Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejo de cumpleaños de Cris Hernán Pérez termina en tragedia INE niega ‘aval político’ a iniciativa de reforma electoral de la agrupación de Claudio X. González Extraditan a ‘Delta 1’, operador clave del CJNG a Estados Unidos ‘Otro logro histórico de Trump’: Fiscal general de EU celebra entrega de 37 capos de México Aseguran más de 3 mil litros de sustancias para elaborar metanfetaminas en Culiacán

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Elecciones 2013: Debate lo gana Saltillo

  Por Leticia Espinoza

Publicado el jueves, 27 de junio del 2013 a las 07:14


El moderador Jesús López Castro invitó a los candidatos a llevar el ejercicio en armonía demostrando madurez cívica.

Saltillo, Coah.- En el único encuentro oficial entre los aspirantes a la Alcaldía de Saltillo organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), los cinco aspirantes evitaron hacerse daño, a excepción de Isidro López contra el “Diablito” de las Fuentes, contra quien arremetió en cada uno de los cinco encuentros, culminando con la exhibición de fotografías de De las Fuentes sonriendo durante una protesta por la aprobación de la deuda pública.

El auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) fue la sede del debate en el que los temas principales sobre fomento económico, seguridad, transparencia, desarrollo social y servicios públicos fueron relevados por el interés de los candidatos en denostar a sus adversarios políticos, a quienes evidenciaron mostrando imágenes de la deuda, declaraciones patrimoniales inconclusas e incluso hojas en blanco, como muestra de que las administraciones del PAN y PRI no han hecho nada por Saltillo.

Al inicio del debate entre candidatos a la Alcaldía de Saltillo, el moderador Jesús López Castro invitó a Fernando de las Fuentes, candidato del PRI; José Luis Garay, del PRD; Tomasa Vives, del PSD; Isidro López, del PAN, y Ricardo Torres, del PT, a llevar el ejercicio en armonía, demostrando madurez cívica.

Advirtió que estarían obligados a guardar las normas de ética no denostando a contrincantes e invadiendo las esferas personales, pues su comportamiento se reflejará en las urnas, un renglón que a lo largo del ejercicio los cinco contendientes cumplieron cabalmente.

En la primera ronda de presentación Isidro López fue directo contra el candidato del PRI, y marcó la diferencia entre Isidro y Fernando: “De las Fuentes es un político que se ha hecho rico con el dinero del pueblo; Isidro representa la honestidad, la transparencia y rendición de cuentas”, dijo, y con esta misma mecánica continuó atacando hasta con fotografías al “Diablito”.

*****************************************
LEA MAÑANA LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

En un ejercicio periodístico para conocer las voces de los diversos sectores sociales sobre el debate electoral organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Zócalo Saltillo invitó a ciudadanos y líderes de opinión para que calificaran y emitieran una opinión general sobre el desempeño de los candidatos a la Alcaldía de Saltillo.

Los invitados opinaron sobre las propuestas presentadas por los aspirantes a la Alcaldía de Saltillo, la habilidad, la credibilidad y su desempeño oral y corporal durante sus intervenciones.
*****************************************

Transparencia: Adiós las transas

En el tema de la transparencia, el primer tópico del debate, José Luis Garay, del PRD, enfatizó en la ciudadanización de las áreas de contraloría. “La sociedad está cansada de la corrupción, adiós al compadre, al que nos va tapar las malas acciones de gobierno. “Saltillo tiene excelentes especialistas en la contraloría”, sentenció el candidato del PRD, quien dijo que esto vale más que un papel.

“Como ejemplo del buen gobierno se cumplió con auditorías mi gestión de gobierno, y obtuvimos el premio al municipio transparente”, señaló Fernando de las Fuentes, quien mostró las acreditaciones a las finanzas sanas de su gobierno.

Tomasa Vives, del PSD, aseguró que su gestión estaría presente la vigilancia del ejercicio del presupuesto y la denuncia de irregularidades, mientras que Isidro López se dedicó a cuestionar al candidato del PRI, quien autorizó la deuda pública de Coahuila cuando fue presidente del Congreso.

Servicios Públicos: No al Saltibús

Agua y transporte fueron las preocupaciones de los candidatos a la Alcaldía de Saltillo en el tema de servicios públicos, todos se declararon en contra del Saltibús y de los altos cobros de Aguas de Saltillo, mientras que el candidato priista optó por promover el cambio de lámparas de energía eléctrica a ecológicas.

“Dos problemas he encontrado al recorrer Saltillo: ‘no’ al Saltibús, ‘si’ a la modernización y al problema de Aguas de Saltillo, al que no le interesa más que la facturación. Proponemos una bomba de expulsión de aire que hoy dispara los costos del servicio”, indicó Tomasa Vives.

“Yo propongo un cambio a energía led, 5 mil luminarias de las 35 mil que posee el Municipio para convertirnos en un Saltillo verde”, externó Fernando de las Fuentes.

“Propongo cancelar el cobro por saneamiento de recibos de agua, un cobro que nunca aceptamos”, sentenció el candidato del PRD, quien arremetió en contra de las Fuentes, pues dijo que cambiar la energía no es una propuesta sino una obligación.

Fomento económico y empleo

En el tema de fomento económico y empleo, el candidato del PAN hizo gala de su experiencia como empresario, sin embargo, los partidos de izquierda cuestionaron que Saltillo se haya convertido en una capital de empleados, donde los micronegocios han sido desplazados.

“Hay gran diferencia entre prometer y generar empleos, al inaugurar un negocio los políticos cortan el listón y se van a dormir. Los empresarios se dan a la tarea de mantener la empresa, los empresarios merecen oportunidades para desarrollar sus capacidades para que tengan más dinero en el bolsillo. Proponemos empresas familiares y comunitarias para que las personas tengan más dinero en el bolsillo, sí quieren un Saltillo con empleos, Isidro es el indicado”, señaló el candidato Isidro López.

“Activar el comercio del centro con un desarrollo del corredor comercial del centro, a otorgar estímulos para que pequeñas y medianas empresas se establezcan”, propuso Ricardo Torres, candidato del PT.

Tomasa Vives externó que en su gestión promovería microcréditos para negocios familiares, programas de empelo temporal para mujeres y adulta mayores, así como turismo cultural de la ciudad y un desarrollo económico que respete el medio ambiente.

Desarrollo social

Los aspirantes a la Alcaldía de Saltillo aprovecharon para criticar el lucro que el partido en el poder hace de los programas sociales para combatir la pobreza, a la par de dar sus propuestas para elevar el nivel de vida en que viven 177 mil saltillenses en marginación dijeron “no” a lucrar con el hambre.

Isidro López, candidato del Partido Acción Nacional, propuso la regularización de la tenencia de la tierra, pues hay 35 mil lotes sin escritura, un fenómeno que ha permanecido entre 10 y 15 años, así como la creación de centros comunitarios para que ahí se entreguen los apoyos, de manera trasparente y se acabe la manipulación que hacen la lideresas.

Tomasa Vives Preciado afirmó que hay 177 mil pobres en Saltillo, 16 mil en pobreza aguda. La candidata se comprometió a erradicarla, llevando servicios básicos de desarrollo, opciones para distintos tipos de salud, arte y cultura, dándole especial importancia a comunidades ejidales, pues le consternó la falta de agua, que por supuesto no es la única deuda histórica con los campesinos.

José Luis Garay sentenció que es importante alejar los programas sociales de la política: “la gente tiene hambre, no saben de colores de partidos, lo que quiere saber es cómo solucionar su problema”.

“Las lideresas condicionan el voto, todos lo hemos denunciado y nadie hace nada”, externó Ricardo Torres, del PT, quien propuso llevar consultorios municipales y la creación de escuelas de artes y oficios.

Fernando de las Fuentes, candidato del PRI, propuso un programa de ciudad activa, una ruta recreativa itinerante, premio al mérito municipal, al deporte, y apoyo a los amigos ejidatarios.

Seguridad

“Cuando el PRI gobernaba había paz social y posibilidades de que la gente se desarrollara, 12 años del PAN nos dejaron una herencia de violencia”, sentenció el candidato del PRI, Fernando de las Fuentes.

“El Diablo” de las Fuentes dijo que de llegar a la Presidencia Municipal seguirá con la capacitación de elementos, los exámenes de control de confianza para lograr la certificación, equipamiento de la policía y la coordinación institucional, para trabajar puntualmente y erradicar la inseguridad. Añadió que apostará a la tecnología de punta, como las cámaras urbanas y los lectores de placas de los vehículos que entran y salen del municipio.

Todos los candidatos coincidieron en que los saltillenses necesitan una ciudad segura, sin robos, por ello el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Torres, propuso un verdadero consejo ciudadano, que apoye a los saltillenses para denunciar.

En este tenor, Tomasa Vives propuso un diagnóstico en materia de adicciones en jóvenes y un programa de atención a la violencia contra las mujeres, niñas y niños, y la recuperación de los espacios públicos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados