Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Pero qué tal la grilla? La factura que nadie quiere pagar El dominguero “QR Gate cibernético” que quedó en agua de borrajas Riña entre automovilistas termina en atropellamiento tras el Grito en Tijuana Emboscan a agentes y liberan a reo en Oaxaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Embajador de EU prevé más violencia en México

  Por El Universal

Publicado el jueves, 18 de marzo del 2010 a las 00:55


Carlos Pascual dijo que aunque la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta...

Chihuahua.- Carlos Pascual dijo que aunque la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, en el corto plazo la violencia se agudizará, principalmente en zonas como Ciudad Juárez.

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en Mèxico, reconoció que a corto plazo existirá un incremento de la violencia en el país.

Sin embargo sostuvo que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo el papel del Ejército, aunque este no puede quedar aislado en esta lucha y debe ser apoyado por las policías federal y locales.

En entrevista, el diplomático indicó que “hay posibilidades que las medidas que se están tomando van a incitar una reacción de los narcotraficantes y que al corto plazo se pueda aumentar la violencia”, sobre todo en la franja fronteriza, en zonas como Ciudad Juárez, donde el fin de semana pasado tres personas vinculadas al consulado fueron asesinadas, entre ellas una pareja de norteamericanos.

Expuso que los gobiernos de México y Estados Unidos están tratando de “crear las capacidades de seguridad complementadas con las capacidades de juzgar los casos y crear las capacidades económicas para reducir la violencia.

“Creo que la elección que se ha tomado es la correcta, por eso es que la estamos apoyando y por eso estamos trabajando de una manera muy estrecha”.

Sin embargo, aceptó que a corto plazo “puede ser que veamos reacciones en las que va haber un aumento de la violencia, pero eventualmente eso se tiene que reducir y controlar”.

Respecto a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano quien sostuvo que el despliegue del Ejército no ha sido suficiente para resolver los problemas de inseguridad en México, el embajador insistió que su gobierno respalda la estrategia de México.

“Quiero ser claro en que lo que dijo la Secretaria Napolitano no fue bien entendido, por lo que quiero subrayar es que Estados Unidos ha apoyado completamente la política que ha tomado el presidente Calderón, está enfocado en una realidad central, en la que los narcotraficanes son malos para México y para el Hemisferio, y que tenemos que desmantelarlos y controlarlos… La cuestión es cómo hacerlo mejor”, indicó el embajador.

Pascual indicó que no se puede aislar al Ejèrcito y mirar s´plo a las fuerzas armadas para solucionar este problema.

“Para controlar esta situación es necesario utilizar todas las fuerzas de seguridad de una manera complementaria, la Policía Federal, estatal y municipal para que trabajen juntos, que se coordinen con el Ejército, cómo involucrar al Ministerio Público y tener la capacidad de asegurar que las personas que sean arrestadas puedan ser procesadas y consignadas, y que puedan tener la capacidad de mantenerlas en las cárceles”.

El embajador aprovechó para precisar sobre las declaraciones de Janet Napolitano.

“Yo creo que lo que está atrás de la declaración de la secretaria Napolitano es que tenemos que seguir andando en esta elección, y nada más hay que mirar al equipo que fue ayer con el presidente Calderón, que incluía las fuerzas de seguridad, al procurador Arturo Chávez Chávez, al secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna y también estaban ahí el secretario de Desarrollo Social y Educación, es una estrategia que toma en cuenta todas estas líneas de trabajo”, concluyó.

Notas Relacionadas

Monterrey vuelve a llevarse el premio mayor de la Lotería Nacional, ahora por 104 millones

Hace 4 horas

Dan Vargas el Grito en Huixquilucan por décimo año

Hace 6 horas

Promueve Morena a ‘destapados’ pese a inconformidades

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Salud de los delfines de Cancún sigue en riesgo casi un año después del cierre del parque

Hace 7 horas

Adolescentes concentran mayor número de desapariciones en México esta semana

Hace 8 horas

Suben a cuatro los muertos por explosión en planta de salmuera en Veracruz

Hace 8 horas

FGR confirma que informe de Ayotzinapa está listo

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum llevará a cabo la ‘Mañanera’ en Irapuato y rendirá resultados en Celaya

Hace 9 horas

Matan a sacerdote de Huejutla, Hidalgo

Hace 9 horas

Evita Ebrard confirmar acuerdo con EU antes de elección

Hace 9 horas

Deja ‘ameba comecerebros’ su primera víctima en Yucatán

Hace 10 horas

Advierte CEPNA riesgos para voto libre en 2027

Hace 11 horas

Miles de efectivos cuidamos a los coahuilenses: Manolo Jiménez

Hace 12 horas

Falleció el empresario Vicente López Rodea

Hace 13 horas

Desfilan 15 mil 330 elementos de Fuerzas Armadas ante Sheinbaum por aniversario de Independencia