Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hollywood recauda más de 1.7 millones de dólares para la familia de James Van Der Beek Gobierno de Sheinbaum impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante Inteligencia Artificial Consuelo Duval revela por qué nunca volverá La Familia P. Luche Sheinbaum abre la posibilidad de puente aéreo a Cuba para envío de ayuda Max Verstappen destruye a la nueva era de F1 y pone en duda su continuidad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Gabriela Ortiz pretende capturar la esencia del movimiento feminista mexicano, así como el significativo empleo de la diamantina, un símbolo que ha marcado las protestas desde 2019. Foto: Especial

Arte

Ella es Gabriela Ortiz, compositora de la UNAM que ganó un Grammy

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 12:30


Gabriela Ortiz compositora de la UNAM y doctora en música, recibió el Grammy por su álbum Ortiz: Revolución Diamantina.

Ciudad de México.- La compositora y académica Gabriela Ortiz, Doctora en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica Contemporánea por su obra Ortiz: Revolución Diamantina.

Ella es Gabriela Ortiz, compositora de la UNAM que ganó un Grammy
El álbum Ortiz: Revolución Diamantina, compuesto por Gabriela Ortiz, obtuvo el Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Composición Clásica Contemporánea. Al recibir el galardón, la compositora dedicó el premio a quienes colaboraron con ella en la creación de la obra y, especialmente, a las mujeres.

Este premio es dedicado a todas las mujeres de México y de todo el mundo que luchan para que exista justicia”, mencionó en su discurso que compartió la cuenta de la UNAM a través de Twitter.

Este reconocimiento reafirma su destacada trayectoria como una de las figuras más importantes de la música contemporánea en México y el mundo.

A través de este álbum, Gabriela Ortiz pretende capturar la esencia del movimiento feminista mexicano, así como el significativo empleo de la diamantina, un símbolo que ha marcado las protestas desde 2019.

¿Quién es Gabriela Ortiz, compositora de la UNAM que ganó un Grammy?

Ganriela Ortiz no solo es una referente dentro del ámbito musical, sino también una destacada académica que ha contribuido al desarrollo de nuevas generaciones de músicos a través de su labor como docente e investigadora en la UNAM.

A lo largo de su carrera, ha sido reconocida con múltiples premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.

La formación musical de Gabriela Ortiz estuvo profundamente marcada por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desde sus primeros años destacó como estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Más tarde, continuó su camino académico en la Licenciatura en Composición de la Escuela Nacional de Música.

Además de su paso por la UNAM, Ortiz también recibió formación en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música, y más tarde obtuvo un doctorado en la City University de Londres. Actualmente, la maestra Ortiz es catedrática de composición.

A lo largo de su carrera como compositora, Gabriela Ortiz impartió clases en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se unió a la Academia de Artes de México, consolidándose como una de las figuras más influyentes de la música contemporánea mexicana.

Notas Relacionadas

Vive la Cultura en WhatsApp, memes, las calles y redes sociales, dice UNAM; Realizan estudio socioantropológico

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

La ‘Berlinale’ inicia con apertura histórica del cine de Afganistán

Hace 22 horas

Desmantela red de fraude con boletos del museo del Louvre; empleados podrían estar implicados

Hace 23 horas

‘Escribir se ha convertido en una carrera’: Kiran Desai vuelve a la novela después de 20 años

Hace 23 horas

Descubren en Egipto pinturas rupestres de cazadores primitivos; podrían datar hace 10.000 a. C

Hace 1 dia

Es Some Trio Jazz un ensamble que echa toda la carne al asador; exploran la libertad del género

Hace 1 dia

Fallece Cees Nooteboom, novelista neerlandés

Hace 1 dia

UNAM rinde homenaje a Gerardo Estrada, ‘tlatoani’ de la cultura

Hace 2 dias

Llegarán a Bellas Artes las voces coahuilenses; preparan gira en CDMX

Hace 2 dias

Tendrá Filiaz 2026 su edición muy europea; es la UE su invitada

Hace 2 dias

Dan a conocer direcciones para dos museos de la red del Inbal; es el Palacio y Munae

Hace 2 dias

Pinta John Sosini a las personas reales: capta esencia de la vida; expone en la Ciudad de México

Hace 2 dias

Mazatlán proyecta 1.2 millones de asistentes y derrama económica de mil 100 mdp durante el Carnaval 2026