Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se reporta listo ‘La Bomba’ Palafox Caen Murciélagos ante Challenger Acarician Astros la serie final Abren Eagles con el pie derecho Solicitan apoyo a la comunidad pugilistas muzquenses 

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

El vasto linaje de ‘El Mayo’ Zambada: una familia marcada por el narco

  Por Milenio

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 16:37


La Fiscalía de EE. UU. descartó la pena de muerte para "El Mayo" Zambada. Un recuento de la numerosa descendencia del capo y su destino

Washington, D.C. – A poco más de un año de su arresto, la Fiscalía General de Estados Unidos ha decidido no buscar la pena de muerte en un eventual juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. La decisión fue notificada formalmente al juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Zambada García, de 77 años, fue arrestado y extraditado a EE. UU. y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. La determinación de la Fiscalía pone fin a la especulación sobre la posible aplicación de la pena capital, un tema que se había pospuesto para una revisión por el Departamento de Justicia.

La vida de Ismael Zambada no solo estuvo definida por su papel en el Cártel de Sinaloa, sino también por una extensa descendencia que, en su mayoría, ha seguido sus pasos o ha sido señalada por la justicia. Conocido como “El Señor del Sombrero”, Zambada evadió a las autoridades durante décadas, tiempo en el que formó una numerosa familia.

El primer matrimonio: Rosario Niebla Cardoza

A los 19 años, Zambada se casó con Rosario Niebla Cardoza, con quien tuvo cinco hijos:

–  María Teresa Zambada Niebla, ‘Maycita’ (nacida en 1969)

– Midiam Patricia Zambada Niebla (1971)

– Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’ (1975)

– Mónica del Rosario Zambada Niebla (1980)

– Modesta Zambada Niebla (1982)

Aunque solo ‘El Vicentillo’ admitió su participación en el Cártel de Sinaloa, sus hermanas también fueron acusadas de lavar dinero para la organización, aunque posteriormente fueron retiradas de la lista negra de EE. UU.

Una familia expandida y más herederos del Cártel

En una rara entrevista de 2010 con el periodista Julio Scherer García, Zambada confesó tener seis mujeres —su esposa y cinco más— y una prole que incluía quince nietos y un bisnieto. De estas uniones nacieron otros tres hijos varones:

– Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’ (hijo de María del Refugio Sicairos Aispuro)

– Ismael Zambada Imperial, ‘Mayito Gordo’ (hijo de Margarita Imperial López)

– Serafín Zambada Ortiz, ‘El Sera’ (hijo de Leticia Ortiz Hernández)

Al igual que ‘El Vicentillo’, tanto ‘Mayito Gordo’ como ‘El Sera’ han enfrentado a la justicia estadounidense por narcotráfico. Sin embargo, ‘Mayito Flaco’, el único de los hijos varones que actualmente sigue prófugo, es considerado el líder de la facción del Cártel de Sinaloa que alguna vez dirigió su padre. Desde 2013, la DEA lo busca por conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetamina y marihuana.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Australia pide a Roblox rendir cuentas por fallas en protección infantil en línea

Hace 6 horas

Woody Allen y Jeffrey Epstein: la amistad revelada a través de emails filtrados

Hace 6 horas

ICE negó medicina a una bebé detenida, señala demanda de los padres migrantes

Hace 7 horas

Ghislaine Maxwell no declara y se acoge a la Quinta Enmienda

Hace 7 horas

Cuba sin combustible para aviones: el turismo se desploma por el bloqueo petrolero de EU

Hace 7 horas

Comando Sur de EU ataca embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental

Hace 7 horas

Estonia abre su mercado a emprendedores mexicanos

Hace 7 horas

Jueza bloquea ley que prohibía el uso de mascarillas a agentes federales en California

Hace 8 horas

Desastre ecológico en Tailandia: se hunde buque con material peligroso

Hace 8 horas

Amaga Trump con frenar apertura de puente entre EU y Canadá

Hace 8 horas

Taiwán aclara que es imposible trasladar el 40% de la producción de chips a EU

Hace 8 horas

Congresistas de EU cuestionan redacción de archivos de Epstein y podrían revelar nombres