Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto Emilio Lozoya engañó a FGR para obtener beneficios, revela periodista Lourdes Mendoza Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano Detienen a tres hombres por presuntamente asesinar a tránsito de Pesquería

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En alerta

Por El Marques

Hace 4 semanas

EN ALERTA

Ante la presencia de “Alberto” en Saltillo, el alcalde José María Fraustro, desde temprana hora hasta ya muy tarde, estuvo realizando recorridos por la ciudad para verificar las diversas acciones del Gobierno municipal, por las lluvias registradas en las últimas horas en la capital y en la región.

Destacó que se está trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, y exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones al manejar, así como cuidar a los niños y adultos mayores, y de paso a las mascotas.

Hay que destacar que desde el martes y miércoles de esta semana, el Gobierno de la ciudad comenzó a publicar las alertas a la población por medio de sus redes sociales y comunicados de prensa, todo con el fin de advertir con tiempo a la población. El trabajo se hizo, no cabe duda.

 

AL PENDIENTE

A nivel estatal, la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad estuvo muy al pendiente de las lluvias en todo estado. Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, encabezó la reunión con los principales funcionarios del tema, para la evaluación de protocolos y medidas para preservar la integridad de los coahuilenses.

De igual forma, se estuvo muy al pendiente y respondiendo a las afectaciones en la infraestructura pública.

Junto con Pimentel González, se mantuvieron muy de cerca el fiscal general, Gerardo Márquez, y el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, que se dieron de santos que hasta el momento no nos ha llovido como al vecino Nuevo León.

 

SUPERVISIÓN ECONÓMICA

Precisamente, con el tema de la lluvia, el secretario de Economía del Estado, Claudio Bres, movió su agenda para dedicarse a las encomiendas del Gobernador.

A primera hora se reunió con el Alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales, para realizar un recorrido de supervisión en las principales vialidades que conectan con los parques industriales de la región.

Más tarde, Bres Garza visitó las oficinas centrales de Jordi Bosch en Aguas de Saltillo para verificar el servicio, y de paso conocer el crecimiento, demanda y capacidad hídrica que mantiene la ciudad, mediante el Centro de Control Operativo de la empresa.

 

PLANTÓN DE AGUA

Uno de los afectados por las lluvias y cierres de las vías de comunicación fue el Obispo de Saltillo, Hilario González. Apenas ayer dábamos a conocer que estuvo de manteles largos, celebrando sus 59 primaveras.

La cosa es que se fue a festejar con sus familiares a su natal Monterrey, y para el jueves se había programado una misa especial en la Catedral, con su feligresía y eclesiásticos. Pero no llegó, “Alberto” provocó que los dejara plantados, así que el programa siguió sin el prelado. Cuando menos los acompañó en pensamiento queremos creer.

 

CON JÓVENES PROMESAS

Ayer, el Alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz, se reunió con jóvenes del Ballet Folklórico del Ateneo Fuente, que en breve saldrán a representar a la ciudad en festivales de Francia e Italia.

Díaz González recordó que es un gran orgullo representar a México en competencias internacionales, por lo que se trató de una plática cercana y de mucha retroalimentación con los bailarines.

El compromiso del futuro Alcalde es que se va a apoyar y apostar por los jóvenes de Saltillo para que se desarrollen en lo académico, deportivo y profesional, y habrá respaldo.

 

GEOPARQUE MÁGICO Y MISTERIOSO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como Unesco, desde hace algunos días está de visita en Múzquiz, con la intención de hacer un recorrido para valorar aspectos de paleontología, hidrología, historia, minería, cultura, etnicidad y gastronomía; para determinar si el municipio entra a la Red Global de Geoparques.

Para ello, la subsecretaria de Turismo en la Región Carbonífera, Karina Treviño Robles, se mantiene muy de cerca en el acompañamiento a los representantes de la Unesco, y al asesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, que visitan Múzquiz.

Ayer, el recorrido se centró en geositios culturales como la iglesia Santa Rosa de Lima y el taller de tallado de piedra.

Esto permitirá que el pueblo mágico tenga una certificación adicional que pueda potenciar su atracción turística.

 

PERO SIN LUZ

Y ya que estamos hablando de Múzquiz, con la novedad que por andar en los quiotes, a la alcaldesa Tania Flores le cortaron la electricidad de la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura y La Cascada.

Según personal de la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Municipal no había pagado las facturas durante los dos últimos meses, y el adeudo supera los 1.6 millones de pesos.

¿Qué pasó allí, Tania? ¿No que mucha prosperidad? ¿A dónde se fue el dinero? Y curiosamente esto pasa poquito después de su intento de reelección. Serían buenas algunas explicaciones para saber qué fue de los recursos de los muzquenses.

Y para colmo, se pasó por la vergüenza durante la visita de la Unesco, de la UNAM y de la Secretaría de Turismo Nacional.

 

UNA LIMPIA, POR FAVOR

Al rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel, le hace falta una limpia pero urgente, o al menos un amuleto contra los piratas informáticos, pues ahora vulneraron su número de WhatsApp y ya están pidiendo dinero a su nombre.

A las pocas horas que se dio a conocer que fue hackeado, se reportaron dos casos de contactos a los que intentaron defraudar hasta con 14 mil pesos.

Obviamente este tema ya está en manos de las autoridades. Hay mucha envidia entorno al “Inge Pime”, pues como ha quitado privilegios a algunas personas, los afectados andan buscando hacer maldades.

 

PONIENDO EL EJEMPLO

Mientras que ayer, burócratas como los del Infonavit decidieron suspender labores por las lluvias, al igual que instituciones de educación superior y demás, quien puso el ejemplo fue la fuerza laboral de la Región Sureste.

Según Diego Gándara, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, se trabajó de forma normal y con un bajo ausentismo por parte de los trabajadores.

Si bien hubo complicaciones para llegar a algunas empresas y de logística por los cierres carreteros, la operación industrial, en su gran mayoría, estuvo fluyendo.

Notas Relacionadas

Pronostica SMN lluvias puntuales muy fuertes para Coahuila

Hace 2 horas

Y siguen los quemones con los ‘colgados’

Hace 10 horas

Donó premio del Sorteo del Tec de Monterrey

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Y siguen los quemones con los ‘colgados’

Hace 10 horas

Donó premio del Sorteo del Tec de Monterrey

Hace 10 horas

El fin de una mentira