Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Thomas Markle iniciaría juicio contra Meghan y el príncipe Harry para ver a sus nietos Ciberespionaje debe ser prevenido mediante reformas legales, asegura experto en tecnología Recuerdan en Texas a Santos Rodríguez, niño asesinado por policía que jugó ruleta rusa Lucerito Mijares abre su corazón; confiesa que sí le han afectado las críticas Sammy Pérez tiene leve mejoría por Covid-19, pero presenta problemas de riñón y diabetes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El teatro del absurdo, o las elecciones en Coahuila 2021

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

Nunca han sido modélicas y mucho menos una “fiesta democrática” como reza el lugar común. Pero en 2021 las elecciones en Coahuila, específicamente la renovación de ayuntamientos, fueron un teatro del absurdo que debe señalarse antes de dar vuelta a la página.

No hablo de candidatos bailando ni haciendo desfiguros para congraciarse con el electorado, como sucedió a pasto en el proceso que está por terminar, sino de acciones que merman el juego democrático debido a sus implicaciones políticas.

Salvo el retraso en la apertura de casillas, lo cual ya es una mala costumbre que incide directamente a la participación electoral, nada se puede reprochar a los ciudadanos. Mucho menos a los funcionarios de casilla, quienes, desinteresadamente contribuyen con su trabajo no remunerado al desarrollo de la jornada. Por el contrario: la participación de casi 58% es ejemplar en medio de una pandemia. Mayormente cuando no hubo incidentes de violencia antes, durante, ni después de la votación en los 38 municipios. Los coahuilenses demostraron ser mucho pueblo para tan pobres candidatos. Las irregularidades estuvieron del otro lado.

A vuela pluma, sin ningún orden jerárquico, algunos casos para ubicar en su justa dimensión lo sucedido el pasado 6 de junio.

El sobrino del Alcalde de Arteaga, a su vez hijo del exalcalde anterior inmediato, será Presidente Municipal para el periodo 2022-2024. Ello supone 10 años consecutivos de la dinastía Durán en el municipio.

El hermano del alcalde panista de General Cepeda, Juan Salas, será su sucesor en el Ayuntamiento. Otro cacicazgo en ciernes; azul, en este caso, cuando años atrás era rojo, vía los Zamora.

La excandidata del PRI en Ciudad Acuña, Georgina Cano, quien es notaria pública en Saltillo y por tanto reside en la capital, obligación que le impone el ejercicio del notariado, pretendía gobernar el municipio fronterizo sin radicar allá. Perdió por segunda ocasión.

La candidatura simbólica de Luis Fernando Salazar padre, en Torreón, sin actos públicos ni propaganda personalizada con el argumento jocoso de que “todos somos Luis Fernando Salazar”.

No se puede soslayar que Shamir Fernández fue electo como diputado local el 18 de octubre de 2020 por un distrito de Torreón. Protestó el cargo en la sesión de instalación de la Legislatura, el 1 de enero de 2021, e inmediatamente después pidió licencia para separarse del cargo. Fue postulado a la diputación federal por el Distrito 6 de Torreón y ganó nuevamente.

En Matamoros, también en La Laguna, el actual Alcalde (emanado de Morena), Horacio Piña, al terminar su mandato será regidor por el Partido Verde. Su hermana, Rosa Isela Piña, quien compitió en octubre por una diputación local bajo el emblema de Morena, ahora lo hizo por el Partido del Trabajo para la diputación federal y perdió en ambas ocasiones.

En Parras de la Fuente, la pareja del Alcalde no ganó (obtuvo mil 547 votos para Morena, quedando en quinto lugar) pero este, el Edil en funciones, ha sido sentenciado a dejar de retener salarios, como lo ha hecho con la dieta de los regidores durante todo 2021, y obligado a convocar a sesión de Cabildo, como no lo ha hecho en todo 2021. Cosas mínimas indispensables para el funcionamiento de un Ayuntamiento se las tuvo que exigir el Tribunal Electoral de Coahuila luego de 10 juicios acumulados y un pleito que duró un año, resuelto apenas el 11 de junio.

