

Maduro rechaza la ‘campaña tremenda’ contra AMLO ‘Estados Unidos’

Hace 15 horas

Murió el marido de la hija del príncipe Michael de Kent, primo de Isabel II

Hace 17 horas

Detienen a mexicano en Catar por ser gay; Amnistía expresa ‘profunda preocupación’

Hace 17 horas

Urge Biden a legisladores aprobar 95 mdd de ayuda militar para Ucrania

Hace 17 horas

Hallan a 87 migrantes viviendo en un sótano en Nueva York

Hace 20 horas

Impuesto a los más ricos en países del G20 podría acabar con el hambre mundial, asegura Oxfam

Hace 20 horas

La casa real británica rompe el silencio sobre el estado de salud de Kate Middleton

Hace 20 horas

Policía australiana cree haber encontrado los cuerpos de un presentador de TV y su novio

Hace 20 horas

Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el gobierno