Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jordan Addison, de Vikings, se dice arrepentido y listo a castigo de NFL por manejar ebrio Hallan sin vida a mujer que fue arrastrada por la corriente en el río Pesquería en Escobedo El Papa insta de nuevo a la ‘tregua olímpica’ en víspera del inicio de París 2024 Lim Sihyeon impone primer récord olímpico y mundial en Tiro con Arco en París 2024 Drones rusos violan frontera de Rumania, miembro de la OTAN, por tercera vez

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En caravana

Por El Marques

Hace 1 mes

Previo a su gira de trabajo por la Ciudad de México, y las regiones Norte y Carbonífera, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dará este martes el arranque de las Caravanas de la Salud en la Región Sureste, en la colonia El Escorial, del poderosísimo Ramos Arizpe, junto al alcalde Chema Morales.

Mediante este programa se llevará atención médica gratuita a todas las regiones de la entidad, y se tiene como objetivo ofrecer 19 servicios de salud a quien más lo necesite, principalmente a la población que no cuenta con seguridad social.

El Gobernador, en campaña, se comprometió a llevar la salud a donde sea necesario, y sobre todo en apoyo a la gente más necesitada.

HUELLA VERDE

Para contribuir con la lucha contra el cambio climático, la Universidad Autónoma de Coahuila ya dio inicio a las jornadas Dejando Huella, en la que se están entregando mil árboles en los distintos campus de la máxima casa de estudios.

El rector Octavio Pimentel se ha mostrado preocupado por poner su granito de arena a favor del medio ambiente. La acción comenzó ayer en las instalaciones del Campus Central y en la Unidad Camporredondo.

Para este martes, la entrega de árboles continuará en el Instituto de Ciencias y Humanidades, en la Facultad de Odontología y en la Facultad de Trabajo Social, así como en el Campus Arteaga.

REAPARECE

Volvimos a encontrarnos a María Bárbara Cepeda Boehringer, quien acudió a la colonia Rincón de Asturias para entregar una silla de ruedas a una persona en situación vulnerable.

Allí, la diputada local con licencia aseguró que va a seguir trabajando por el bienestar de todas las familias saltillenses. Se dijo contenta de apoyar de corazón, y pidió a la comunidad que requiera de alguna ayuda que le haga llegar un mensaje por sus redes sociales, para buscar la manera de responder.

Es bueno verificar que María Bárbara no ha perdido el entusiasmo y las ganas de servir, así que es seguro que en breve tendremos noticias de ella y de su futuro político.

¿MENTALIDAD DE TIBURÓN?

Previo a que José Ignacio, mejor conocido como “Tiburón saltillense”, fuera vinculado a proceso, algunos miembros del Foro Profesional de Abogados en Saltillo se manifestaron a favor del belicoso abogado con el hashtag #JusticiaParaJosé. El cual, por fortuna, no ha pegado hasta el momento.

¿Será que este órgano dirigido por Xavier Eugenio Laureano Valdez se rige bajo la máxima de justicia ciega?

Como es del dominio público, este “tiburón” saltó a la fama tras ser acusado de golpear a un adulto mayor discapacitado.

Públicamente no lo reconocen, pero integrantes del mismo foro aseguran que conocidos litigantes apoyan la causa, y ya trabajan para sacar a su colega de la cárcel.

AMENAZAS MORENAS

No conocíamos la faceta agresiva del diputado local por Morena, Antonio Attolini Murra, pero según el activista político y fundador de la Cuarta Transformación en Coahuila, Raúl Steel Ramírez Garza, recibió amenazas por parte del legislador lagunero.

No es un secreto que Raúl Steel se ha convertido en una piedra en el zapato para la dirigencia estatal de Morena. Y ahora se va con todo contra Attolini, a quien acusa de gustarle la farándula nacional, “pero aquí no ha planteado nada serio en el Congreso para el proyecto de la 4T, lo que hace es interrumpir, picándole al botón para proyectar su demagogia”.

El morenista incluso dio a conocer las “amenazas” que le hizo llegar el diputado de su partido. Y aquí hacemos una breve pausa para advertirle, querido lector, que son frases no aptas para almas sensibles.

Los mensajes son los siguientes: “Haz lo que quieras, pero te aviso: el que se sube, se pasea” y “Te vas a llevar una sorpresa”.

MOTU PROPRIO

La propuesta de la regidora María del Mar Arroyo Peart ya tuvo eco en la comunidad. Tras la reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para incluir cajones para uso exclusivo de mujeres embarazadas, así como para madres y padres de familia con bebés menores de 18 meses, diversos negocios se sumaron de manera voluntaria a esta iniciativa.

Se prevé que esta medida aplique a oficinas, supermercados, plazas comerciales y demás, para que habiliten cajones de estacionamiento especiales en promoción a la accesibilidad e inclusión, con políticas urbanas innovadoras y responsables.

¿TODAVÍA ESTABA ABIERTO?

A tres semanas de las votaciones, el Instituto Nacional Electoral finalmente clausuró el proceso concurrente 2023-2024. Se acabó. El vocal ejecutivo del Consejo local del INE, José Luis Vázquez López, dio las gracias a los ciudadanos que apoyaron la tarea.

Se trató de un esfuerzo mayúsculo, pues para que votaran un millón 581 mil electores, fue necesario instalar 4 mil casillas, donde participaron más de 37 mil personas para operar y vigilar el proceso.

Con todo, en Coahuila se recogieron 44 impugnaciones contra los cómputos de la elección a la Presidencia, al Senado y a diputaciones federales. Que, sin menospreciar las quejas, palidecen ante los resultados de la cruzada ciudadana.

LLEGA AL SEGUNDO PISO

Ahora tocó turno al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, que preside Dulce María Fuentes Mancillas, firmar convenio con la Secretaría de Cultura, que comanda “la tía” Esther Quintana Salinas.

Hay un par de cosas a resaltar de esta nueva colaboración. Por una parte se confirma la participación del ICAI en la Feria Internacional del Libro 2024, a celebrarse en septiembre próximo, donde habrá conferencias, talleres y exposiciones en favor de la transparencia.

Y por otra parte, se dio a conocer que se aprovechará esta serie de eventos para celebrar el vigésimo aniversario del instituto garante de la transparencia en la entidad. Qué rápido pasa el tiempo.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Recupera el título

Hace 5 horas

Prohíben las fiestas

Hace 5 horas

Cuatro. Cuatro. Siete. Saltillo