Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Doblete de Juninho y los Pumas vencen; coquetea UNAM con Liguilla Lira, en la órbita del Valencia del ‘Vasco’; ya hasta hubo reunión Puede que la CDMX tenga equipo en NBA; está en la conversación De vuelta en casa: Checo Pérez correrá su GP 300 en el Hermanos Rodríguez pero advierte que el reto es otro Sale bien Jiménez de su operación de rodilla; se estará rehabilitando

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Emergencia ambiental por derrame de 60 mil litros de químico tras descarrilamiento de tren en Sonora

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 27 de julio del 2026 a las 18:59


Como parte de la intervención interinstitucional, Conagua implementó operativos de monitoreo y toma de muestras en cuerpos de agua y suelo

Naco, Sonora.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este lunes sobre la atención a una contingencia ambiental derivada del descarrilamiento de un tren de carga registrado en la zona norte de Sonora, el cual provocó el vertir cerca de 60,000 litros de una sustancia peligrosa.

De acuerdo con el reporte oficial, el accidente ocurrió durante la madrugada del pasado 26 de julio en las inmediaciones del Rancho Potrero El Cobre, ubicado en el ejido Cuauhtémoc, dentro del municipio fronterizo de Naco.

Acciones de contención y evaluación de daños

El siniestro ocasionó la liberación aproximada de 59,000 litros de hidrosulfuro de sodio (NaHS), un material catalogado de alto riesgo. Tras el reporte, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuerpos de emergencia y representantes de las empresas ferroviarias involucradas se trasladaron al sitio para iniciar los protocolos de contención.

Como parte de la intervención interinstitucional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó operativos de monitoreo y toma de muestras en cuerpos de agua y suelo para dimensionar posibles afectaciones ecológicas, mientras que inspectores de la Profepa realizan diligencias técnicas de vigilancia.

A pesar de la magnitud del derrame, las autoridades federales y estatales descartaron un riesgo inmediato para los habitantes de las comunidades cercanas. No obstante, la procuraduría ambiental mantuvo abierta la investigación para determinar el alcance total de los daños y definir las medidas urgentes de mitigación y las acciones legales correspondientes.

Con información de LATINUS

Notas Relacionadas

‘No hay daño ambiental’: Sheinbaum defiende planta de gas en Guaymas pese a freno de jueces

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Pemex localiza túnel de aproximadamente 25 metros de longitud en predio de Cuautepec, Hidalgo

Hace 7 horas

Ante la amenaza del huracán ‘Trudy’, la SICT despliega operativo de vigilancia en cinco carreteras clave de Jalisco

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a cuatro detenidos en la marcha por el agua en Guadalajara; seguirán su proceso penal en libertad

Hace 8 horas

“Manolo dejó la vara muy alta”: Gobernador de Chiapas

Hace 8 horas

“Quítame de la lista, me harías un favor”: Ebrard se descarta como presidenciable

Hace 8 horas

Difunde FGR imágenes de cinco personas desaparecidas; solicita ayuda para encontrarlas

Hace 9 horas

El peso anota sexta semana de pérdidas por panorama de tasas interés en México y EU

Hace 9 horas

Afirman diálogo con Hacienda por alza a concesiones de tren

Hace 10 horas

Cae en Jalisco el ‘Ingeniero’, constructor de narcotúneles

Hace 10 horas

Localizan con vida a seis de siete pobladores ‘levantados’ en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Hace 10 horas

Ebrard defiende el T-MEC ante diputados pese a la revisión anual

Hace 11 horas

Ecatepec será distinguida como Ciudad de las Aves; alberga más de 270 especies migratorias y residentes