Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 19 de septiembre del 2025 a las 11:33
Londres.- El rostro de Frida Kahlo es uno de los más reconocibles del arte moderno gracias a sus autorretratos intensos y desafiantes. Ahora, una de sus obras más célebres podría marcar un hito en el mercado del arte: El sueño (La cama), pintado en 1940, se subastará en Sotheby’s el próximo 8 de noviembre con un precio estimado de entre 40 y 60 millones de dólares.
De alcanzar esa cifra, la obra no solo superaría el récord de la propia Kahlo —34,9 millones de dólares en 2021 por Diego y yo—, sino que podría convertirse en la pintura más cara jamás vendida de una artista mujer, destronando a Georgia O’Keeffe, cuya pieza Jimson Weed/White Flower No. 1 alcanzó 44,4 millones en 2014.
“ Es una de las pocas obras maestras de Kahlo que no están en México ni en colecciones museísticas. Como pieza artística y como oportunidad de mercado, es tan rara como especial”, explicó Julian Dawes, vicepresidente y jefe de arte impresionista y moderno de Sotheby’s Américas.
Un autorretrato en clave alegórica
El sueño (La cama) muestra a Kahlo recostada en una cama con dosel que flota en un cielo azul, mientras un esqueleto adornado con dinamita y flores yace sobre ella. La escena, cargada de simbolismo, funciona como un autorretrato psicológico en el punto más alto de la carrera de la pintora.
“ Sus mejores obras surgen entre finales de los años 30 y principios de los 40. Aunque atravesaba tribulaciones personales y de salud, estaba en la cima de sus poderes creativos”, dijo Dawes.

El esqueleto no fue una invención alegórica, sino un objeto real: Kahlo lo tenía en su habitación, colgado sobre su cama, recordándole su frágil salud y la constante cercanía de la muerte.
Frida, el surrealismo y el mercado del arte
Aunque Frida Kahlo rechazaba ser etiquetada como surrealista, su exploración del subconsciente y el uso de imágenes oníricas la colocan en esa tradición. Hoy, el género vive un auge: entre 2018 y 2024, el mercado del surrealismo creció del 9,3% al 16,8%, según Sotheby’s.
El interés está impulsado por paralelismos históricos, explicó Dawes: “Al igual que en los años 20 del siglo pasado, el mundo enfrenta hoy una pospandemia, guerras y tensiones económicas y sociales que inspiran en los artistas y coleccionistas una mirada hacia lo surreal”.
Una gira antes de la puja final
La obra, que no se mostraba al público desde finales de los 90, es la estrella de una subasta de más de 100 piezas surrealistas que incluye a Dalí, Magritte, Max Ernst y Dorothea Tanning. Tras su paso por Londres, será exhibida en Abu Dhabi, Hong Kong y París, antes de llegar a Nueva York, donde podría convertirse en la pintura más cara de la historia para una artista mujer.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias