Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Electores deciden suerte de senador antiinmigrante en Arizona

  Por Notimex

Publicado el martes, 8 de noviembre del 2011 a las 05:45


Será sometido este martes a un referéndum revocatorio, promovido por electores que rechazan las iniciativas del legislador.

Phoenix, EU.- El promotor de la severa ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, el senador republicano Russell Pearce, será sometido este martes a un referéndum revocatorio, promovido por electores que rechazan las iniciativas del legislador.

Los votantes del Distrito Electoral 18 de Arizona, que abarca el área de Mesa, un suburbio de Phoenix, deberán decidir este martes en elección especial si Russell permanece en el Senado estatal, o es relevado por el también republicano Jerry Lewis.

El referéndum fue autorizado por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, luego de que en mayo pasado, un grupo ciudadano superara las siete mil 756 firmas que se requerían por ley para celebrar una nueva elección.

Pearce, de 65 años, fue coautor y principal promotor en el Senado de Arizona de la SB 1070, aprobada en abril de 2010, la primera de varias legislaciones antiinmigrantes promulgadas en los últimos dos años en varios estados.

La SB 1070, cuya plena entrada en vigor está suspendida por orden judicial mientras se analiza su constitucionalidad, penaliza la condición de indocumentado en Arizona, y autoriza a las policías a detener a quien carezca de documentos migratorios.

Pearce alcanzó amplia popularidad con la SB 1070, lo que le valió la presidencia del Senado y un amplio poder para decidir el presupuesto y otros aspectos importantes de la vida pública en Arizona.

Pero votantes de su distrito electoral, opositores a la SB 1070 y a otras iniciativas encabezadas por el legislador, organizaron en enero pasado la campaña “Ciudadanos por una Mejor Arizona” para demandar su revocación.

Los opositores piden destituir a Pearce por oponerse a la educación pública para todos, al excluir a los hijos de indocumentados, y a la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza a toda persona nacida en este país la ciudadanía estadunidense.

También lo responsabilizan de votar en contra de la atención a la salud para ancianos y familias pobres.

Pearce intentó sin éxito frenar la elección especial mediante una demanda legal, y la candidata Olivia Cortés, de origen mexicano, se retiró luego de que trascendieran evidencias de que su campaña fue orquestada por simpatizantes de Pearce.

Un cuarto candidato al escaño del senador se retiró para dar su apoyo a Lewis, republicano y miembro de la iglesia mormona, así como funcionario escolar.

Durante la campaña, Pearce criticó a Lewis por sus posiciones “blandas y tolerantes” a la inmigración indocumentada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 5 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 5 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 7 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 7 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 7 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 7 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 8 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 8 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 8 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 8 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 14 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU