Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston Trump califica de triste la detención del príncipe Andrés Ficha TV Azteca a Gignac para comentar el Mundial 2026 Exhibe pedrera Matrimar extorsión del gobierno de Samuel García Diputada de Morena propone legislar contra el movimiento Therian

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Juan Carlos Cisneros Ruiz, presidente de la Comisión de Elecciones Judiciales del IEC. Foto: Especial

Coahuila

En Coahuila suplirán el PREP con el SICOMD

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 23 de marzo del 2025 a las 04:00


El IEC está trabajando para ofrecer a la ciudadanía una alternativa para informar en tiempo real los avances del conteo de votos.

Coahuila.- En la elección judicial no habrá PREP, pero el Instituto Electoral de Coahuila prepara un programa alterno llamado Sistema de Cómputos Distritales (SICOMD) en el que se publicarán los resultados en tiempo real el día de la elección, calculando que ese mismo día podría mostrar una tendencia solo en la elección de magistrados.

El consejero Juan Carlos Cisneros Ruiz, presidente de la Comisión de Elecciones Judiciales del IEC, dijo que la reforma al poder judicial no contempló la instrumentación de un Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP), sin embargo, el IEC está trabajando para ofrecer a la ciudadanía una alternativa para informar en tiempo real los avances del conteo de votos.

Pero conociendo que la ciudadanía va querer saber el propio día de la jornada electoral cómo va la elección, se tiene previsto instrumentar un Sistema de Cómputos Distritales, que se llama SICOMD, ese programa nos va a permitir el mismo día de la jornada electoral ir generando resultados conforme vaya avanzando el proceso electoral”, explicó Cisneros Ruiz.

Expresó el Consejero Presidente que todavía no concluye la instrumentación total del SICOMD que está desarrollando el personal del mismo Instituto, pero que la intención es que el día de la elección, por la noche, exista una tendencia irreversible para el caso de por lo menos una de las elecciones locales que se votarán.

Le puedo adelantar, que aunque todavía no está aprobado en el Consejo, pero en el proyecto iría en el sentido de que primero haríamos el cómputo de la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, esto nos permitiría a lo largo de la noche ir generando ya resultados, de como iría la votación en los distritos”, compartió el Consejero Presidente.

Manifestó que una vez que sea aprobado el SICOMD por el Consejo General del IEC, se comenzará a difundir entre la población la página de internet donde se instalará, y la forma en que funcionará, para que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan recurrir a él primero de junio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 horas

Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia

Hace 20 horas

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 20 horas

En Coahuila se legisla de la mano con la sociedad: Luz Elena Morales

Hace 1 dia

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 1 dia

Entrega Manolo 421 mdp de infraestructura escolar; llegan beneficios a los 38 municipios

Hace 1 dia

¡Vuelve Sarape al ‘diamante’! En Juego con Causa del DIF Coahuila

Hace 2 dias

Piden padres nueva techumbre en escuela de ejido de San Pedro donde murió un niño

Hace 2 dias

Se une ‘Mejora’ vs Sarampión; lanzará mega módulos esta semana

Hace 2 dias

En apertura Coahuila para colaborar con EU en caso del Z-40

Hace 2 dias

Causan ‘aviadores’ daño a la UAdeC por $90 millones; en manos de Fiscalía Anticorrupción

Hace 2 dias

Destaca Coahuila en apoyo a familias de desaparecidos; reconoce programa ONU-DH México

Hace 2 dias

Confirman 2 casos de sarampión en San Pedro, Coahuila; y cuatro bajo sospecha en Saltillo