Saltillo

Publicado el miércoles, 5 de noviembre del 2025 a las 03:50
Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (PROPAEC) analiza una multa que podría alcanzar más de un millón de pesos contra el Bar Oklahoma, luego de que se confirmara que un caballo fue ingresado al interior del establecimiento ubicado en Saltillo, hecho que generó indignación en redes sociales.
Claudia Elvira Rodríguez Márquez, titular de la PROPAEC, informó que la sanción podría ir desde 25 hasta 10 mil UMAS, es decir, entre mil 800 pesos y un millón 131 mil pesos, dependiendo del grado de responsabilidad que se determine con base en las pruebas aportadas por el negocio.
“ Va a haber una sanción por maltrato al equino. No es un lugar tranquilo, no está bien ni es normal que metan a un caballo a un bar, donde hay música y el piso puede ser resbaloso. Fue un acto imprudente”, puntualizó Rodríguez Márquez.
La funcionaria detalló que el procedimiento inició tras la difusión del video en redes sociales, aunque aclaró que la dependencia acudió personalmente al establecimiento para verificar los hechos y solicitar evidencia.
“ Como autoridad no podemos dejarnos llevar solo por lo que se maneja en redes. En el emplazamiento se les pidió el material de las cámaras para constatar lo sucedido”, explicó.
El Bar Oklahoma tuvo 15 días hábiles para presentar su respuesta y las grabaciones, plazo que vencía el pasado 30 de octubre. Los propietarios entregaron su contestación y el video un día antes del límite, por lo que el caso continúa bajo análisis.
Actualmente, personal especializado de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), a través del área de Bienestar Animal, revisa el material videográfico para determinar el nivel de estrés o daño sufrido por el equino.
Rodríguez Márquez precisó que también se solicitó la comparecencia del dueño del caballo, quien no es socio ni propietario del bar.
“ Estamos revisando paso a paso el video y toda la información que entregaron. En estos días se emitirá la resolución con el monto definitivo de la sanción”, añadió.
De confirmarse que al animal se le permitió ingerir bebidas alcohólicas, la multa sería considerablemente mayor, debido a que esa conducta se considera un acto grave de maltrato animal.
La titular de PROPAEC aseguró que la resolución será dada a conocer en los próximos días.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia