Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Embarga ‘Bronco’ a Rodrigo Medina por saqueo en NL

  Por Agencias

Publicado el sábado, 4 de junio del 2016 a las 13:00


Revelan desfalco por 3 mil 600 millones de pesos; implican al exgobernador

Monterrey, NL.- Por daños al erario por 3 mil 600 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León anunció que procederá penalmente contra el exgobernador Rodrigo Medina y 10 de sus colaboradores, todos de primer nivel, a quienes se les embargaron bienes inmuebles.

La medida tiene como objeto garantizar la reparación del daño al patrimonio estatal que presuntamente cometieron mediante la realización de obras con sobrecosto, sin licitación y otras que fueron cobradas pero no ejecutadas.

El subprocurador especializado en la lucha anticorrupción en Nuevo León, Ernesto Canales Santos, dijo que además se investiga a empresarios coludidos en operaciones irregulares como tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Los embargos a bienes de funcionarios y el exgobernador Rodrigo Medina se iniciaron desde ayer tras anunciar los resultados de la investigación que duró seis meses.

Un ‘tornado’ cae sobre Rodrigo Medina

Luego de seis meses de investigaciones, el Gobierno del Estado anunció que procederá penalmente contra el exgobernador Rodrigo Medina, y colaboradores de primera línea.

La investigación arrojó que los daños ascienden a 3 mil 600 millones de pesos y derivó en el embargo de bienes de siete funcionarios, incluyendo al exmandatario estatal, para que respondan a la imputaciones que se les hacen.

Ernesto Canales, titular del órgano anticorrupción, indicó que los embargos se iniciaron ayer mismo.

“Dicho aseguramiento, o embargo precautorio de bienes, tiene su origen en la ‘Operación Tornado’, una investigación sobre hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición”, detalló el actual Gobierno de Nuevo León, en un comunicado.

La investigación abarca a 9 funcionarios estatales, 7 funcionarios de primer nivel, 10 empresarios, 2 funcionarios bancarios, así como familiares y socios de funcionarios públicos.

También denunciarán a dos alcaldes en funciones, dos diputados federales en funciones contra los que promoverán un desafuero.

Se informó de la existencia de 117 casos integrados a partir de quejas y denuncias recibidas, así como por revisiones de la autoridad correspondiente.

De estos 117, 42 casos ya se investigan, en 28 se han iniciado procedimientos y en 47 ya se advirtió presunta responsabilidad penal.

En toda dirección

Los funcionarios estatales pertenecen a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, Tesorería, Seguridad Pública, Educación, Servicios de Salud, Caminos, Agua y Drenaje.

También a Metrorrey y la Secretaría General de Gobierno, y serán investigados por peculado, delitos patrimoniales, ejercicios indebidos y abuso de funciones, así como facturación duplicada y pagos no confirmados.

Además de los seis exfuncionarios inhabilitados por 10 años y a quienes también se les embargarán sus bienes, se suman Celina Villarreal, exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional; Jaime Parada Dávila, quien todavía aparece en la nómina estatal como director del Instituto de Innovación y Tecnología.

Aparece Fernando Gutiérrez Moreno, exsecretario de Desarrollo Sustentable, así como Patricia Aguirre, exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico; Sergio Alanís, exdirector de Fomerrey.

Señalar conductas

“No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios, lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se deben de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores, si así se presentara”, expresó Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción.

En algunos casos se detectó destrucción de documentación y el Estado buscará la recuperación económica por daños al erario.

Se informó que ya se les notificó a las dependencias para aplicar las sanciones pertinentes.

En el caso del otorgamiento de incentivos a la Siderúrgica Linares, se iniciarán 10 procedimientos de responsabilidad administrativa a Rodolfo Gómez Acosta, Rolando Zubirán, Luis Marroquín, Juan Francisco Livas Cantú y Ramón Villagómez.

La sanción consiste en la inhabilitación por 10 años a cada uno, y el pago de 210 millones de pesos.

En cuanto a obra no realizada y pagada en su totalidad, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa a Víctor Ramón Martínez, inhabilitándolo por 10 años y con una sanción de 12.9 millones de pesos.

Los ‘favores’

Aldo Fasci, asesor del Ejecutivo, señaló que una de las empresas favoritas prestó una aeronave para viajes gratis a Estados Unidos.

Un total de 32 veces se viajó en forma gratuita, expresó.

Esta empresa, señaló, realizó una obra casi idéntica a la efectuada en la entidad, pero en otra ciudad con la mitad de costo que se pagó aquí.

La empresa pasó del lugar 78 al tercer lugar en obras, además de realizar obras para un familiar.

“Le construyó edificios y tenemos constancia fiscal (de) que no le cobró, le hizo edificios gratis”, dijo.

Jorge Emilio Iruegas, señaló que ayer se citó a tres exfuncionarios del Sistema Estatal de Caminos.

Uno de los asuntos es por la simulación de obra de repavimentación en San Nicolás. El daño patrimonial en ambos asuntos supera los 9 millones de pesos, dijo el funcionario. (Con información de Reforma)

‘Bronco’, en la Expo

Mientras en Palacio de Gobierno eran presentadas las denuncias contra exfuncionarios de la Administración estatal anterior, Jaime Rodríguez disfrutó de un espectáculo ecuestre.

Luego de asistir a la Expo Guadalupe donde disfrutó de cabrito, dulces regionales y conversó con expositores ganaderos de Nuevo León, indicó la importancia de impulsar el campo. (Agencias)

Arellanes, en el paquete

La Fiscalía Anticorrupción del Estado procederá también contra la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por el contrato para la protección de exfuncionarios municipales, que se aprobó al final de su mandato. El fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, informó que el daño al erario estimado es de 7 millones de pesos, más IVA, por la contratación de un despacho para defender legalmente a exservidores de la
Administración de Arellanes. Agregó que próximamente pedirán a un juez de control vinculaciones a proceso por este caso. También se investiga un ejercicio indebido del servicio público, por contratos por casi 5 millones de pesos. (Reforma)

Los señalados

• Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015.

Y 10 funcionarios de su Administración:

• Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico

• Celina Villarreal Cárdenas, subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional

• Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General

• Luis Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas

• Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Tecnología

• Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable

• Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado

• Sergio Alanís Marroquín, director Ejecutivo de Fomerrey

• Juan Livas Cantú, Director General del Fideicomiso para el desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, Fidecitrus

• Víctor Martínez Trujillo, director General del Sistema de Caminos de Nuevo León

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales