Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Planteó que, para mejorar las condiciones laborales de este sector, se debe estandarizar la contratación. Foto: Secretaría de Salud

Nacional

En el día de la enfermería, Salud reconoce déficit de personal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 12 de mayo del 2023 a las 19:53


Resaltó que se debe fortalecer esta fuerza laboral mediante acciones encaminadas a formar más profesionales y mejorar su distribución

Ciudad de México.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México enfrenta un déficit de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención, debido a la falta de profesionales y a su distribución inequitativa en el país.

Esto, durante la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Enfermería 2023, que se llevó a cabo este viernes, en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero.

El secretario señaló que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020, México contaba con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de este organismo, que fue de 8.8.

Ante ello, resaltó que se debe fortalecer esta fuerza laboral mediante acciones encaminadas a formar más profesionales y mejorar su distribución, de acuerdo con las necesidades de la población.

En esa misma línea, el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García, informó que la segunda edición del documento “La fuerza laboral de enfermería en el primer nivel de atención” arrojó que en 2021 había 332 mil 013 enfermeras y enfermeros, de los cuales, 80% se desempeñaba en el segundo y tercer nivel de atención y tan sólo el 20% restante laboraba en el primer nivel.

Planteó que, para mejorar las condiciones laborales de este sector, se debe estandarizar la contratación, ya que 75% cuenta con base y 25% está en un esquema de contratación temporal.

Por otro lado, el titular de Salud resaltó la valentía de las y los enfermeros del país en la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 y aseveró:

“

Son auténticos guardianes de la salud y están siempre atentos en los momentos en que está en juego la vida de las personas”.

Con información de 24 Horas

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 4 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 3 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 4 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei