Internacional

Publicado el domingo, 11 de diciembre del 2022 a las 11:42
Ciudad de Guatemala.- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, entró el sábado en una fase de erupción que ha generado columnas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar, según confirmaron este domingo las autoridades.
“ Se observan constantes explosiones débiles y moderadas”, detalló en un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala.
De acuerdo a la misma fuente, se ha generado un flujo de lava de una longitud de 800 metros y no se descartan nuevas avalanchas de lava en el volcán.
Por el momento, las autoridades no han ejecutado evacuaciones y se reporta la caída de ceniza en poblados ubicados 45 kilómetros a la redonda del accidente geográfico.
#URGENTE En redes sociales circula un video de una de las erupciones del Volcán de Fuego. Ante la actividad la RN-14 fue cerrada a la circulación. pic.twitter.com/KXNDjxJ62k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 11, 2022
El volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro del territorio guatemalteco.
Su última gran erupción fue el 3 de junio de 2018 y provocó la muerte de 431 personas que vivían en los alrededores del coloso.
El volcán es uno de los tres más activos de los 32 que tiene Guatemala, junto a los volcanes Pacaya y Santiaguito, localizados en el sur y oeste del país.
La Conred añadió que la “actividad” del volcán se mantiene este domingo por la mañana, con “posibilidad de descenso de flujos” de lava en varios sectores aledaños.
Las autoridades detallaron además que mantienen comunicación con líderes de las comunidades cercanas al volcán por si fueran necesarias “evacuaciones preventivas”.
🌋 Así amanece el Volcán de Fuego este domingo, con aumento en su actividad y dispersión de ceniza en varios departamentos, #CruzRojaGT estamos en monitoreo.
🚨 En caso de emergencia llámanos al 125 las 24 horas. pic.twitter.com/hZ41Z03XI1
— Andrés Lemus (@andrs_lemus) December 11, 2022
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas