Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xóchitl Gálvez está preparada para el segundo debate, asegura su hija López Obrador recibió hoy en Palacio Nacional a Raquel Serur Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso ¡Lleva arma a la escuela! Autoridades detienen a adolescente en secundaria de Monterrey Bayern Múnich supera al Arsenal con autoridad y avanza a Semifinales de la Champions League

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Elisa de Anda con el presidente actual del GAFI de Singapur, Raja Kumar. Foto: (Especial).

Negocios

Elisa de Anda Madrazo asume la presidencia del GAFI: Hacienda

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 12:07


Es la primer mujer en más de 20 años en asumir la presidencia del GAFI

Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que Elisa de Anda Madrazo, fue seleccionada para ocupar la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), convirtiéndose en la primera mujer en más de 20 años en asumir el cargo.

Destacó que la postulación fue realizada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en noviembre pasado, con el apoyo y acompañamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Resaltó que la elección de México representa “una victoria para la diplomacia financiera mexicana y un testimonio de confianza de la comunidad internacional en nuestro país”.

De Anda Madrazo es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, así como una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy.

La dependencia federal detalló que dentro del GAFI, la ahora presidenta, De Anda Madrazo se desempeñó como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo.

Durante su periodo como vicepresidenta, acompañó la labor del entonces presidente Marcus Pleyer, quien desarrolló una agenda enfocada en herramientas digitales para prevenir y combatir el lavado de dinero y acotar las puertas al financiamiento al terrorismo, en un contexto del fortalecimiento de grupos radicales de extrema derecha.

Explicó que el GAFI es un organismo intergubernamental que establece estándares, promueve y evalúa la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Gobierno de México, a través de la SRE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reafirma su compromiso de continuar el combate a las conductas nocivas de corrupción, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y flujos financieros ilícitos para armas de destrucción masiva y provenientes del tráfico de personas”, finalizó la Secretaria de Hacienda.

Información por Milenio

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Buscan IP desarrollo equilibrado; renueva liderazgo la UOECS

Hace 5 horas

Tengo una Afore… ¿Me conviene un Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Hace 6 horas

Lennon y McCartney, hijos de los dos famosos Beatles, sacan juntos una canción

Hace 12 horas

Peligran 2 mmdp de fondos coahuilenses; advierten violación a propiedad privada

Hace 12 horas

Resulta un enigma total Tesla en la Mty-Saltillo; sin fecha para su construcción

Hace 12 horas

Suma Coahuila inversión por 20.6 mmdp en 2024; arriban empresas a 7 municipios

Hace 12 horas

Quieren empresas llevar vivienda a Derramadero; llegan con todo un plan: Chema

Hace 12 horas

Recibe DM Control galardón de GM; supera expectativas

Hace 12 horas

Incentiva Canirac voto con promociones; alistan beneficios con #Elijovotar

Hace 12 horas

Apuesta Coparmex Coahuila-Sureste por más mujeres empresarias

Hace 12 horas

Solicita EU segundo panel laboral vs México, ante un conflicto en call center

Hace 16 horas

¿Marvel Studios en problemas? Empleados de la franquicia sufren despidos