Internacional

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 16:37
Washington, D.C. – A poco más de un año de su arresto, la Fiscalía General de Estados Unidos ha decidido no buscar la pena de muerte en un eventual juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. La decisión fue notificada formalmente al juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Zambada García, de 77 años, fue arrestado y extraditado a EE. UU. y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. La determinación de la Fiscalía pone fin a la especulación sobre la posible aplicación de la pena capital, un tema que se había pospuesto para una revisión por el Departamento de Justicia.
La vida de Ismael Zambada no solo estuvo definida por su papel en el Cártel de Sinaloa, sino también por una extensa descendencia que, en su mayoría, ha seguido sus pasos o ha sido señalada por la justicia. Conocido como “El Señor del Sombrero”, Zambada evadió a las autoridades durante décadas, tiempo en el que formó una numerosa familia.
El primer matrimonio: Rosario Niebla Cardoza
A los 19 años, Zambada se casó con Rosario Niebla Cardoza, con quien tuvo cinco hijos:
– María Teresa Zambada Niebla, ‘Maycita’ (nacida en 1969)
– Midiam Patricia Zambada Niebla (1971)
– Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’ (1975)
– Mónica del Rosario Zambada Niebla (1980)
– Modesta Zambada Niebla (1982)

Aunque solo ‘El Vicentillo’ admitió su participación en el Cártel de Sinaloa, sus hermanas también fueron acusadas de lavar dinero para la organización, aunque posteriormente fueron retiradas de la lista negra de EE. UU.
Una familia expandida y más herederos del Cártel
En una rara entrevista de 2010 con el periodista Julio Scherer García, Zambada confesó tener seis mujeres —su esposa y cinco más— y una prole que incluía quince nietos y un bisnieto. De estas uniones nacieron otros tres hijos varones:
– Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’ (hijo de María del Refugio Sicairos Aispuro)
– Ismael Zambada Imperial, ‘Mayito Gordo’ (hijo de Margarita Imperial López)
– Serafín Zambada Ortiz, ‘El Sera’ (hijo de Leticia Ortiz Hernández)
Al igual que ‘El Vicentillo’, tanto ‘Mayito Gordo’ como ‘El Sera’ han enfrentado a la justicia estadounidense por narcotráfico. Sin embargo, ‘Mayito Flaco’, el único de los hijos varones que actualmente sigue prófugo, es considerado el líder de la facción del Cártel de Sinaloa que alguna vez dirigió su padre. Desde 2013, la DEA lo busca por conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetamina y marihuana.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas