Coahuila
Por
Cristal Romo
Publicado el viernes, 12 de marzo del 2010 a las 16:05
Cuatro Ciénegas Coah.- Una caída dramática del 60 por ciento en el precio del cerote, producto originado del trabajo de la candelilla, reportaron los integrantes de la Asociación Regional de Silvicultores Desierto Oeste de Coahuila, A.C.
Leobardo Sánchez García, presidente de la asociación, informó que de 40 pesos que recibían los candelilleros por kilo de producto, el precio bajó en menos de 6 meses hasta los 15 pesos.
Aseguró que ya no les importa si el producto es adquirido por ‘coyotes’ o comerciantes establecidos con tal de frenar el impacto económico.
La caída del precio del cerote se debe a la falta de permisos solicitados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación de la cera, mencionó el entrevistado.
“Los candelilleros no cuentan con guías (facturas) para validar la compra, si el producto sale sin guía estaríamos hablando de contrabando, pero la situación es tan crítica que como asociación lo que queremos es que les compren la cera, no nos importa quién”, aseveró.
Mencionó que sólo en Ocampo y Cuatro Ciénegas existen 196 ejidos más predios particulares, en donde la mayoría de sus habitantes son candelilleros.
“Queremos que la explotación de la candelilla sea legal, porque el campesinado sí está produciendo la misma cantidad de cerote, con la diferencia de que no hay quién se los compre a falta de guías, lo que hace que el precio se venga abajo y el contrabando aumente”, afirmó Sánchez García.
Detalló que como asociación se pretende crear una dispersora de crédito con el apoyo de la Financiera Rural de México en búsqueda de que la explotación sea sostenible.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias