Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca La doble identidad del feminicida serial de Iztacalco, al que le hallaron cráneos Checo Pérez arrancará sexto en la Carrera Sprint del Gran Premio de China Fuerza Regida cancela presentación tras amenazas Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

En 10 años, al menos 45 mil mujeres quedaron viudas por narcotráfico

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 4 de marzo del 2021 a las 20:09


Maritza, una mujer guerrerense enfrenta una situación similar. Su esposo fue asesinado con un alto grado de violencia y su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina

Ciudad de México.- Durante la última década, en nuestro país diariamente 13 mujeres quedaron viudas a causa de la violencia, lo que en suma representa a casi 45 mil mexicanas que se han quedado solas debido a la inseguridad que subsiste en algunas zonas con fuerte presencia del crimen organizado.

Los números por sí solos no dicen nada, pero para quienes lo han vivido, esa pérdida no es menor, sobre todo cuando el asesinado no solo es esposo, sino también padre y sostén familiar.

Azucena recibió una llamada el 19 de marzo de 2019 para informarle que su esposo, policía estatal, había sido acribillado en la carretera hacia Tocumbo, Michoacán. Desde entonces, reconoce, no ha podido reconstruir su vida. “El dolor y la desesperación es permanente”, lamenta.

Maritza, una mujer guerrerense enfrenta una situación similar. Su esposo fue asesinado con un alto grado de violencia y su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina.

Pero ella no solo perdió a su pareja de vida, sino también su casa, sus amigos y su tranquilidad; ahora vive en el exilio, porque también recibió amenazas del grupo criminal responsable del homicidio de su esposo.

Te vamos a desaparecer como a tu marido”, le advirtieron en una manta.

Estas historias, apenas dos, forman parte de un mosaico de dolor que se repite a lo largo del país y que están documentadas en las estadísticas recogidas en los censos de población de 2010 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales señalan que en este periodo 44 mil 905 mexicanas enviudaron debido a que su pareja fue víctima de un ataque armado.

Sin embargo, las mujeres no son las únicas que en situaciones violentas han perdido a su esposo o pareja; en la última década 3 mil 73 hombres quedaron viudos por la misma situación.

Es decir, entre 2010 y 2019 los ataques con armas destruyeron 47 mil 978 matrimonios en nuestro país, aunque, de acuerdo con un estudio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, la viudez afecta más a las mujeres.

La investigación detalla que, al morir el esposo, la mayoría de ellas se queda sin dinero y si las viudas carecen de formación académica, son más propensas a sufrir abusos por parte de sus hijos, quienes las obligan a vender las pertenencias que dejó el difunto; es decir, en general se vuelven vulnerables en diferentes sentidos.

El económico es el que más las impacta, pues en la mayoría de los casos no pueden cobrar con facilidad la pensión por viudez y con escasos recursos se ven obligadas a trabajar en lugares mal pagados y precarios o padecen acoso por parte de delincuentes en la zona donde viven y tienen que salir huyendo.

Maritza, por ejemplo, antes de exiliarse intentó dos veces iniciar un negocio que se vio obligada a cerrar por las amenazas; ahora vive sin redes sociales activas y cambiando constantemente de número celular.

Cuando intentó rehacer su vida sentimental, el hombre al que había otorgado su confianza resultó golpeador, se separó de él y eso la obligó a buscar un nuevo lugar para vivir. Actualmente recibe ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Azucena, por su lado, ha pasado por varias penurias, porque el gobierno de Michoacán no le ha pagado el seguro por la muerte de su esposo, quien perdió la vida estando en servicio, ni les ha otorgado becas escolares a sus hijos.

“Vivimos en la incertidumbre, tengo una hija de 13 años y un hijo de 14 años, quienes han tenido muchas carencias en estos meses”.

Sobrellevar el dolor por la pérdida de su esposo no ha sido fácil, incluso, se acrecienta cuando no logra reunir dinero para pagar la renta de la casa que habitan.

En ocasiones, ella ha tenido que recorrer más de 120 kilómetros desde su tierra de origen hasta Morelia, para pedir ayuda a las autoridades policiales.

 

 

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas

Hace 9 horas

Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo

Hace 13 horas

Termina motociclista lesionado al impactarse con camioneta en Piedras Negras

Hace 16 horas

Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en Piedras Negras

Hace 18 horas

Matan a jefe de Escoltas de candidato a diputado local en Guerrero

Hace 18 horas

Choque de autobús en autopista 150D Córdoba-Veracruz deja 35 heridos

Hace 18 horas

Ejército saca a maestros atrapados en balacera en Pantelhó, Chiapas

Hace 20 horas

Violencia contra la mujer aumenta en Nuevo León; parejas son los agresores

Hace 20 horas

Ciudadanía de NL se siente más insegura en Monterrey y San Nicolás

Hace 22 horas

Madre entrega a su hija al enterarse que apuñaló a una mujer en Guanajuato

Hace 23 horas

Se registra conato de incendio en obras del ‘Tren Fantasma’ en Nogales, Sonora

Hace 23 horas

Ofrece FGJ recompensa por mujeres del Cártel de Tláhuac; ‘La Sam’, ‘La Li’ y la viuda de ‘El Ojos’