Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Retrasan estreno de Duna 2 Deja Toño Mauri el hospital Reeditará Pink Floyd Animals Más de mil casos activos en la ciudad; positivas, 5 de cada 10 pruebas Covid Premian a periodistas de Zócalo y Tele Saltillo; entrega MARS Premio Estatal de Periodismo 2022

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Vigilancia de EU a México en operaciones cambiarias puede derivar en aranceles Foto: Agencias

Negocios

‘Eliminar aranceles podría reflejar mejores precios, pero es necesario monitoreo’; Antad

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La eliminación de aranceles a diversos productos básicos recientemente publicada podría reflejarse en mejores precios dentro del mercado

Ciudad de México.- La eliminación de aranceles a diversos productos básicos recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una estrategia que podría reflejarse en mejores precios dentro del mercado; sin embargo, es preciso que se haga un monitoreo constante para evitar que exista un control de precios en el país, refirió la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Debemos estar muy atentos a que no se convierta en un control de precios. México ya lo vivió, ya los sufrió y ya sabemos las consecuencias. Por eso estamos trabajando para que no se dé, para que podamos pasar este periodo de alta inflación mundial para que salgamos menos dañados”, dijo Vicente Yáñez, presidente del organismo.

En conferencia a propósito de la presentación de Expo Antad & Alimentaria, el representante indicó que las cadenas de autoservicio se han sumado al esfuerzo del gobierno dentro del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

Son herramientas del mercado, eficiencias que se pueden buscar. Las cadenas han comentado que están en pláticas con sus proveedores para ver de qué forma los apoyan para que los productos que llegan a los centros de distribución, los camiones no se regresen vacios”, indicó. El rubro en el que los autoservicios han visto mayores incrementos en es en el de alimentos, bebidas y tabaco,que representa aproximadamente 35.3 por ciento del gasto de los consumidores mexicanos.

La inflación se mide desde dos aristas: la de por objeto del gasto, en esta caso alimentos, bebidas y tabaco, tiene una inflación de 12 por ciento. Ahí podemos medir el impacto que hay en el tema de alimentos. Lo que destina cada familia dentro de los 10 deciles de la población de México, en los primeros 9 el consumo de alimentos es alrededor de 45 por ciento del ingreso. Si la inflación de alimentos crece, impactamos en la capacidad de consumo de la gente”, dijo por su parte Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Antad.

El presidente del organismo afirmó que el Pacic ha sido un acuerdo pacífico y voluntario y que cada compañía se involucarará de acuerdo a sus posibilidades.

Tenemos que tomar acciones para el tema de inflación es el impuesto más caro, deprecatorio, todos lo pagamos, y la economía informal también lo paga, tenemos que actuar responsablemente para que mientras se corrige debemos de ver la forma que esa inflación pegue lo menos posible y sobre todo a los que menos tienen, el gobierno ha tomado unas medidas en las que busca que los precios de los combustibles no nos afecte tanto el tema de la inflación también está que se comprometieron a revisar cupos y cuotas de importación para reducir costos a las empresas, también se comprometieron a simplificación administrativa”, destacó.

Yáñez Solloa consideró que otro de los temas que vendría a sumar al tema de precios podría ser el de estrategias de desregulaciones, toda vez que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que el gasto en trámites en el mercado mexicano equivale a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Expo Antad & Alimentaria, que se realizará del 17 al 19 de mayo en Guadalajara, Jalisco, espera generar una derrama económica por 14 mil millones de pesos, es decir, 17.4 por cientomenos de la derrama de la edición 2019.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Coahuila, coloso de exportación

Hace 1 hora

Desmienten paro en Aeromar

Hace 1 hora

Convoca Heineken al Green Challenge

Hace 1 hora

Producirán en Nuevo León elevadores chinos

Hace 1 hora

Impacta Google a la industria privada mexicana

Hace 1 hora

Investiga Cofece al autotransporte

Hace 1 hora

Permitirá app comprar gasolina

Hace 1 hora

Va Grupo México por Banamex; se asesora

Hace 8 horas

Apura CRE permiso eléctrico a Dos Bocas para su inauguración

Hace 12 horas

Se hunde 91% recaudación de IEPS por estímulos a gasolinas

Hace 12 horas

SAT niega firma electrónica a jalisciense con discapacidad; piden dictamen médico o firma de su madre

Hace 12 horas

SAT, ¿cuáles son los trámites que se pueden hacer en línea?