Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Stellantis 45 años de la Planta Motores Saltillo-Norte Suma país 231 mil 527 empleos de Enero-abril 2026, dice el IMSS Apoyan a afectados por Magnicharters, afirma Sectur Promueven Parras en el sur de Texas; riqueza turística de Coahuila Peligra la alianza entre Volaris y Viva; competencia, factor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una mujer (i) sostiene un teléfono móvil al caminar por una calle de Teherán | Foto:EFE

Internacional

Elon Musk proporciona internet gratis a Irán a través de su satélite Starlink

  Por EFE

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 11:11


La decisión de facilitar el servicio de Starlink a los iraníes se conoce después de que se produjera una conversación telefónica con EU

Washington.- La empresa SpaceX de Elon Musk está proporcionando acceso gratuito a internet para usuarios iraníes a través de su servicio de satélite Starlink, mientras la República Islámica continúa la represión contra las protestas ciudadanas y en medio de un bloqueo casi total de las comunicaciones.

Las cuentas que Starlink tenía en Irán estaban inactivas hasta ahora porque carecen de licencia oficial, pero se han conectado y se han eliminado las tarifas de suscripción para facilitar el acceso a la población, según explicó Ahmad Ahmadian, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de tecnología Holistic Resilience.

Es muy sencillo: solo hay que conectar el terminal satelital en un lugar con vista despejada al cielo, y listo», aseguró el ejecutivo.

La decisión de facilitar el servicio de Starlink a los iraníes se conoce después de que se produjera una conversación telefónica a principios de esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk, según la cadena CNN.

Corte de internet en medio de las protestas en Irán

En los últimos días, el régimen iraní había restringido el acceso a internet, dejando a la población en un completo apagón digital, mientras se recrudecía la represión ante las protestas y se ha confirmado la muerte de al menos 1.850 manifestantes, según Human Rights Activists (HRA).

Sin embargo, la falta de información hace temer a las organizaciones internacionales de derechos humanos que la cifra de fallecidos y heridos sea aún mayor.

El sistema de Starlink, con miles de satélites en órbita, se ha convertido en una herramienta fundamental en situaciones de cierre digital, como la que atraviesa Irán, o en otros casos en los que las comunicaciones se complican en zonas de guerra, como en Ucrania

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump planea destituir al director de la FDA tras desacuerdos sobre el vape y aborto

Hace 3 horas

Laura Fernández asume la presidencia de Costa Rica con promesa de “mano dura”

Hace 7 horas

Tensión en la Bienal de Venecia 2026: manifestantes pro Palestina se enfrentan a la policía | VIDEO

Hace 7 horas

Policía arresta a maestro por posesión de cocaína y fentanilo dentro de la escuela

Hace 7 horas

Irán asegura que ataques de EU a su costa violan la tregua y la Carta de las Naciones Unidas

Hace 8 horas

Cuba tacha de “fábula” el millonario ofrecimiento de ayuda de EU y denuncia “guerra económica”

Hace 8 horas

Hantavirus: estos son los países con casos confirmados del brote

Hace 9 horas

Fallece Germán Vargas Lleras, figura clave de la política colombiana

Hace 9 horas

Imputan a exasesor de Javier Milei

Hace 9 horas

ONU reporta más de 1,600 muertos en un trimestre marcado por drones y ejecuciones en Haití

Hace 10 horas

Activistas irrumpen evento de María Corina Machado y cuestionan su cercanía con Trump y Netanyahu

Hace 10 horas

Brote de hantavirus en crucero desata ola de desinformación global