Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El tesoro de los insurgentes

Por Otto Schober

Hace 2 años

Los sucesos del 21 de marzo de 1811 en Baján se convierten en punta de lanza en la historia del país y de nuestro estado, quizás porque dentro de Coahuila se capturaron a los principales caudillos de la independencia, de la que por cierto, existen varias versiones. La versión que reconocen los realistas, que fueron reproducidas por don Vicente Flores, quien escribe que después de transcurrir el día 21 de marzo, día de la captura de los insurgentes, pasan la noche los presos y los soldados realistas en el pueblo de Baján. “En la madrugada del día 22, todos en general ni se quejaban de sed, ni de hambre ni de cansancio y por parejo, en un continuo movimiento, porque se estuvo amarrando a los peladillos y de este modo se pasó la noche hasta que al amanecer se buscaron lazos y cabestros entre los arrieros y soldados, para que todos marcharan a Monclova en collera. De esta suerte salieron el 22 por la mañana los generalísimos, padres, clérigos y mujeres en catorce coches que se les quitaron, quedando sólo unos 20 oficiales en la casa de Baján, con su guardia respectiva, a cargo de don Nicolás Elizondo, mientras que se les mandaba más tropa para que los llevase. 

Caminaron también cosa de doscientas cartas de plata y cajones de reales, un atajo solo empleado en los baúles y maletones que traían todos los generales, sin otra porción de carga de cargas de plata que quedaron depositadas en la casa del juez Santos Pérez y Gaytán, por falta de mulas, de modo que por lo que se vio el que expone, según su propio conocimiento, pasaban de un millón de pesos el valor de la plata y los reales represados allí el día anterior y es de creerse también, que en los baúles y equipaje, no dejaría de ir considerable porción de oro y alhajas de estimación, porque las onzas de oro hasta en las bolsas se les encontraron algunas a los que iban en la collera, pues es cierto que alguno de estos, llamado Agustín Marroquín, se le recogieron al llegar a Monclova setenta y tantas onzas, porque así lo aseguró el que suscribe, una persona de verdad”. Se puede apreciar fácilmente que hubo faltantes del tesoro tomado a los insurgentes en Baján, ya que los realistas reportaron un poco más de medio millón y lo que tomaron el día del prendimiento según el relato de Vicente Flores, menciona un millón de pesos y se dice que los insurgentes habían salido de Saltillo con casi 5 millones de pesos. Por lo que se intuye, que fue robado o los insurgentes lo ocultaron entre Saltillo y Baján, así que nos dejan con la incertidumbre sobre los sitios probables del ocultamiento, puede ser: Santa María, Mesillas, Anhelo, Espinazo y La Joya. 

En todos estos lugares se vierten leyendas sobre tesoros, de aparecidos y de carretas sepultadas totalmente. Lo que es cierto, es que las versiones no empatan sobre la cantidad que se transportaba desde Saltillo por los insurgentes ni la cantidad que fue tomada por sus captores en Baján, por lo que se cree que se emplearon diferentes lugares para ocultar ese dinero y que se encuentra o encuentran ubicados a lo largo del histórico camino real de Coahuila. (Columna periodística Las Cosas de Coahuila de Álvaro Canales Santos).

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado