Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 12 de mayo del 2023 a las 19:53
Ciudad de México.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México enfrenta un déficit de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención, debido a la falta de profesionales y a su distribución inequitativa en el país.
Esto, durante la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Enfermería 2023, que se llevó a cabo este viernes, en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero.
El secretario señaló que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020, México contaba con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de este organismo, que fue de 8.8.
Ante ello, resaltó que se debe fortalecer esta fuerza laboral mediante acciones encaminadas a formar más profesionales y mejorar su distribución, de acuerdo con las necesidades de la población.
En esa misma línea, el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García, informó que la segunda edición del documento “La fuerza laboral de enfermería en el primer nivel de atención” arrojó que en 2021 había 332 mil 013 enfermeras y enfermeros, de los cuales, 80% se desempeñaba en el segundo y tercer nivel de atención y tan sólo el 20% restante laboraba en el primer nivel.
12 de mayo I Día Nacional de la #Enfermería 🩺
Gracias por su profesionalismo, entrega, conocimiento y experiencia en favor de la salud de la población. #PorAmorALaVida pic.twitter.com/3q9UMrVTqI
— SALUD México (@SSalud_mx) May 13, 2023
Planteó que, para mejorar las condiciones laborales de este sector, se debe estandarizar la contratación, ya que 75% cuenta con base y 25% está en un esquema de contratación temporal.
Por otro lado, el titular de Salud resaltó la valentía de las y los enfermeros del país en la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 y aseveró:
“
Son auténticos guardianes de la salud y están siempre atentos en los momentos en que está en juego la vida de las personas”.
12 de mayo I Día Nacional de la #Enfermería 🩺
Gracias por su profesionalismo, entrega, conocimiento y experiencia en favor de la salud de la población. #PorAmorALaVida pic.twitter.com/XIlBrrV6yV
— SALUD México (@SSalud_mx) May 13, 2023
Con información de 24 Horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas