Internacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 21:03
Ciudad de México.– El embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, destacó diez logros en la relación bilateral durante sus primeros 90 días en el cargo. Entre los puntos más relevantes, Johnson afirmó que las incautaciones de fentanilo en México se han incrementado significativamente, lo que ha provocado que los decomisos en la frontera con EE. UU. se reduzcan “a menos de la mitad” y, como consecuencia, ha disminuido el número de muertes por esta droga en su país.
En una declaración oficial, el embajador resaltó la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo para abordar prioridades comunes. Mencionó la reducción de la migración irregular a “niveles récord” y la extradición de 55 criminales de alto perfil relacionados con cárteles.
Johnson detalló los logros, que incluyen:
– Reducción de la migración irregular a niveles récord, con “cero liberaciones de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos”.
– Extradición de 55 criminales de alto perfil.
– Disminución de muertes por fentanilo en EE. UU., gracias al aumento de incautaciones en México.
– Un acuerdo histórico para solucionar el problema de las aguas residuales en Tijuana-San Diego.
– Golpe a las finanzas de los cárteles a través de esfuerzos bilaterales contra el lavado de dinero.
– La designación de cárteles como organizaciones terroristas por el gobierno de Donald Trump, lo que ha otorgado nuevas herramientas para combatirlos.
Además, el embajador destacó la creación de una Unidad Fronteriza en Sonora, la colaboración en la seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el uso de la tecnología para enfrentar a las organizaciones criminales.
En un ejemplo reciente de esta cooperación, un avión no tripulado de EE. UU. sobrevoló el Estado de México para una investigación especial contra el crimen organizado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas