Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Enrique Graue, Diamela Eltit y Alejandra Frausto.

Arte

Eltit: Me parece indispensable democratizar el espacio literario

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de septiembre del 2021 a las 04:02


Recibe la escritora chilena el Carlos Fuentes

Ciudad de México.- Al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, la noche de este lunes en el Palacio de Bellas Artes, la escritora chilena Diamela Eltit compartió su deseo, que persigue desde hace algunos años, por alcanzar la equidad literaria, que ella llamó “la desbiologización de la letra” porque aún persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: “literatura de mujeres y en otro espacio literatura”.

Luego de recibir el galardón de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, en una ceremonia en la que estuvo presente Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, así como algunos de sus amigos mexicanos: Margo Glantz, Marta Lamas y Mario Bellatin, la autora de Lumpérica insistió en desbiologizar la escritura.

“

Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito desbiologizar la escritura porque nosotras y nosotros habitamos una comunidad extraña, arriesgada. Me pregunto si acaso no deberíamos leernos como una igualitaria polis unida por el siempre sorprendente cuerpo de la letra, una letra que nos lleva a un espacio material y simbólico, misterioso, iluminador, siempre poético”, señaló durante su discurso de recepción del galardón que reconoce “su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”, como señaló el jurado.

Eltit dijo que aún en este tiempo la literatura le pertenece a los hombres de acuerdo con los polos que porta la clasificación de las letras, “esa división como todo binarismo, porta un más y un menos, genera una asimetría, abre un surco en el interior de la producción literaria y allí en esa fórmula se establece una biologización de la letra o el cuerpo autoral genitaliza la letra como marca indeleble, esta forma opera como sistema generador de desigualdad y esta desigualdad es la que tendríamos que pensar”.

La ensayista y activista que también calificó al mundo ante la pandemia como un hospital en el que priva “la política de la enfermedad y la enfermedad de la política” y donde se sigue violentando y oprimiendo a las mujeres, aseguró que experimentamos un momento, uno más entre muchos, en donde las mujeres desde el feminismo luchan por iluminar las zonas que las oprimen.

“

Hoy los actuales movimientos han puesto de relieve el cuerpo de la mujer como zona política”, señaló la escritora.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 hora

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 11 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 17 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 19 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’