El último tercio de la campaña, el candidato del PAN a la Alcaldía de Torreón, Marcelo Torres, sembró una hipótesis acompañada de afirmaciones falsas con las que pretendía generar una percepción en la opinión pública, tales como “ya le dimos la vuelta” (al resultado). Dijo que si salía 60% de torreonenses a votar, de acuerdo con una estimación demoscópica, ganaba seguro el PAN. Pues el 60% de la lista nominal votó, y ganó el PRI. No solo eso, Marcelo quedó en tercer lugar, a 70 mil votos de diferencia.

Armando Guadiana se declaró ganador en Saltillo 15 minutos después de cerrar las casillas, el domingo pasado, y perdedor tres horas más tarde, a las 21:00. Zermeño y Paredes, derrotados en lo federal, vuelven a lo local como ediles de Torreón y Monclova respectivamente, con un semestre por delante pero ya sin capital político.

Las candidaturas del exalcalde priista David Yutani en Sabinas o el exdiputado udecista Sergio Garza, en Acuña, no significaron nada para el PAN, como tampoco representaron algo los expresidentes municipales panistas que apoyaban abiertamente al PRI: en Monclova Gerardo García, y en San Juan de Sabinas, Julio Long. Tere Romo, por su parte, consumió todo el periodo de proselitismo denunciando violencia política contra el dirigente del PAN y obtuvo la votación más baja de la historia contemporánea para el partido en Saltillo.

Cortita y al pie
Por lo demás, los candidatos independientes en Coahuila no tienen posibilidades reales de ganar, más allá de posiciones de representación proporcional en los ayuntamientos, y Movimiento Ciudadano tiene una participación testimonial, simbólica. UDC, quien malogró su convenio de coalición con Morena, pagó su error con la desaparición del partido 25 años después de fundado, al no obtener siquiera medio punto de votación. El Partido Verde, por el contrario, creció de 25 mil votos estatales en 2020 a 45 mil en 2021.

Y ojo con este dato: Morena pasó de 266 mil votos obtenidos en el estado durante la elección de ayuntamientos en 2018, su antecedente comparable más próximo, mismos que suponían entonces 19.62% de preferencia, a 406 mil en 2021, los cuales representan el 31.24%. El PAN, en cambio, disminuyó de 363 mil (26.74%) a 164 mil (12.62%).

La última y nos vamos
Se trató, para dimensionar, de las elecciones más caras de la historia en la entidad: casi 500 millones de pesos costaron (499 millones 104 mil) 33% más que las de 2018 (124 millones más, para ser exactos), y aun así el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) pretendía un extra de finanzas para reimpresión de boletas bajo la justificación de no estar
presupuestado.

Así el IEC gastó 4 millones 468 mil 999 pesos extra, por adjudicación directa, para reimprimir las papeletas de Piedras Negras con el nombre de Jacobo Rodríguez, el candidato del PT a la alcaldía (quien fue la revelación del proceso electoral al obtener 16 mil 86 votos, 24%) luego de un proceso judicial que lo mantuvo fuera de la contienda la mayor parte de la campaña.

Lo curioso es que las boletas para todo el estado, mediante licitación, habían costado 7 millones 520 mil pesos con el mismo proveedor, Gráficas Corona JE, S.A. de C.V.

Resulta interesante que el IEC se empeñó en incluir a Jacobo a toda costa, contratando incluso el servicio el 13 de mayo (tuvo las nuevas boletas en su poder el 1 de junio), cuando la sentencia definitiva del Tribunal Electoral de Coahuila que validó su inclusión se produjo hasta el 4 de junio, 48 horas antes de la elección.

Es el Año de Hidalgo para los consejeros electorales que ya se van (tema que será abordado en este mismo espacio más adelante). Es nuestra imperfecta democracia en el estado. Es lo que hay.

Notas Relacionadas

De Coahuila por la gloria olímpica: Seis atletas del estado están en Tokio

Hace 6 horas

Aporta frontón; consigue una de oro

Hace 7 horas

Salen a escena 3 coahuilenses

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Reacción ante necesidad de vacuna

Hace 8 horas

La pandemia sigue

Hace 8 horas

En tiempos electorales, un caso de desafuero