Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 18 de octubre del 2022 a las 19:00
Guadalajara, Jalisco.- La flor de cempasúchil es de los elementos más característicos que no pueden faltar dentro de las ofrendas de los altares en el Día de Muertos en México, la cual con su olor característico la hace identificarla inmediatamente.
Su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” según información del gobierno federal, la cual es utilizada desde tiempos prehispánicos cuando iniciaron los altares.
Con el olor característico, las personas lo utilizan en los altares para marcar el camino a las ánimas y que puedan identificar su ofrenda gracias a su olor, mientras que era un símbolo de vida y muerte según la cultura mexica.
Esta flor se encuentra principalmente en México durante los días de la tradición del Día de Muertos, que comienzan desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre, y se ponen en el piso y dentro de la ofrenda.
“
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos”, aseguran en la plataforma oficial del gobierno federal.
En algunos estados de la República como el Estado de México, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, tienen sus propios plantíos que comienzan a florecer en estas épocas, después de las lluvias.
Con información de El Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas