Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Seguirán 21 estados clases, reporta Mexicanos Primero Asesinan a madre e hija tras ser secuestradas en Veracruz Cae aprobación de Trump a uno de sus niveles más bajos desde que regresó al poder Lamborghini Fenomeno Roadster estrena llantas Bridgestone BMW Motorrad Vision K18, la touring inspirada en la aviación y la Fórmula 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: La Jornada / Benjamín Flores

Nacional

INE niega ‘aval político’ a iniciativa de reforma electoral de la agrupación de Claudio X. González

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 14:52


El Instituto se deslindó del contenido de la propuesta y refrendó que su rol se limitó ‘de manera estricta’ a acreditar el número de firmas

Ciudad de México.- Con tal de apagar una polémica creciente entre oficialismo y oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) recalcó hoy que no dio su “aval político” a la iniciativa de reforma electoral elaborada por la agrupación Salvemos la Democracia –encabezada por el empresario Claudio X. González–, y que su papel se limitó en validar las firmas ciudadanas obtenidas por el grupo.

El conglomerado de organizaciones agrupadas en Salvemos la Democracia logró reunir más de 188 mil firmas en apoyo a su iniciativa de reforma electoral –una propuesta paralela a la que están fabricando el gobierno y los cuadros de Morena en la comisión presidencial dirigida por Pablo Gómez Álvarez–, una cifra suficiente para que el texto fuera presentado ante la Cámara de Diputados, como se concretó ayer.

Ante los señalamientos de que el INE dio su aval a la contrarreforma del grupo de Claudio X. González, lo que colocaría al organismo autónomo en el bando opositor, el instituto difundió un comunicado para deslindarse del contenido de la propuesta, y para refrendar que su rol se limitó “de manera estricta” a acreditar el número de firmas.

No incluye la evaluación, aval o pronunciamiento alguno sobre el contenido de dichas iniciativas”, insistió el INE, una de las instituciones que podría sufrir de un acotamiento de su autonomía administrativa y presupuestaria en la reforma electoral que están discutiendo algunos cuadros del oficialismo.  

En su comunicado, el INE –que ha sido blanco de severas críticas de Morena desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador– puntualizó que la función de revisar el fondo, el mérito, la constitucionalidad y la viabilidad de la iniciativa ciudadana “corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Indagan negligencia tras explosión de pirotecnia en Amatitán, Jalisco

Hace 3 horas

Gobierno de Zacatecas desconoce convenio con productores de frijol, tras 12 días de protestas

Hace 3 horas

Sancionan a 32 proveedores del gobierno federal por anomalías en el primer trimestre

Hace 4 horas

Audiencia en EU de secretario de Rocha será el 1 de junio

Hace 4 horas

Sarah Krissoff, exfiscal federal, asumirá la defensa del exgeneral Mérida Sánchez en Nueva York

Hace 4 horas

Alerta INPI desaparición de lenguas originarias por discriminación y racismo

Hace 5 horas

SEP inicia entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes

Hace 5 horas

VIDEO: “Fui un alcohólico, drogadicto, por culpa de ellos”, así fue la masacre de Tehuitzingo

Hace 5 horas

Ex diputada del PRI increpa a Diputada de MC por ‘defender’ a Samuel García

Hace 6 horas

Advierte Morena que pondrá lupa a gastos de Samuel y Mariana

Hace 6 horas

Interroga FGR a militares por operativo en Chihuahua

Hace 6 horas

Próxima semana se discutirá iniciativa para cambiar fecha de elección de judicial: Ricardo Monreal