Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane ‘Vucetich no es el único responsable de la crisis de Chivas’: Alberto Guerra Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México En CdMx, exculpan a sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara Madre afirmó que un fantasma la tocaba… ¿Íntimamente?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Empresarios llaman a trabajar el salario emocional en empresas

Por Agencia Reforma

Hace 6 meses


Ofrecer a los empleados días de descanso extra, cursos o capacitaciones, reconocimientos y tener una buena cultura laboral son algunas de las propuestas que se pueden implementa

Guadalajara.- Cuidar a los empleados y retribuirlos más que con un pago en dinero ayuda a generar pertenencia y compromiso para la empresa, de acuerdo con expertos.

Con la pandemia del nuevo coronavirus, motivar a los empleados mediante incentivos no económicos que les ayuden a sentirse valorados por parte de sus empleadores se ha vuelto más importante, principalmente por el impacto psicológico que tiene el teletrabajo en combinación con la situación sanitaria, explicó Alberto Sevilla, profesor de Factor Humano de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

Los incentivos no económicos, también conocidos como salario emocional, pueden ayudar a generar mayor productividad y menor rotación laboral, explicó el académico.

“Si el empleado se da cuenta que la empresa se preocupa por él en estos aspectos, indudablemente es un motivo de compromiso y de decir: ‘Oye, yo aquí me quedo, allá me ofrecen unos pesos más, pero yo aquí me quedo'”, añadió Sevilla.

Ofrecer a los empleados días de descanso extra, cursos o capacitaciones, reconocimientos y tener una buena cultura laboral son algunas de las propuestas que se pueden implementar por parte de los empleadores, pero se debe reforzar con el área de recursos humanos, añadió.

Dijo que no implementar estos beneficios puede generar diversos problemas a las empresas, como ausentismo, rotación laboral, baja productividad, mal ambiente laboral, entre otros.

Para Carlos Navas, director de Cervecería Minerva, el salario emocional también consiste en generar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

En ello se ha enfocado la empresa que él representa, para retener y desarrollar su talento.

Detalló que para Cervecería Minerva es importante tener el balance de cuatro factores, que son la cultura laboral, la reactivación, el desarrollo y las prestaciones, para que sus colaboradores se sientan cómodos en la compañía.

“Creemos claramente que si estas cuatro dimensiones están balanceadas la persona puede sentirse mucho más a gusto en una compañía y puede tener esta parte de retención y sentimiento de pertenencia”, compartió.

Dijo que uno de los beneficios que han identificado a partir de que procuran un equilibrio entre la vida laboral y personal es que más personas buscan integrarse a su equipo de trabajo.

Ayudan tapatíos con el estrés

La empresa tapatía Happinss ayuda, por medio de la tecnología, a desarrollar habilidades para el trabajo a distancia, como laborar en equipo, autogestión, inteligencia emocional, habilidades de negociación y agilidad de aprendizaje.

Con el aislamiento social y el auge del home office se han incrementado los niveles de estrés, se frenó la interacción social y esto genera una pérdida de habilidades.

Los programas de Happinss, a través de la realidad virtual, ayudan al fortalecimiento mental para mejorar la productividad, explicó Marco Antonio Wang-tsu Liu Roqueñi, su cofundador.

“Primero se busca concientizar a la gente del estrés, después monitorearlo y reducirlo para que la gente pueda tener un mejor control del estrés y pueda llevar una mejor calidad de vida”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Guillermo Vivanco Monroy, es el nuevo secretario ejecutivo de la CRE

Hace 5 horas

Pérez Góngora anuncia su salida de Concanaco y creación de nuevo organismo

Hace 6 horas

Nuevo Museo del Banco de México mostrará su arquitectura e historia

Hace 7 horas

Obtiene mención honorífica diseño de tarjetas Hey Banco by Brands&People

Hace 8 horas

Cervecera de Constellation Brands se está desmantelando en Mexicali

Hace 9 horas

Clubes sociales deben reinventarse, revela empresario Marcos Alcocer Salcido

Hace 10 horas

Pensiones vitalicias hasta de $500 mil al mes en Pemex y CFE

Hace 11 horas

¡Adiós, Benito Juárez! Este es el nuevo billete de 20 pesos

Hace 11 horas

Hacienda recorta el estímulo fiscal para la gasolina magna y premium

Hace 17 horas

China declara la guerra contra las criptomonedas y se desploma su valor

Hace 21 horas

Apuestan hoteleros por turismo regional; alistan promociones y premios

Hace 21 horas

Tienen baja inflación en Torreón y Cd. Acuña