Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Empleados pagarán menos ISR en 2023 y el SAT explica la razón

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 18 de noviembre del 2022 a las 10:45


Uno de los descuentos que sufren los trabajadores que reciben su pago vía nómina cada mes es el correspondiente al del Impuesto Sobre la Renta

Ciudad de México.- Uno de los impuestos que cada mes es deducido de su nómina a los trabajadores es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual corresponde actualmente al 9.75% del monto total de los ingresos generados en dicho mes pero este monto no es fijo, pues existen algunos factores que hacen que esta cifra pueda variar, según lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que pese a que la inflación es percibida como un fenómeno con sólo puntos negativos, la realidad es que en el caso de este arancel puede tener algunos beneficios, en específico para las personas físicas, es decir, aquellas que dependen de un patrón, por lo que aquí te contamos más de lo que la autoridad tributaria señala al respecto de este tema.

¿Cuánto pagarán los trabajadores de ISR?

El cobro de este impuesto se actualiza con base en la inflación y se encuentra establecido que cuando esta supera el 10%, el SAT debe ajustar las tablas utilizadas como base para este cálculo moviendo a los contribuyentes a un peldaño anterior al que se encuentran, lo que representa el cobro de una taza menor, lo cual representa un beneficio para los empleados.

Cabe puntualizar que este ajuste es aplicable tanto para trabajadores de la iniciativa privada como para aquellos del sector público e incluso aquellas con actividad profesional, empresarial, y/o con una o varias propiedades en renta, con ingresos por plataformas tecnologías, entre otros regímenes, sólo dejando fuera a los empleadores, pues estos pagan el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Es decir, con una actualización inflacionaria de 14.65% de diciembre de 2020 a octubre de 2022, una persona en 2023 pagará un ISR con una tasa de 8.67% de sus ingresos mensuales es decir que una persona que gana 12 mil pesos al mes, el pago total de ISR en 2023 será de una cantidad similar, cuando el año pasado era de cerca de 14 mil pesos.

¿De qué forma se puede calcular el ISR?

Lo primero es consultar en el SAT las tablas actualizadas para el cálculo de este arancel el cual se descuenta en un aproximado mes con mes para una vez iniciado el nuevo año fiscal realizar la suma de todas las percepciones, determinar el monto real y en caso de que exista un excedente el saldo saldrá a favor, pero de lo contrario habrá que pagar la diferencia.

Dichas tablas estipulan el monto a tributar con base a los ingresos obtenidos por las personas físicas y será entre diciembre de 2022 y enero de 2023 cuando la Secretaría de Hacienda publique la tabla base para dicho cálculo fijada con base en la inflación acumulada hasta diciembre de 2022, esto como parte de la Miscelánea Fiscal.

Dicho material contiene diversos rangos de ingresos, los cuales son divididos por niveles, considerando incluso un límite inferior, una cuota fija de 1,624.72 pesos y una tasa para aplicarse sobre el excedente; con base a esta información al gasto bruto mensual se le resta el límite inferior del nivel, resultado al que se le aplica la tasa sobre el excedente, obteniendo como resultado el impuesto marginal, por lo que la suma de este más la cuota fija es el monto que se descontará de ISR.

Fuente: El Sol de Puebla

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 6 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 7 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 11 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 11 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 11 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 11 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 11 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 11 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%